Document - Azerbaijan: Presidential candidate’s convoy attacked

URGENT ACTION

AU: 11/13 Índice: EUR 55/001/2013 Azerbaiyán Fecha: 15 de enero de 2013 Fecha: 15 de enero de 2013

ACCIÓN URGENTE

ataque al convoy presidencial de un candidato

El 13 de enero, una muchedumbre asaltó un convoy en el que viajaba Isa Gambar, candidato presidencial de la oposición azerbaiyana, con el resultado de al menos nueve personas heridas y graves daños en varios vehículos. La policía presenció los hechos sin intervenir.

Según un portavoz del Partido Musavat (Igualdad) de Isa Gambar, el candidato presidencial se dirigía el 13 de enero a Lenkoran, ciudad de la costa meridional, para hacer campaña allí cuando una decena de vehículos bloquearon el paso de su convoy a la entrada de la ciudad.

A continuación, una multitud de más de 100 personas acribillaron a pedradas el convoy del candidato, destrozando las ventanillas de los vehículos, y también lanzaron huevos que tomaron de camiones cercanos. Nueve personas que formaban parte del séquito de Isa Gambar resultaron heridas, entre ellas dos que recibieron puñetazos y patadas, y otra –Gulagha Aslanli, segundo líder del partido Musavat– cuyo pie fue arrollado por un coche.

Durante la emboscada, unos hombres vestidos de civil que parecían dirigir a la muchedumbre detuvieron brevemente a Mehman Karimov, fotógrafo del Partido Musavat, para interrogarlo. Después de devolverle la cámara lo dejaron libre.

Agentes de policía que estaban cerca no intervinieron. Isa Gambar y su convoy lograron proseguir su camino, pero antes fueron embestidos por un camión y perseguidos durante varios kilómetros por unos cinco automóviles. El 12 de enero se disolvió una protesta pacífica en Bakú: se actuó contra activistas políticos concretos y se los acusó de participar en una manifestación no autorizada.

Escriban inmediatamente a las autoridades, en azerí o en su propio idioma:

Pidiéndoles que abran de inmediato una investigación sobre el ataque al convoy del Partido Musavat a la entrada de la ciudad de Lenkoran, y sobre la falta de intervención de la policía.

Pidiéndoles que abran de inmediato una investigación para identificar a los responsables de las lesiones causadas a miembros del convoy y los daños a sus vehículos, y procesarlos.

Pidiéndoles que se abstengan de procesar selectivamente a jóvenes activistas políticos y de la sociedad civil.

ENVÍEN LLAMAMIENTOS, ANTES DEL 26 de febrero de 2013, A:

Ministro del Interior

Col.-Gen. Ramil Usubov

7 Azerbaijan Prospekti,

Baku AZ1005, AZERBAIYÁN

Fax: +994 12 590 98 64 (insistan)

Tratamiento: Dear Minister / Señor Ministro

�Fiscal General

Zakir Qaralov

Prosecutor General of the Republic of Azerbaijan

7 Rafibeyli Street,

Baku 370001, AZERBAIYÁN

Fax: +994 12 492 32 30 (insistan)

Tratamiento: Dear Prosecutor General / Señor Fiscal General

�Copia a:

Presidente

Ilham Aliyev

Office of the President of the Republic of Azerbaijan

18 Istiqlaliyyat Street,

Baku, AZ1066, AZERBAIYÁN

Fax: +994 12 492 0625 (insistan)

Correo-e: office@pa.gov.az

Tratamiento: Dear President Aliyev / Señor Presidente Aliyev

Envíen también copia a la representación diplomática de Azerbaiyán acreditada en su país. Inserten a continuación las correspondientes direcciones de las sedes diplomáticas locales:

Name Address 1 Address 2 Address 3 Fax Fax number Correo-e Email address Tratamiento Salutation

Consulten con la oficina de su Sección si van a enviar llamamientos después de la fecha indicada.

ACCIÓN URGENTE

ataque al convoy presidencial de un candidato

Información ADICIONAL

Amnistía Internacional lleva tiempo expresando su preocupación por la persecución que ejercen las autoridades azerbaiyanas sobre quienes se atreven a criticarlas públicamente. Es frecuente que se actúe selectivamente contra las voces discrepantes del país, en forma de falsas acusaciones, agresión, hostigamiento o chantaje. En los numerosos documentos que hemos publicado sobre Azerbaiyán se documentan decenas de estos casos de manera pormenorizada (http://www.amnesty.org/es/region/azerbaiyán), pero encontrarán un resumen de todos ellos en el último informe anual publicado: http://www.amnesty.org/es/region/azerbaijan/report-2012).

Estas personas no pueden esperar obtener resarcimiento en Azerbaiyán. Los tribunales, desde los locales al Supremo, no son independientes y ceden por sistema a las presiones políticas. Actualmente, ninguna persona procesada por las autoridades como medida de represalia por haber criticado al gobierno puede esperar un juicio con las debidas garantías. Igualmente, nadie que formule una reclamación contra el gobierno puede esperar que los tribunales le proporcionen la debida satisfacción o protección. El informe The Spring that Never Blossomed: Freedoms Suppressed in Azerbaijan (http://www.amnesty.org/en/library/info/EUR55/011/2011/en) (EUR 55/011/2011) contiene información detallada sobre nuestras preocupaciones relativas a juicios justos en los casos relacionados con la libertad de expresión en Azerbaiyán.

Aunque estas personas reciban algún apoyo de ONG azerbaiyanas, a éstas les resulta imposible ofrecerles protección en este Estado autoritario. De hecho, las propias ONG sufren la presión constante del gobierno y corren el riesgo de ser cerradas si se considera que son demasiado críticas o problemáticas. (Véase The Spring that Never Blossomed).

Nombre: Isa Gambar y miembros del Partido Musavat

Sexo (h/m): Hombres y mujeres

AU: 11/13 Índice: EUR 55/001/2013 Fecha de publicación: 15 de enero de 2013

image1.jpg image2.jpg

How you can help

AMNESTY INTERNATIONAL WORLDWIDE