Document - Latvia: Celebrating rights -- fighting prejudice

Amnistía Internacional

Comunicado de prensa


Índice AI: EUR 52/003/2007 (Público)

Servicio de Noticias: 097/07

http://web.amnesty.org/library/Index/ESLEUR520032007


Fecha de embargo: 00:01 horas GMT del 3 de junio de 2007


Letonia: Por los derechos, contra los prejuicios



El 3 de junio, miembros de Amnistía Internacional de toda Europa participarán en la marcha del Orgullo Gay de Riga en solidaridad con la comunidad letona de lesbianas, gays, bisexuales y personas transgénero (LGBT), que sufre hostilidad y discriminación generalizada. Amnistía Internacional pide a las autoridades letonas que garanticen que la marcha contará con protección policial adecuada y que ejerzan su liderazgo para promover el respeto de la diversidad, no para fomentar un clima de intolerancia.


“La marcha del Orgullo Gay de Riga de este año es para Letonia una oportunidad ideal para encabezar el cambio en el noreste de Europa, respetando el derecho a la libertad de reunión y expresión de los grupos LGTB”, ha manifestado Anders Dahlbeck, investigador de Amnistía Internacional sobre Letonia.


“Brindando protección policial adecuada a los participantes en la marcha y absteniéndose de hacer declaraciones homófobas, las autoridades letonas pueden demostrar que han aprendido de lo ocurrido en años anteriores y Letonia está preparada para garantizar los derechos humanos a todas las personas.”


La marcha del Orgullo Gay de Riga, que ha sido preparada por la organización LGBT local Mozaika, contará también con la asistencia de un ministro sueco y de miembros de Parlamentos de toda Europa y del Parlamento Europeo.


En 2005 y 2006, los actos organizados por los grupos LGBT de Letonia fueron objeto de insultos y agresiones físicas de contramanifestantes y no recibieron protección policial adecuada. Amnistía Internacional ha pedido reiteradamente a las autoridades letonas que respeten y protejan el derecho a la libertad de reunión de las personas LGBT y que se abstengan de hacer declaraciones homófobas o que puedan incitar al odio hacia ellas.


Amnistía Internacional ha hecho llamamientos similares en los últimos años a las autoridades de Lituania, Polonia y Rusia, expresando su preocupación por el hecho de que hubieran fomentado un clima de intolerancia hacia las personas LGBT y obstaculizado actos públicos organizados por grupos LGBT, en medio del discurso homófobo de destacados políticos.


El derecho a la libertad de reunión de las personas LGBT se ha visto amenazado en muchas partes del este de Europa en los últimos años. En un acto LGBT celebrado en Moscú el domingo pasado, varios activistas LGBT fueron golpeados por contramanifestantes, y algunos fueron detenidos por los agentes rusos encargados de hacer cumplir la ley. El pasado 21 de mayo, las autoridades prohibieron en Lituania un acto por la tolerancia hacia las personas LGBT. En los dos últimos años también han sufrido ataques o han sido prohibidos actos similares en lugares como Polonia, Rumania y Moldavia.


Véase también:

Polonia y Letonia: Los derechos de lesbianas, gays, bisexuales y personas transgénero en Polonia y Letonia (Índice AI: EUR 01/019/2006)

http://web.amnesty.org/library/index/esleur010192006

How you can help

AMNESTY INTERNATIONAL WORLDWIDE