Document - Georgia: Thousands forcibly evicted in Georgia



AU: 182/10 Índice: EUR 56/005/2010 Georgia Fecha: 20 de agosto de 2010


ACCIÓN URGENTE

MILES DE PERSONAS DESALOJADAS A LA FUERZA EN GEORGIA

Amnistía Internacional ha mostrado su preocupación por la serie de desalojos forzosos de personas internamente desplazadas que las autoridades locales han llevado a cabo en la capital de Georgia, Tiflis. Según fuentes en Georgia, unas 5.000 personas han sido desalojadas forzosamente de sus hogares desde mediados de junio. Algunas de ellas no han tenido acceso a ningún tipo de alojamiento alternativo; otras, fueron enviadas a casas que no parecían adecuadas para ser habitadas. Es posible que se produzcan más desalojos en un futuro cercano.

Según parece, los desalojos que han tenido lugar durante los últimos dos meses no han cumplido las normas internacionales. En concreto, las autoridades no llevaron a cabo un proceso de consulta auténtico con las personas desplazadas, no les avisaron de los desalojos con la suficiente anticipación y no les facilitaron un alojamiento adecuado. En algunos casos, a los residentes no se les ofreció alojamiento de ningún tipo y las autoridades encargadas del desalojo les dijeron que buscaran acomodo con familiares o amigos. Los cinco desalojos forzosos tuvieron lugar en junio, julio y agosto, y afectaron a unas 5.000 personas desplazadas. Amnistía Internacional recibió información creíble que indicaba que las autoridades planeaban expulsar a los residentes de más de 30 centros colectivos de Tiflis, cada uno de los cuales alberga decenas de familias desplazadas. Si estas expulsiones siguen el mismo modelo que las que ya se han producido, es posible que den lugar a desalojos forzosos.

El primer desalojo forzoso se produjo el 14 de junio, cuando 38 familias fueron expulsadas de un centro colectivo en el que residían desde hacía varios años. Las familias no fueron consultadas de manera auténtica para identificar alternativas a los desalojos u otro alojamiento. Se les ofreció acomodo en otro centro colectivo que no parece reunir las características que lo hacen habitable. Fotografías obtenidas por Amnistía Internacional muestran partes del edificio llenas de escombros y en mal estado. Además, se tienen informes de que una habitación que tenía aseo se asignó como la principal zona de vivienda para una familia. Este desalojo forzoso violó los procedimientos nacionales propios de Georgia para las personas internamente desplazadas, en especial la ley que indica que las personas internamente desplazadas no pueden ser trasladadas a un alojamiento inferior a su residencia actual y sin su acuerdo por escrito.

ESCRIBAN INMEDIATAMENTE en georgiano, inglés o en su propio idioma:

  • Instando al Presidente a que utilice su autoridad para detener los desalojos forzosos inmediatamente;

  • Pidiéndole que garantice que los desalojos se llevan a cabo como medida de último recurso, y que cuando se realicen se llevan a cabo de acuerdo con las garantías que exige la ley nacional sobre personas desplazadas internamente y las normas internacionales de derechos humanos;

  • Pidiéndole que garantice que aquellas personas que han sido desalojadas tienen acceso a una vivienda adecuada con urgencia;

  • Pidiéndole que garantice que cualquier tipo de alojamiento alternativo que se facilita a las personas internamente desplazadas cumple con los requisitos de una vivienda adecuada;

  • Instándole a que respete los derechos de todas las víctimas de los desalojos forzosos al acceso a reparaciones y a la justicia.


ENVÍEN LOS LLAMAMIENTOS ANTES DEL 1 DE OCTUBRE DE 2010 A

Presidente

President Mikhel Saakashvili

Office of the President of Georgia

Ingorokva 7

0105 Tbilisi

GEORGIA

Fax: +995 32 92 1069 (from 7am GMT); +995 32 99 08 79

Correo-e: info@president.gov.ge

Tratamiento: Sr. Presidente; Dear President

Ministro de Georgia para las Personas Desplazadas Internas de los Territorios Oocupados, Alojamiento y Refugiados

Minister Koba Subeliani

Tamarashvili Street N 15A

0177 Tbilisi, Georgia

Fax: + 995 32 311596

Correo-e: (a través de la página web)

www.mra.gov.ge

Tratamiento: Señor Ministro; Dear Minister


Y copias a:

Ministro de Asuntos Exteriores

Minister Grigol Vashadze

Chitadze str., 4

0118 Tbilisi

GEORGIA

Fax: +995 32 284 678
Correo-e
:  inform@mfa.gov.ge

Tratamiento: Señor Ministro; Dear Minister


Envíen también copia a la representación diplomática acreditada en su país. Consulten con la oficina de su Sección si van a enviar los llamamientos después de la fecha antes indicada.

ACCIÓN URGENTE

MILES DE PERSONAS DESALOJADAS A LA FUERZA EN GEORGIA

INFORMACIÓN ADICIONAL

En Georgia, hasta unas 246.000 personas se encuentran todavía desplazadas de sus hogares tras los conflictos de la década de 1990 y de 2008. Un 42 por ciento aproximado de las personas desplazadas en la década de 1990 vive en edificios de gran tamaño que pertenecen al estado o a manos privadas y que pueden albergar a decenas de familias. En la actualidad, en Georgia, hay unos 1.658 edificios de estas características, conocidos como “centros colectivos”, 515 de los cuales están situados en Tiflis.

El 17 de agosto, el defensor del pueblo de Georgia informó que en la mayor parte de los casos, a las personas que iban a ser desalojadas les daban 5 días de preaviso, principalmente verbal. No tenían suficiente información sobre las opciones de alojamiento y no podían tomar una decisión informada. Según la declaración del defensor del pueblo, algunas de las personas desplazadas sufrieron agresiones verbales y físicas durante los desalojos. Según informes de la prensa, en al menos un desalojo en agosto, los residentes sólo fueron avisados con 7 horas de antelación.

Amnistía Internacional ha recibido información de que al menos cuatro personas desplazadas fueron detenidas durante su desalojo el 11 de agosto. Ese mismo día, fueron condenadas a 30 días de detención. Según los informes, no tuvieron representación legal durante los procedimientos judiciales y por lo tanto no pudieron apelar contra la decisión del tribunal dentro del plazo de siete días del que se dispone para este tipo de recursos.

Los medios de comunicación nacionales informaron de que según el ministro de Georgia para las Personas Desplazadas Internas de los Territorios Ocupados, Alojamiento y Refugiados, en agosto se ofreció a las personas desplazadas una compensación económica valorada en unos 10.000 dólares estadounidenses o un alojamiento alternativo, en zonas rurales según los informes. Los mismos informes citan a algunos desplazados internos que señalan que no podían acceder a mudarse a zonas rurales. Según parece, aquellos que no accedieron a realojarse en zonas rurales se encontraron sin hogar, con sus pertenencias almacenadas por las autoridades en dependencias municipales. Según las fuentes de Amnistía Internacional, muchos no admitieron la compensación económica como solución duradera a su problema de vivienda.

AU:182/10 Índice: EUR 56/005/2010 Fecha de emisión: 20 de agosto de 2010

How you can help

AMNESTY INTERNATIONAL WORLDWIDE