Document - Russia: Lawyer threatened in North Caucasus: Magamed Abubakarov

URGENT ACTION

AU: 38/13 Índice: EUR 46/005/2013 Federación Rusa Fecha: 13 de febrero de 2013

ACCIÓN URGENTE

Abogado amenazado en EL cáucaso septentrional

El abogado penalista Magamed Abubakarov ha estado recibiendo mensajes de texto con amenazas de muerte de un número de teléfono desconocido. Anteriormente ya había recibido amenazas en repetidas ocasiones con motivo de su actividad profesional, y resultó gravemente herido en diciembre de 2011 en un sospechoso accidente de coche en el que estaba implicada la policía.

Magamed Abubakarov es un abogado penalista (advokat) de Chechenia, que en la actualidad trabaja en Kabardino-Balkaria, otra república del Cáucaso Septentrional de Rusia. Es célebre por su valiente labor en algunos de los casos más conflictivos del Cáucaso Septentrional, que incluían en muchos casos firmes denuncias de secuestros, torturas y atribución de cargos falsos por parte de funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, así como por sus entrevistas en los medios de comunicación sobre estos asuntos.

Desde el 6 de febrero de 2013, Magamed Abubakarov ha estado recibiendo mensajes con amenazas desde un número de teléfono móvil desconocido. La persona que enviaba los mensajes quería saber dónde se encontraba Magamed Abubakarov y le decía que no podría esconderse. Magamed intentó llamar y escribir al número de teléfono desde el que recibía los mensajes para organizar un encuentro, pero no obtuvo ninguna respuesta. Después de que Magamed Abubakarov denunciara ante la policía las amenazas y el número de teléfono del que procedían, recibió un mensaje extremadamente ofensivo que decía: “el tiempo para ... [hablar] ha llegado a su fin. ... [hablarás] en un depósito de cadáveres”.

La policía no ha dado curso de forma inmediata a las denuncias de Magamed Abubakarov, y todavía no le ha tomado declaración sobre dichas amenazas.

Escriban inmediatamente en ruso o en su propio idioma:

Pidiendo a las autoridades rusas que investiguen las denuncias de Magamed Abubakarov sobre las amenazas anónimas que ha estado recibiendo, y que identifiquen y lleven ante los tribunales a la persona o personas responsables;

Instando a las autoridades a que garanticen que los abogados penalistas del Cáucaso Septentrional pueden ejercer su trabajo sin verse sometidos a intimidaciones, obstáculos y actos de acoso, especialmente por parte de funcionarios encargados de hacer cumplir la ley.

ENVÍEN LLAMAMIENTOS ANTES DEL 27 DE MARZO DE 2013 A:

Ministro del Interior

Sergei Valentinovich Vasilyev

Minister of Internal Affairs of the Kabardino-Balkaria Republic

ul. Kuliev, 10a

360000 g. Nalchik

Kabardino-Balkaria

Federación Rusa

Fax: +7 8662 49 52 00

Correo-e: mvd_kbr@mail.ru

Tratamiento: Dear Minister/Señor Ministro

Jefe de la Dirección del Servicio Federal de Seguridad

Maj.-Gen. Sergei Leonidovich Kumenniy

Head of the Directorate of the Federal Security Service for Kabardino-Balkaria

ul. Lenina, 4

360000 g. Nalchik

Kabardino-Balkaria

Federación Rusa

Fax: +7 8662 48 17 090

Correo-e: kbr@fsb.ru

Tratamiento: Dear Major-General Kumenniy/Estimado Señor

Fiscal General de la Federación Rusa

Yurii Yakovlevich Chaika

Prosecutor General of the Russian Federation

Prosecutor General’s Office

ul. B. Dmitrovka, d.15a

125993 Moscow GSP- 3

Federación Rusa

Fax: +7 495 987 58 41

+7 495 692 17 25

Correo-e: prgenproc@gov.ru

Tratamiento: Dear Prosecutor General/Señor Fiscal General

Envíen también copia a la representación diplomática de la Federación Rusa acreditada en su país. Inserten las correspondientes direcciones a continuación:

Nombre Dirección 1 Dirección 2 Dirección 3 Fax Número de fax Correo electrónico Dirección de correo electrónico Tratamiento Tratamiento

Consulten con la oficina de su Sección si van a enviar los llamamientos después de la fecha indicada.

