Document - Ukraine: Refugee at risk of extradition to Uzbekistan: Ruslan Suleymanov

URGENT ACTION

AU: 265/12 Índice EUR 50/011/2012 Ucrania Fecha: 14 de septiembre de 2012 Fecha: 14 de septiembre de 2012

ACCIÓN URGENTE

REFUGIADO EN PELIGRO DE SER EXTRADITADO A UZBEKISTÁN

El ciudadano uzbeko Ruslan Suleymanov está recluido actualmente en un centro de reclusión preventiva de Kiev, Ucrania, en espera de ejecución. Corre peligro de ser devuelto a Uzbekistán antes del 25 de septiembre, donde podría sufrir tortura.

Ruslan Suleymanov era gerente de una empresa privada de construcción de Uzbekistán que en 2008 fue objeto de una absorción por parte de intereses comerciales rivales. Al negarse a entregar las acciones, la empresa fue asaltada por servicios de seguridad y muchos de sus gerentes fueron investigados por delito económico, entre ellos Ruslan Suleymanov.

Ruslan Suleymanov dejó la empresa y se mudó a Ucrania en noviembre de 2010, pero el 25 de febrero de 2011, al acudir a la sede del Ministerio del Interior en Chernihiv (norte de Ucrania) para solicitar un permiso de trabajo, fue detenido. El 12 de mayo de ese año, la Fiscalía General confirmó su extradición a Uzbekistán para que fuera juzgado allí por delitos económicos relacionados con su trabajo en la empresa constructora. No le permitieron acceder a un abogado hasta el 18 de mayo; ser privado de consultar con un abogado durante tanto tiempo vulnera el derecho ucraniano y las normas internacionales. El 20 de mayo de 2011, Ruslan Suleymanov solicitó asilo en Ucrania. Su solicitud fue rechazada en apelación el 2 de julio de 2012 y actualmente está siendo examinada por el Tribunal Administrativo Superior en la actualidad. El 18 de mayo de 2012, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) reconoció su condición de refugiado en virtud de su mandato y procedió a solicitar su reasentamiento.

Ruslan Suleymanov solicitó además permiso para permanecer en Ucrania alegando que corría peligro de sufrir daños si era devuelto a su país natal, ya que continuaban los informes de tortura y otros malos tratos a reclusos por parte de las autoridades uzbekas. Su solicitud se está examinando. Tampoco han prosperado sus recursos contra la orden de extradición. Según el derecho ucraniano, una persona no puede permanecer más de 18 meses detenida en espera de extradición; transcurrido ese tiempo, debe ser liberada. Ruslan Suleymanov está recluido en Kiev (Ucrania) en la actualidad y, dado que el periodo de 18 meses expira el 25 de septiembre, se teme que pronto lleven a cabo su extradición.

Escriban inmediatamente, en ucraniano o en su propio idioma:

pidiendo a las autoridades que pongan en libertad a Ruslan Suleymanov y que autoricen su reasentamiento por el ACNUR en un tercer país;

recordando a las autoridades ucranianas que, dado que Ucrania es Estado Parte en la Convención de Ginebra sobre los Refugiados, de 1951, no deben devolver refugiados o solicitantes de asilo a un país donde podrían correr grave peligro de ser condenados a muerte o sometidos a tortura u otros abusos graves contra los derechos humanos;

solicitando a las autoridades que Ruslan Suleymanov tenga acceso a unos procedimientos de asilo justos, incluido un examen exhaustivo de su solicitud de asilo en apelación.

ENVÍEN LLAMAMIENTOS, ANTES DEL 25 DE SEPTIEMBRE DE 2012, A:

Fiscal General

Victor Pshonka

vul. riznitska 13/15

01601 Kyiv, Ucrania

Fax: +38 044 280 2851

Tratamiento: Dear Prosecutor General / Señor Fiscal General

Presidente del Servicio Estatal de Migración

Mykola Kovalchuk

Vul. Volodymyrska

901025 Kyiv, Ucrania

Fax: + 38 044 226 23 39

Tratamiento: Dear Mykola Kovalchuk / Señor Kovalchuk

Envíen también copia a la representación diplomática de Ucrania acreditada en su país. Inserten las correspondientes direcciones diplomáticas locales a continuación:

Name Address 1 Address 2 Address 3 Fax Fax number Correo-e Email address Tratamiento Salutation

Consulten con la oficina de su Sección si van a enviar los llamamientos después de la fecha anteriormente indicada.

ACCIÓN URGENTE

REFUGIADO EN PELIGRO DE SER EXTRADITADO A UZBEKISTÁN

iNFORMACIÓN ADICIONAL

Aunque las autoridades han asegurado reiteradamente que la práctica de la tortura se ha reducido de manera significativa en los últimos años, Amnistía Internacional ha seguido recibiendo informes de tortura y otros malos tratos generalizados a detenidos y presos. Según estos informes, en la mayoría de los casos las autoridades no llevaron a cabo investigaciones prontas, imparciales y efectivas sobre las denuncias de tortura y otros malos tratos. A Amnistía Internacional le preocupa que prevalezca la impunidad mientras el procesamiento de presuntos responsables de actos de tortura y otros malos tratos sigue siendo la excepción y no la norma.  No sólo se han recibido informes sobre tortura y otros malos tratos procedentes de hombres y mujeres sospechosos de pertenecer a grupos islámicos o partidos islamistas prohibidos o de haber cometido delitos de terrorismo, sino también de todos los sectores de la sociedad civil, como activistas de derechos humanos, periodistas, empresarios o ex miembros del gobierno y de las fuerzas de seguridad, con frecuencia altos cargos. Las investigaciones de Amnistía Internacional han permitido determinar que la mayoría de las personas devueltas a Uzbekistán quedan detenidas en régimen de incomunicación, con lo que aumenta el riesgo de que sean objeto de tortura u otros malos tratos. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha dictado numerosas resoluciones en las que prohíbe a los Estados la devolución de personas a Uzbekistán debido al riesgo de tortura. Por ejemplo, el 10 de junio de 2010 determinó, en la causa Garayev v. Azerbaijan, que la extradición de Shaig Garayev de Azerbaiyán a Uzbekistán constituiría una violación del artículo 3 del Convenio Europeo de Derechos Humanos (Prohibición de la tortura).  El Tribunal Europeo señaló que todo presunto delincuente bajo custodia en Uzbekistán corría gran peligro de ser sometido a tortura o trato inhumano o degradante, ya fuera para obtener una confesión o como castigo por su acción delictiva. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha dictado al menos otras 10 resoluciones en las que prohíbe la devolución de presuntos delincuentes a Uzbekistán debido al riesgo de tortura.

Ucrania ha violado repetidamente los derechos de refugiados y solicitantes de asilo, quebrantando las obligaciones contraídas en virtud del derecho internacional de derechos humanos y relativo a refugiados. El sistema de determinación de casos de asilo en Ucrania ha sufrido constantes reestructuraciones en los últimos 10 años, y muchas solicitudes se rechazan en primera instancia sin ser sometidas a un examen sustantivo.

Nombre: Ruslan Suleymanov

Sexo: hombre

AU: 265/12 Índice: EUR 50/011/2012 Fecha de emisión: 14 de septiembre de 2012

image1.jpg image2.jpg

How you can help

AMNESTY INTERNATIONAL WORLDWIDE