Document - Ukraine: Uzbekistani asylum-seekers at risk in Ukraine



AU: 157/10 Índice: EUR 50/009/2010 Ucrania Fecha: 12 de julio de 2010


ACCIÓN URGENTE

UCRANIA: Solicitantes de asilo UZBECOS en PELIGRO

Umid Khamroev, Kosim Dadakhanov, Shodilbek Soibzhonov y Utkir Akramov están detenidos en Ucrania y corren el riesgo de ser devueltos a Uzbekistán, donde podrían ser sometidos a torturas u otros malos tratos

Funcionarios ucranianos encargados de hacer cumplir la ley detuvieron aUmid Khamroevel 15 de junio de 2010, a Kosim Dadakhanovel 29 de junio, a Shodilbek Soibzhonov el 6 de julio y a Utkir Akramovel 8 julio. La detención se produjo porque están buscados en Uzbekistán, acusados formalmente de pertenencia a organizaciones religiosas ilegales o extremistas, o de difusión de materiales que constituyen una amenaza para la seguridad pública, o de tentativas de derrocar el orden constitucional, o de los cuatro cargos. Los detenidos son musulmanes practicantes que asisten a oficios religiosos en mezquitas no inscritas oficialmente y ya han sufrido, ellos mismos o familiares próximos suyos, violaciones de derechos humanos en Uzbekistán. Todos han solicitado asilo en Ucrania y sus solicitudes han sido denegadas. Aunque han apelado contra la decisión de no concederles la condición de refugiado, podrían ser devueltos a Uzbekistán antes de que se resuelvan sus apelaciones, lo que representaría un incumplimiento por Ucrania de sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos. Organizaciones locales de derechos humanos informan de que funcionarios ucranianos encargados de hacer cumplir la ley han amenazado a las esposas y familiares de los cuatro hombres y les han pedido que faciliten información sobre los cargos. Según informes, desde la detención de Umid Khamroev en Ucrania, un familiar suyo ha sido detenido en Uzbekistán.


Las autoridades de Uzbekistán siguen pidiendo activamente a los países vecinos la extradición de miembros o presuntos miembros de movimientos o partidos islámicos prohibidos en Uzbekistán, en nombre de la seguridad nacional y de la lucha contra el terrorismo. La mayoría de las personas devueltas a Uzbekistán son recluidas en régimen de incomunicación, lo que aumenta el riesgo de que sean torturadas o sometidas a otros malos tratos. En un caso juzgado recientemente por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, este resolvió que la extradición de un presunto delincuente a Uzbekistán lo expondría a un riesgo serio de torturas.


ESCRIBAN INMEDIATAMENTE en ucraniano, en ruso o en su propio idioma:

  • Instando a las autoridades ucranianas que no devuelvan a Umid Khamroev, Kosim Dadakhanov, Shodilbek Soibzhonov y Utkir Akramov a Uzbekistán, dado que, de ser extraditados, es probable que sean sometidos a torturas y a otras violaciones graves de derechos humanos;

  • Recordando a las autoridades que, como Estado Parte de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951, Ucrania tiene la obligación de no devolver a ningún refugiado a un país donde pueda ser sometido a torturas o a otras violaciones graves de derechos humanos;

  • Pidiendo a las autoridades la libertad de Umid Khamroev, Kosim Dadakhanov, Shodilbek Soibzhonov y Utkir Akramov, que pongan fin a los trámites para extraditarlos y que les den acceso a un procedimiento imparcial de concesión de asilo.


ENVÍEN LLAMAMIENTOS ANTES DEL 23 DE AGOSTO DE 2010 A:

Presidente

Viktor Yanukovych

Vul.Bankovaya 11

01220 Kyiv

Ucrania

Fax: +380 44 255 61 61

Tratamiento: Dear President / Estimado Sr. Presidente


Fiscal general

Oleksandr Medvedko

Vul. Riznitska 13/15

01601 Kyiv

Ucrania

Fax: +380 44 280 2851 (office hours)

Tratamiento: Dear General Prosecutor/Estimado Fiscal General


Envíen también copia a la representación diplomática de Ucrania acreditada en su país. Consulten con la oficina de su Sección si van a enviar llamamientos después de la fecha antes indicada.

