Document - Azerbaijan: Activists face 12 years' jail on new charges

URGENT ACTION

Más información sobre la AU: 68/13 Índice: EUR 55/009/2013 Azerbaiyán Fecha: 18 de septiembre de 2013

ACCIÓN URGENTE

ACTIVISTAS SE ENFRENTAN A 12 AÑOS DE CÁRCEL POR NUEVOS CARGOS

Ocho activistas en favor de la democracia acusados de organizar una protesta pacífica el 10 de marzo se enfrentan ahora a hasta 12 años de cárcel al haberse añadido a los cargos presentados contra ellos el de organizar “desórdenes públicos”.

Los activistas juveniles en favor de la democracia Bakhtiyar Guliyev, Mahammad Azizov, Shahin Novruzlu, Rashad Hasanov, Rashadat Akhundov, Zaur Gurbanli, Uzeyir Mammadli e Ilkin Rustamzade fueron detenidos entre marzo y mayo de este año y acusados de posesión de drogas y explosivos y de vandalismo. Amnistía Internacional los considera presos de conciencia. El 12 de septiembre fueron acusados además de planear la organización de desórdenes públicos y usar cócteles molotov en la protesta del 10 de marzo contra las muertes en el ejército.

La policía afirma haber encontrado cócteles molotov en las casas de Baktiyar Guliyev y Shahin Novruzlu el 8 de marzo, pero los padres de los jóvenes insisten en que los artefactos fueron colocados allí por agentes vestidos de civil que registraron las casas. Bakhtiyar Guliyev y Mahammad Azizov trataron retirar sus anteriores “confesiones”, que habían hecho sin la presencia de abogados de su elección. Mahammad Azizov dijo a su abogado que lo habían golpeado tras negarse a testificar contra Rashad Hasanov. Sus “confesiones” fueron transmitidas posteriormente por la televisión estatal, y las autoridades han seguido considerándolas válidas y no han investigado las denuncias de tortura y otros malos tratos.

Según los abogados de la defensa, no hay relación alguna entre los tres activistas acusados de fabricar los cócteles molotov y el resto de los acusados del caso, excepto que todos participaron en la organización de la protesta pacífica. Los ocho activistas niegan los cargos presentados contra ellos.

Escriban inmediatamente en azerí, ruso, inglés o en su propio idioma:

señalando que los ocho activistas (mencionándolos por sus nombres) son presos de conciencia detenidos sólo por ejercer pacíficamente sus derechos a la libertad de expresión, asociación y reunión, y pidiendo a las autoridades que los pongan de inmediato en libertad incondicional;

pidiendo a las autoridades que ordenen una investigación inmediata, eficaz e imparcial sobre las denuncias de tortura y otros malos tratos, especialmente en los casos de Mahammad Azizov, Bakhtiyar Guliyev y Shahin Novruzlu;

instando a las autoridades a que garanticen que se respetan los derechos a la libertad de expresión, asociación y reunión y que nadie es perseguido por el ejercicio pacífico de sus derechos.

ENVÍEN LOS LLAMAMIENTOS ANTES DEL 30 de octubre de 2013 A:

Fiscal General

Prosecutor General

Zakir Qaralov

Prosecutor General of the Republic of Azerbaijan

7 Nigar Rafibeyli Street

Baku AZ 1001, Azerbaiyán

Fax: +994 12 392 32 30 (Insistan. Horario de oficina GMT+4.)

Tratamiento: Dear Prosecutor General / Señor Fiscal General

Presidente

President

Ilham Aliyev

Office of the President of the Republic of Azerbaijan

18 Istiqlaliyyat Street

Baku AZ 1066, Azerbaiyán

Fax: +994 12 392 0625 (Insistan. Horario de oficina GMT+4.)

Correo-e: office@pa.gov.az

Tratamiento: Dear President Aliyev / Señor Presidente

Envíen también copias a la representación diplomática acreditada en su país. Inserten a continuación las correspondientes direcciones:

Nombre Dirección 1 Dirección 2 Dirección 3 Fax Número de fax Correo-e Dirección de correo electrónico Tratamiento Tratamiento

Consulten con la oficina de su Sección si van a enviar llamamientos después de la fecha indicada. Ésta es la primera actualización de AU 68/13. Más información en: www.amnesty.org/en/library/asset/EUR55/004/2013/en

ACCIÓN URGENTE

activistas se enfrentan a 12 años de cárcel por nuevos cargos

Información adicional

La policía afirma que el 8 de marzo, un día antes de la detención de los activistas, encontraron 19 botellas llenas de gasolina y drogas ilegales en el domicilio de Bakhtiyar Guliyev, tres botellas de gasolina y drogas ilegales en el de Shahin Novruzlu, y más drogas ilegales en el de Mahammad Azizov. Familiares que viven con los activistas afirman que las drogas y las botellas las dejaron allí agentes de policía vestidos de civil durante los registros de las casas.

Rashad Hasanov fue detenido el 14 de marzo, Uzeyir Mammadli y Rashadat Akhundov el 30 de marzo, y Zaur Gurbanli el 1 de abril. Todos ellos fueron acusados de posesión ilegal de armas de fuego y explosivos. Ilkin Rustamzade fue detenido el 17 de mayo y acusado inicialmente de vandalismo por su presunta participación en la filmación y la subida a YouTube de un vídeo “Harlem Shake” pacífico, lo cual éste niega. La fiscalía no ha aclarado el motivo de que se acuse a Ilkin Rustamzade de organizar “desórdenes públicos” junto con los siete miembros del movimiento cívico NIDA. La única vinculación del joven con la protesta del 10 de marzo es la publicación de un evento en Facebook dando publicidad al acto, que se desarrolló pacíficamente hasta que las autoridades la disolvieron con violencia.

Los agentes de policía no se identificaron ni presentaron orden de registro antes de registrar la casa de Bakhtiyar Guliyev, el 8 de marzo. Mientras la familia esperaba en una habitación, como se les había dicho, los agentes dijeron que habían encontrado una gran caja con las 19 botellas en otra habitación del apartamento de Guliyev. Los familiares dijeron que esa caja no estaba antes de llegar la policía, y más tarde descubrieron una caja con bidones de gasolina en su patio delantero, con los cuales creen que los agentes rellenaron las botellas.

Tras un primer registro sin resultados en el domicilio de Mahammad Azizov, la policía regresó ese mismo día para un segundo registro, durante el cual afirmaron haber encontrado drogas envueltas en un papel. La familia del joven cree que la policía colocó la droga en el primer registro. Después de su detención, los activistas fueron interrogados sin abogados de su elección, y Mahammad Azizov, Bakhtiyar Guliyev y Shahin Novruzlu fueron obligados a aparecer en la televisión oficial leyendo confesiones preparadas. Mahammad Azizov dijo a su abogado que lo habían amenazado con procesar a su familia para que confesara, y a Shahin Novruzlu, que entonces era menor de 18 años, lo obligaron a confesar sin que estuviera con él ningún tutor legal.

La única prueba presentada contra Rashadat Akhundov, Zaur Gurbanli y Uzeyir Mammadli es su pertenencia a la junta directiva de NIDA.

Nombre: Bakhtiyar Guliyev, Mahammad Azizov, Shahin Novruzlu, Rashad Hasanov, Rashadat Akhundov, Zaur Gurbanli, Uzeyir Mammadli Ilkin Rustamzade

Sexo: Hombres

Más información sobre la AU: 68/13 Índice: EUR 55/009/2013 Fecha de emisión: 18 de septiembre de 2013

image1.jpg

How you can help

AMNESTY INTERNATIONAL WORLDWIDE