Document - Kyrgyzstan: Violence at trial of prisoner of conscience: Azimzhan Askarov: Further Information



Más información sobre AU: 135/10 Índice: EUR 58/014/2010 Kirguistán Fecha: 3 de septiembre de 2010


ACCIÓN URGENTE

VIOLENCIA EN EL JUICIO DE UN PRESO DE CONCIENCIA

El preso de conciencia Azimzhan Askarov y otras siete personas que están siendo juzgadas con él en Kirguistán, así como sus abogados y familiares, corren peligro. El 2 de septiembre, primer día del juicio contra estas ocho personas en relación con la muerte de un agente de policía, abogados y familiares de los acusados sufrieron intimidación, amenazas y agresiones dentro y fuera de la sala del tribunal.

Azimzhan Askarov y otras siete personas (seis hombres y una mujer, todos de etnia uzbeka) están siendo juzgados por “incitar al odio étnico” y “organizar disturbios masivos” en relación con la muerte de un agente de policía en la ciudad de Bazar Korgan, en el sur de Kirguistán, durante la violencia que se desató en la región en el mes de junio. El juicio se ha trasladado de Bazar Korgan, donde Azimzhan Askarov había estado detenido hasta principios de agosto, a Massi, pequeña localidad situada a 20 km. Al parecer, la decisión de cambiar el lugar del juicio no se tomó hasta muy avanzado el 1 de septiembre. El tribunal ha hecho caso omiso de las reiteradas peticiones del abogado de Azimzhan Askarov de celebrar el juicio fuera de la región meridional de Kirguistán. La próxima vista se ha fijado para el 6 de septiembre.

Según activistas de derechos humanos que observaban el juicio, a los familiares de los acusados no se les dio acceso a la sala, al parecer porque no había sitio. Sin embargo, los parientes del agente muerto y decenas de agentes uniformados y vestidos de civil sí pudieron entrar. Amnistía Internacional ha recibido información de que los familiares del agente muerto amenazaron y agredieron a los abogados de la defensa en la sala golpeándolos con palos y tirándoles un cristal. El cristal se rompió en pedazos contra los barrotes de la celda en la que estaban recluidos los acusados y algunas esquirlas alcanzaron a uno de los abogados. Según los informes, los funcionarios judiciales, incluido el juez, intervinieron sólo esporádicamente para impedir la violencia y restaurar el orden. A los abogados de la defensa no se les permitió interrogar a los testigos ni presentar peticiones. Cuando los abogados expresaron que temían no poder defender a sus clientes en esas condiciones, el juez los amenazó con retirarles la licencia de práctica de la abogacía. Los familiares del agente muerto también agredieron a familiares de los acusados fuera de la sala; los policías que presenciaron la escena no intervinieron. Los familiares de los acusados apelaron a los agentes para que pusieran fin a la violencia, pero éstos les contestaron que se marcharan.

ESCRIBAN INMEDIATAMENTE, en ruso, kirguís, inglés o en su propio idioma:

  • instando a las autoridades a que trasladen de inmediato el juicio contra Azimzhan Askarov y otras siete personas a otra parte del país, preferiblemente a la capital, Bishkek;

  • exhortándolas a que garanticen que el juicio cumple las normas procesales internacionales y que se permite el acceso al juicio a observadores internacionales e independientes, así como a los familiares de todos los acusados;

  • pidiéndoles que tomen todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los acusados, sus familiares y sus abogados;

  • reiterando que Azimzhan Askarov no debe estar detenido ni ser juzgado, sino que es un preso de conciencia y debe ser puesto en libertad inmediata e incondicionalmente.


ENVÍEN LOS LLAMAMIENTOS ANTES DEL 15 DE OCTUBRE DE 2010 A:

Ministro del Interior

Kubatbek Baibolov

Frunze Street, 469

Bishkek 720040, KIRGUISTÁN

Fax: +996 312 68 20 44

Correo-e: pressa@mail.mvd.kg

Tratamiento: Dear Minister/Señor Ministro

Fiscal general

Baitemir Ibraev

72, Orozbekova Street

Bishkek 720040, KIRGUISTÁN

Fax: +996 312 66 54 11

Tratamiento: Dear General Prosecutor/Señor Fiscal General


Y copias a:

Presidente

Roza Otunbaeva

Dom Pravitelstva

Bishkek 720003, KIRGUISTÁN

Fax: +996 312 62 50 12

Correo-e: admin@kyrgyz-el.kg

Envíen también copia a la representación diplomática de Kirguistán acreditada en su país. Consulten con la oficina de su Sección si van a enviar los llamamientos después de la fecha antes indicada. Ésta es la cuarta actualización de AU 135/10 (EUR 58/003/2010). Más información en: http://www.amnesty.org/es/library/info/EUR58/003/2010/es, http://www.amnesty.org/es/library/info/EUR58/005/2010/es, http://www.amnesty.org/es/library/info/EUR58/011/2010/es y http://www.amnesty.org/es/library/info/EUR58/013/2010/es.

ACCIÓN URGENTE

VIOLENCIA EN EL JUICIO DE UN PRESO DE CONCIENCIA


INFORMACIÓN ADICIONAL

Uno de los abogados de Azimzhan Askarov, Nurbek Toktakunov, que había sido hostigado y agredido por trabajar en el caso, no pudo asistir a la vista del 2 de septiembre porque se avisó con muy poco tiempo del traslado del juicio. Activistas de derechos humanos afirmaron que un abogado local se encargó de representar a Azimzhan Askarov.


Amnistía Internacional cree que se han tomado medidas contra Azimzhan Askarov por sus actividades legítimas de defensa de los derechos humanos. Azimzhan Askarov es el director de la organización de derechos humanos Vozdukh (Aire) y lleva varios años documentando malos tratos policiales a detenidos en el distrito de Bazar Korgan y otras zonas de la región de Jalal-Abad. En junio de 2010, durante la violencia que se desató en el sur de Kirguistán, Azimzhan Askarov filmó y fotografió homicidios e incendios provocados contra viviendas en su mayoría uzbekas y otros edificios de Bazar Korgan, perpetrados presuntamente por grupos de hombres armados y vestidos con uniforme militar que afirmaban ser kirguises.


El 15 de junio de 2010 lo detuvieron bajo sospecha de “organizar disturbios masivos” e “incitar al odio étnico” en relación con la muerte de un agente de policía durante los actos violentos que ocurrieron durante ese mes. El 13 de agosto se lo acusó formalmente de “intentar participar en la toma de rehenes”, “almacenar munición”, “almacenar literatura extremista”, “incitar al odio étnico”, “organizar disturbios masivos”, “complicidad en un asesinato premeditado” y “complicidad en el homicidio de un agente encargado de hacer cumplir la ley”. Según defensores locales de los derechos humanos, Azimzhan Askarov sufrió palizas prolongadas en las dependencias de la comisaría de policía de Bazar Korgan, con las que se pretendía obligarlo a que entregara su material filmado y a confesar el asesinato del agente.


Más información sobre AU: 135/10 Índice: EUR 58/014/2010 Fecha de emisión: 3 de septiembre de 2010

How you can help

AMNESTY INTERNATIONAL WORLDWIDE