ACCIÓN URGENTE

INFORMACIÓN complementaria

Abogado amenazado en EL cáucaso septentrional

Magamed Abubakarov ha trabajado con varias organizaciones de derechos humanos, incluida Amnistía Internacional, y uno de sus clientes, Rasul Kudaev, un antiguo preso de Guantánamo, ha sido protagonista de varias Acciones Urgentes de Amnistía Internacional por ser víctima de torturas y otros malos tratos por parte de funcionarios encargados de las investigaciones y de la administración penitenciaria. Magamed Abubakarov recibió las primeras amenazas a raíz de su actividad profesional en 2007, concretamente cuando empezó a trabajar sobre el caso de Rasul Kudaev. Desde entonces, las amenazas se han convertido en algo habitual. La noche del 15 de diciembre de 2011, Magamed Abubakarov iba solo en su coche cuando varios agentes de policía, armados y con el rostro cubierto, le hicieron detenerse en una calle tranquila de Nalchik. Magamed mostró su documentación y después le pidieron que abriera el maletero del coche. En cuanto lo hizo, otro automóvil lo arrolló por la espalda a toda velocidad. Resultó gravemente herido, con una de las piernas completamente aplastada, y tuvo que pasar varios meses ingresado en el hospital. Al principio, Magamed Abubakarov pensó que había sido un accidente, aunque no descartó que hubiera malas intenciones. Sus sospechas aumentaron cuando el conductor responsable del accidente dejó de responder a sus llamadas y la policía no hizo nada para averiguar su paradero e investigar el incidente. Además, no permitieron que Magamed tuviera acceso al expediente policial del caso.

El 6 de junio de 2012, Amnistía Internacional emitió una Acción Urgente para apoyar a Rustam Matsev (EUR 46/021/2012), otro abogado de Nalchik que trabaja en estrecha colaboración con Magamed Abubakarov. Rustam Matsev denunció que había sido amenazado de muerte por un agente de policía de alto rango, que pedía al abogado que su cliente retirara la denuncia de secuestro y malos tratos presentada contra funcionarios encargados de hacer cumplir la ley. Las autoridades se negaron a abrir una investigación criminal sobre la denuncia de Rustam Matsev.

El Cáucaso Septentrional es una región de la Federación Rusa marcada por la inseguridad e inestabilidad provocada por grupos armados que organizan ataques contra las fuerzas de seguridad, los funcionarios locales y la población civil. La respuesta de las autoridades ante esta amenaza se centra en operaciones de seguridad y enérgicas medidas para hacer cumplir la ley, que normalmente se ven empañadas por presuntas violaciones de derechos humanos, como ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, detenciones secretas, torturas y otros malos tratos. (Para más información, consultar el informe redactado en inglés: Russian Federation: The circle of injustice: Security operations and human rights violations in Ingushetia (Federación Rusa: Círculo de injusticias: Operaciones de seguridad y violaciones de derechos humanos en Ingusetia: http://amnesty.org/es/library/info/EUR46/012/2012/en.)

Los abogados penalistas del Cáucaso Septentrional que trabajan en casos de personas sospechosas de pertenencia a grupos armados -las más vulnerables frente a las violaciones de derechos humanos anteriormente mencionadas- con frecuencia se ven ellos mismos expuestos a amenazas y violaciones de derechos humanos por parte de los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, que suelen verlos como un obstáculo que les impide cumplir sus funciones en el trabajo. Un abogado de Daguestán, Omar Saidmagomedov, fue asesinado por miembros de las fuerzas de seguridad en las calles de Majachkala; las autoridades informaron de su muerte como una operación de seguridad, pero los compañeros de profesión del abogado alegan que fue ejecutado extrajudicialmente con motivo de su trabajo, y han expresado su preocupación ante el hecho de que las autoridades se niegan a investigar tales denuncias.

Nombre: Magamed Abubakarov

Sexo h/m: hombre

AU: 38/13 Índice: EUR 46/005/2013 Fecha de emisión: 13 de febrero de 2013

image1.jpg image2.jpg

How you can help

AMNESTY INTERNATIONAL WORLDWIDE