ACCIÓN URGENTE

UCRANIA: SOLICITANTES DE ASILO UZBEKOS EN PELIGRO

INFORMACIÓN ADICIONAL

Umid Khamroev (nacido en1976) solicitó asilo en Ucrania en 2009, solicitud que fue denegada. Apeló contra la decisión ante el Tribunal Administrativo de Distrito de Kiev, que desestimó la apelación el 10 de junio de 2010. Fue detenido antes de que pudiera apelar contra esta última resolución judicial ante el Tribunal Administrativo de Apelación de Kiev. El 24 de junio se amplió su detención 40 días. Aunque su abogado recurrió contra la detención ante el Tribunal de Apelación de la región de Kiev, este ha confirmado la decisión.


Kosim Dadakhanov (nacido en 1966) se marchó de Uzbekistán a Rusia en 1993 y adquirió la nacionalidad rusa en 2000. Detenido brevemente en Tyumen (Rusia), donde vivía, cuando se descubrió que Uzbekistán había dictado una orden de detención contra él, fue puesto en libertad tras la intervención del Defensor de los Derechos Humanos ruso. En septiembre de 2009 le citaron para que declarase ante un tribunal en relación con la alegación de que había prestado falso testimonio cuando recibió la nacionalidad rusa. Temiendo que le retirasen la nacionalidad, se trasladó a Ucrania en noviembre de 2009 con sus dos esposas y 10 hijos. Tanto él como su familia solicitaron la condición de refugiado en Ucrania a su llegada. Los servicios de inmigración denegaron su solicitud y actualmente está pendiente de resolución su apelación ante el Tribunal Administrativo de Distrito de Kiev. Los funcionarios ucranianos encargados de hacer cumplir la ley lo detuvieron el 29 de junio alegando que está buscado en Uzbekistán por los cargos de elaborar y distribuir materiales que constituyen una amenaza para el orden y la seguridad públicos, organizar un grupo delictivo y violar las normas de seguridad antiincendios.


Shodilbek Soibzhonov (nacido en1970) fue detenido el 2 de julio en Belaya Tserkov, en la región ucraniana de Kiev, por estar buscado en Uzbekistán por cargos de pertenencia a una organización prohibida religiosa, extremista, separatista o de otro tipo. Inicialmente la policía retuvo su pasaporte y le dejó en libertad, pero lo detuvo de nuevo el 6 de julio y su abogado teme que pueda ser devuelto a Uzbekistán. Shodilbek Soibjonov salió de Uzbekistán en 1998 y se trasladó a Rusia, donde obtuvo la nacionalidad. Temiendo ser devuelto por Rusia, huyó a Ucrania en abril de 2010 y solicitó asilo. Su solicitud fue denegada y ha recurrido ante Tribunal Administrativo de Distrito de Kiev contra la denegación de la concesión del estatuto de refugiado.


Utkir Akramov (nacido en1985) fue detenido el 8 de julio y está bajo custodia policial en Boyarka, en la región de Kiev. Llegó a Ucrania desde Uzbekistán en agosto de 2009 y solicitó la condición de refugiado el 14 de octubre. El 4 de noviembre su solicitud fue denegada por manifiestamente infundada; su apelación contra la decisión está en trámite. Está buscado por los cargos de tentativas de derrocar el orden constitucional, organización de un grupo delictivo, establecimiento o participación en una organización prohibida religiosa, extremista, separatista o de otro tipo, y terrorismo.


El 10 de junio de 2010, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, en el caso de Garayev contra Azerbaiyán, resolvió que la extradición de Shaig Garayev desde Azerbaiyán a Uzbekistán vulneraría el artículo 3 (prohibición de la tortura) de la Convención Europea de Derechos Humanos. El Tribunal declaró asimismo que “cualquier presunto delincuente bajo custodia [en Uzbekistán] corre un grave peligro de ser sometido a torturas o a tratos inhumanos o degradantes para obtener una confesión y como castigo por ser un delincuente.”


En otro caso de extradición de Rusia a Uzbekistán, el de Abdulazhon Isakov contra Rusia, el 8 de julio de 2010 el Tribunal Europeo de Derechos Humanos declaró asimismo que los malos tratos a los detenidos siguen siendo “un problema dominante y duradero en Uzbekistán” y que puesto que ambos hombres habían sido acusados formalmente de delitos de motivación política y que se habían dictado órdenes de detención contra ellos, serían puestos bajo custodia directamente tras la extradición y correrían “un riesgo grave de [sufrir] malos tratos”.


AU: 157/10 Índice: EUR 50/009/2010 Fecha de emisión: 12 de julio de 2010

How you can help

AMNESTY INTERNATIONAL WORLDWIDE