Document - Russia: Further information: Discriminatory law backed in Russia

URGENT ACTION

AU: 348/12 Índice: EUR 46/002/2013 Federación Rusa Fecha: 29 de enero de 2013 Fecha: 29 de enero de 2013

ACCIÓN URGENTE

APROBADA UNA ley discriminatoria en rusia

El 25 de enero, en la primera sesión en que se ha sometido a consideración, el Parlamento ruso ha dado su respaldo casi unánime a una ley homófoba que proscribe la “propaganda de la homosexualidad entre menores de edad”.

La ley tipifica la “propaganda de la homosexualidad entre menores” como falta administrativa en el ámbito federal, con sanciones de hasta 500.000 rublos (16.200 dólares estadounidenses). El 25 de mayo termina el plazo para la presentación de enmiendas.

Al no existir en Rusia una definición jurídica de lo que constituye “propaganda de la homosexualidad”, la interpretación de la ley podría ser extremadamente imprecisa. El Comité sobre asuntos de familia, mujeres y menores sugirió que se defina “la propaganda de la homosexualidad” como “la celebración de actos por parte de homosexuales en lugares a los que pueden acceder niños, así como la difusión y aprobación de relaciones homosexuales en televisión y radio, en horario accesible a los niños”. El Comité adujo que la ley no “limitaría el derecho de un niño o niña a recibir información sobre la homosexualidad, si así se estipula de acuerdo con su edad y necesidades”, y que por ello debía procederse a su aprobación. Los activistas de Amnistía Internacional han recibido del Comité respuestas muy parecidas a sus llamamientos.

La ley supone un ataque contra el derecho fundamental a la libertad de expresión e infringe las obligaciones internacionales que tiene Rusia tiene contraídas de proteger contra la discriminación a las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales (LGBTI). Si se promulga definitivamente la ley, supondría la estigmatización y alienación adicional de la comunidad LGBTI, así como una discriminación mayor de ese colectivo. En las regiones del país en que se han promulgado leyes similares, Amnistía Internacional ha constatado la represión de los activistas, organizaciones y eventos de la comunidad LGBTI.

El 25 de enero, activistas LGBTI rusos organizaron un “Día del Beso” como acto de protesta ante el Parlamento. Partidarios de la ley arrojaron huevos a los manifestantes y los insultaron. Según los informes, la policía detuvo a 20 activistas LGBTI.

Escriban inmediatamente, en ruso, en inglés o en su propio idioma:

Instando a las autoridades a que no promulguen la Ley Federal 44554-6 en su actual forma ni modificada;

Instándolas a que se ponga fin al hostigamiento de activistas LGBTI;

Pidiendo a las autoridades que, independientemente de la orientación sexual e identidad de género real o percibida de las personas, protejan su derecho a la libertad de expresión y de reunión, a no sufrir discriminación y a la igualdad ante la ley, de acuerdo con el derecho internacional y europeo de los derechos humanos.

ENVÍEN LLAMAMIENTOS, ANTES DEL 12 DE MARZO DE 2013, A:�

Presidente del Parlamento ruso

Sergei Naryshkin

1, Okhotny riad, Moscow 103265 Federación Rusa

Fax: +7 495 6974258

Tratamiento: Dear Chairman / Señor Presidente

Presidenta del Comíté sobre asuntos de familia, mujeres y menores

Yelena Mizulina

State Duma of the Russian Federation

2, Georgiyevski lane

Moscow 103265

Federación Rusa

Fax: +7 495 692 54 61

Tratamiento: Dear Chairwoman / Señora Presidenta

Jefe de GU MVD para Moscú

Anatolii Yakunin

38, Petrovka str,

Moscow 103265

Federación Rusa

Fax: +7 495 698 6 777

Correo-e: mos-police@yandex.ru

Tratamiento: Estimado señor�

Envíen también copias a la representación diplomática acreditada en su país. Inserten a continuación las correspondientes direcciones:

Nombre Dirección 1 Dirección 2 Dirección 3 Fax Número de fax Correo-e Dirección de correo-e Tratamiento Tratamiento

Consulten con la oficina de su Sección si van a enviar llamamientos después de la fecha indicada. Ésta es la segunda actualización de AU 348/12. Más información: http://www.amnesty.org/es/library/info/EUR46/054/2012/es

ACCIÓN URGENTE

APROBADA UNA ley discriminatoria en rusia

Información COMPLEMENTARIA

La primera sesión de la cámara baja del Parlamento, la Duma, sobre el proyecto de ley estaba prevista para el 19 de diciembre de 2012, pero se celebró finalmente el 25 de enero de 2013.

Se han aprobado leyes similares en regiones como Riazán, Arkangelsk, Kostroma, San Petersburgo, Novosibirsk, Magadan, Samara, Bashkortostán y Krasnodar. Algunas de estas leyes prohíben también la “propaganda de la pedofilia entre menores”, con lo que se vinculan los abusos sexuales a niños con la actividad sexual entre adultos con consentimiento mutuo y en privado.

El artículo discriminatorio de la Ley de Faltas Administrativas de la Región de Riazán relativo a las “acciones públicas con fines de propaganda de la homosexualidad” dio lugar a la presentación de una denuncia ante el Comité de Derechos Humanos de la ONU por parte de Irina Fedotova, lesbiana declarada y activista del colectivo de personas lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT) de la Federación Rusa. Irina Fedotova había puesto carteles con frases como “La homosexualidad en normal y “Estoy orgullosa de mi homosexualidad” cerca de una escuela de Riazán. Tras la intervención de la policía, un tribunal le impuso una multa de 1.500 rublos (48 dólares estadounidenses) por “acciones públicas con fines de propaganda de la homosexualidad”.

En octubre de 2012, el Comité de Derechos Humanos de la ONU determinó que Rusia había violado el derecho de Irina Fedotova a la libertad de expresión y a no sufrir discriminación, según el artículo 19.2 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos interpretado conjuntamente con el artículo 26. El Comité recordó que la prohibición de la discriminación conforme al artículo 26 del Pacto abarca también la discriminación basada en la orientación sexual, y concluyó que la legislación regional de Riazán era discriminatoria, pues la prohibición se aplicaba sólo a la propaganda de la homosexualidad, no a la de la heterosexualidad también o a la de la sexualidad en general.

El proyecto de ley da por sentado que proteger a los menores de edad de la información sobre la homosexualidad favorece su buen desarrollo moral, espiritual y psicológico. Sin embargo, tener información sobre la homosexualidad puede ser de utilidad para ellos, y el principio del interés superior del niño no exige que se los proteja de tal información. Al igual que los adultos, los niños y niñas tienen derecho a buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole. Toda persona tiene este derecho, según el artículo 19 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. También garantiza expresamente este derecho el artículo 13 de la Convención sobre los Derechos del Niño. El Comité de los Derechos del Niño entiende que abarca la información sobre la sexualidad y la conducta sexual.

La ley está aparentemente destinada a proteger a los menores de edad, pero el efecto que tendrá será la restricción de los derechos a la libertad de expresión, de asociación y de reunión de personas pertenecientes al colectivo LGBTI, menores incluidos, así como de sus activistas y organizaciones.

Nombre: no procede

Sexo (h/m): no procede

Más información sobre AU: 348/12 Índice: EUR 46/002/2013 Fecha de emisión: 29 de enero de 2013

image1.jpg image2.jpg

How you can help

AMNESTY INTERNATIONAL WORLDWIDE