Document - Azerbaijan: Four youth activists face prison sentences

URGENT ACTION

AU: 68/13 Índice: EUR 55/004/2013 Azerbaiyán Fecha: 20 de marzo de 2013

ACCIÓN URGENTE

CUATRO ACTIVISTAS JUVENILES SE ENFRENTAN A CONDENAS DE CÁRCEL

Cuatro miembros del movimiento juvenil NIDA fueron detenidos los días 8 y 15 de marzo en Bakú, capital de Azerbaiyán. Los cuatro habían participado en la organización de una protesta pacífica que fue violentamente dispersada por las autoridades el 10 de marzo y se enfrentan a largas condenas de cárcel.

Los activistas juveniles Mahammad Azizov, Bakhtiyar Guliyev y Shahin Novruzlu fueron detenidos en un operativo encubierto el 8 de marzo. El día 15 fue también detenido Rashad Hasanov. Se cree que los cuatro han sido arrestados por su participación en la organización de una protesta pacífica que fue violentamente dispersada por las autoridades el 10 de marzo.

Según Turgut Gambar, líder de NIDA (movimiento juvenil pro democracia no violento), a los activistas se les negó el acceso a un abogado de su elección durante el interrogatorio policial. Según se informa, se les interrogó en presencia de abogados designados por las autoridades, tras lo cual Mahammad Azizov, Bakhtiyar Guliyev y Shahin Novruzlu aparecieron en la televisión estatal leyendo confesiones preparadas, lo que suscitó temores sobre si habrían sido torturados o maltratados de algún otro modo.

La policía afirma haber hallado drogas y dispositivos incendiarios en las casas de los activistas. Un tribunal de Bakú ha dictado para todos ellos tres meses de detención preventiva por posesión de armas ilegales. Si son condenados, se enfrentan a una larga condena de cárcel. Los familiares de los activistas mantienen que las drogas y los dispositivos incendiarios fueron introducidos por policías vestidos de civil durante el registro. Los agentes de policía no se identificaron ni presentaron orden de registro antes de registrar la casa de Bakhtiyar Guliyev, el 8 de marzo. Tras un primer registro infructuoso de la habitación de Mahammad Azizov, la policía efectuó un segundo registro y declaró haber encontrado droga. El registro continuó y los agentes afirmaron haber encontrado en el jardín de la casa una caja con varias botellas llenas de gasolina. La familia manifestó que esa caja no estaba en el jardín antes de que llegasen los agentes.

Escriban inmediatamente en azerí, ruso, inglés o en su propio idioma:

Indicando que Amnistía Internacional considera que Mahammad Azizov, Bakhtiyar Guliyev, Shanin Novruzlu y Rashad Hasanov son presos de conciencia, retenidos exclusivamente por el ejercicio pacífico de su derecho a la libertad de expresión y de reunión, y pidiendo su liberación inmediata e incondicional;

Pidiendo a las autoridades que garanticen que los cuatro hombres [indiquen sus nombres] no son torturados ni maltratados de ningún otro modo y que disfrutan de acceso a tratamiento médico adecuado, a abogados de su elección y a sus familiares;

Pidiendo que se lleve a cabo de inmediato una investigación efectiva e independiente sobre las acusaciones de tortura u otros malos tratos, especialmente en los casos de Mahammad Azizov, Bakhtiyar Guliyev y Shahin Novruzlu;

Pidiendo que se respeten los derechos a la libertad de expresión y de reunión y que se garantice que ninguna persona se enfrenta a sanciones penales por el ejercicio legítimo de sus derechos humanos.

ENVÍEN LLAMAMIENTOS ANTES DEL 1 DE MAYO DE 2013 A:

Fiscal general�Prosecutor General

Zakir Qaralov

Prosecutor General of the Republic of Azerbaijan

7 Rafibeyli Street

Baku 370001, AZERBAIYÁN

Fax: +994 12 492 32 30 [insistan]

Tratamiento: Dear Prosecutor General / Señor Fiscal General

Presidente�President

Ilham Aliyev

Office of the President of the Republic of

Azerbaijan

18 Istiqlaliyyat Street

Baku AZ1066, AZERBAIYÁN

Fax: +994 12 492 0625 [insistan]

Correo-e: office@pa.gov.az

Tratamiento: Dear President Aliyev / Señor Presidente Aliyev

Envíen también copia a la representación diplomática de Azerbaiyán acreditada en su país. Inserten a continuación las correspondientes direcciones de las sedes diplomáticas locales:

Nombre Dirección 1 Dirección 2 Dirección 3 Fax Número de fax Correo-e Dirección de correo electrónico Tratamiento Tratamiento

Consulten con la oficina de su Sección si van a enviar llamamientos después de la fecha indicada.

ACCIÓN URGENTE

CUATRO ACTIVISTAS JUVENILES SE ENFRENTAN A CONDENAS DE CÁRCEL

INFORMACIÓN complementaria

Para Amnistía Internacional, es motivo de preocupación desde hace largo tiempo el hecho de que las autoridades de Azerbaiyán no respeten sus obligaciones internacionales al respecto de la protección del derecho a la libertad de reunión y de expresión. Las personas que discrepan en el país suelen ser acusadas de cargos falsos o son objeto de agresiones, acosos o chantajes. Amnistía Internacional ha recopilado recientemente decenas de documentos relativos a tales casos. Para ver un resumen, consulte el capítulo sobre Azerbaiyán en el Informe 2012, http://www.amnesty.org/es/region/azerbaijan/report-2012.

Según grupos de derechos humanos de Azerbaiyán, participaron en la protesta del 10 de marzo en Bakú unas 1.000 personas, de las que unas 90 fueron detenidas. Los manifestantes pedían el fin de las muertes por causas distintas al conflicto armado en el ejército azerbaiyano después de que varios jóvenes reclutas muriesen, según se informa, tras una novatada consistente en una ceremonia de iniciación, agresiva y a menudo violenta. La policía utilizó balas de goma, agua a presión y porras para dispersar a manifestantes pacíficos. Varias personas que se manifestaban resultaron heridas por los golpes, algunas durante su detención y otras mientras se encontraban bajo custodia. A una de ellas se le dislocó la mandíbula tras ser golpeada en la cara con un casco de policía.

El gobierno azerbaiyano ha recurrido en repetidas ocasiones a la acusación con cargos de posesión de drogas y de armas para silenciar las voces críticas del país y es especialmente intolerante con las críticas a la familia del presidente.

Mahammad Azizov y Bakhtiyar Guliyev habían creado asimismo una página de Facebook que rendía homenaje, desde la sátira, al difunto presidente Heydar Aliyev, padre del actual presidente Ilham Aliyev. En la página se publicaban frecuentes mensajes y viñetas satíricas sobre él y su familia.

Nombres: Mahammad Azizov, Bakhtiyar Guliyev, Shahin Novruzlu y Rashad Hasanov

Sexo: Hombres

AU: 68/13 Índice AI: EUR 55/004/2013 Fecha de emisión: 20 de marzo de 2013

image1.jpg image2.jpg

How you can help

AMNESTY INTERNATIONAL WORLDWIDE