Document - Bosnia-Herzegovina: Rana u dusi - a wound to the soul








BOSNIA-HERZEGOVINA



Rana u dusi: Una herida en el alma




ENERO 1993 RESUMEN ÍNDICE AI: EUR 63/03/93/s

DISTR: SC/PO/CO


La iniciativa internacional entre agosto y octubre no consiguió afectar a la magnitud y naturaleza de los abusos cometidos principalmente por las fuerzas serbias de Bosnia contra civiles musulmanes en el noroeste de Bosnia-Herzegovina, al practicar expulsiones por la fuerza. Esta es la conclusión de la investigación que Amnistía Internacional realizó en Bosnia-Herzegovina en noviembre de 1992. Parece que el escándalo internacional suscitado ha tenido cierta repercusión favorable en las condiciones de los lugares de detención y en la cifra de detenidos, pero otros abusos, cometidos fuera de estos lugares de detención, aumentaron en algunas ciudades y pueblos entre septiembre y noviembre de 1992. Los homicidios deliberados y arbitrarios, la tortura y los malos tratos continuaron con una amplitud pavorosa, cometidos, en gran parte, por las fuerzas serbias de Bosnia. Repitieron y extendieron pautas de conducta ya conocidas, tendentes, al parecer, a intimidar a la población civil, casi siempre musulmanes, para que abandonen sus hogares o no se resistan cuando se les expulsa por la fuerza.


Este documento describe los sucesos, incluidos muchos abusos que preocupan a Amnistía Internacional, ocurridos en la ciudad de Bosanski Petrovac, en poder de los serbios de Bosnia. Los homicidios deliberados y arbitrarios de civiles musulmanes cometidos por la fuerzas serbias empezaron en junio de 1992. A mediados de septiembre, habían matado a unos 14 de los dos o tres millares de musulmanes residentes en la ciudad. A finales de septiembre, soldados serbios enojados, al parecer, por las bajas sufridas en el frente, se vengaron en los musulmanes de la ciudad. Entre el 20 y el 24 de septiembre de 1992, mataron a otros 30 civiles musulmanes. La presión de estos homicidios y otros sucesos como la detención y malos tratos a hombres en edad militar, quema de edificios, incluso mezquitas, violación a mujeres y sujeción de los hombres a trabajos forzados, hicieron que la población musulmana negociara su salida de la ciudad. Las autoridades serbias organizaron el transporte y garantizaron su tránsito seguro, y la mayoría de los musulmanes que quedaban salieron de la ciudad el 24 de septiembre. Pese a llevar conductores y escoltas serbios, el convoy de autobuses y camiones fue tiroteado poco después de salir de la ciudad. Hasta cinco musulmanes murieron a consecuencia del ataque. Al menos otros seis, la más joven una niña de seis años, resultaron heridos.


Amnistía Internacional está preocupada, también, por la manifestación de nuevas pautas de abusos, algunas de las cuales se describen en este documento. En muchos casos, los civiles musulmanes que dejaban sus lugares de origen por la seguridad relativa de las zonas de Bosnia-Herzegovina controladas por el gobierno bosnio o las fuerzas croatas de Bosnia, han sufrido nuevos abusos por el camino. Los vehículos han sido detenidos, y los pasajeros maltratados y robados. También se ha disparado contra los vehículos. Pero los informes más frecuentes se refieren a robos ocurridos cuando los refugiados atravesaban la primera línea por el monte Vlasic, cerca de Travnik, muy a menudo de noche. Antes de alcanzar las líneas musulmanas y croatas, los refugiados han sido amenazados, agredidos y aterrorizados en general para que entregasen sus objetos de valor. Algunos han sido golpeados o apuñalados si no tenían nada que dar. Muchos de ellos no tenían nada porque ya les habían robado antes. A algunas personas, incluso mujeres y ancianos, los han dejado sin ropa. Puede haber habido homicidios.


PALABRAS CLAVE: CONFLICTO ARMADO1/GRUPOS RELIGIOSOS - MUSULMANES1/DEPORTACIÓN1/DETENCIÓN ARBITRARIA1/EJECUCIÓN EXTRAJUDICIAL1/TORTURA/MALOS TRATOS1/DESTRUCCIÓN DE VIVIENDA/AGRESIÓN SEXUAL/REGISTRO CORPORAL SIN ROPA/TRABAJOS FORZADOS/GRUPOS ÉTNICOS/MUJERES/NIÑOS/MENORES/FAMILIAS/AVANZADA EDAD/TRABAJADORES MANUALES/TRABAJADORES AGRÍCOLAS/CONDICIONES PENITENCIARIAS/RÉGIMEN DE AISLAMIENTO/



Este informe resume un documento de 6.540 palabras, Bosnia-Herzegovina: Rana u dusi: Una herida en el alma (Índice AI: EUR 63/03/93/s), publicado por Amnistía Internacional en enero de 1993. Todo el que desee más detalles o tomar medidas sobre esta cuestión debe consultar el documento completo.


SECRETARIADO INTERNACIONAL, 1 EASTON STREET, LONDRES WC1X 8DJ, REINO UNIDO

How you can help

AMNESTY INTERNATIONAL WORLDWIDE