Document - United Kingdom: Dale Farm Travellers face forced eviction

URGENT ACTION



AU: 245/11Índice: EUR 45/013/2011 Reino Unido Fecha: 15 de agosto de 2011

ACCIÓN URGENTE

POSIBLE DESALOJO FORZADO DE NÓMADAS EN DALE FARM

Hasta 86 familias nómadas irlandesas que viven en Dale Farm podrían ser objeto de desalojo forzado tras el aviso legal de las autoridades locales. El desalojo forzado propuesto dejaría sin hogar o sin una vivienda alternativa adecuada a muchos nómadas que viven en Dale Farm.

El 4 de julio, el ayuntamiento de Basildon notificó por escrito el desalojo a 86 familias que viven en Dale Farm, en Cary’s Hill (Essex), dándoles de plazo para abandonar sus parcelas el 31 de agosto. El aviso afecta a entre 300 y 400 residentes que ocupan parcelas que el ayuntamiento considera “urbanizaciones no autorizadas”. La notificación dice que “se cortarán los suministros de agua y de electricidad durante el proceso de despeje del emplazamiento” y que el desalojo conllevará la retirada o el derribo de estructuras portátiles y permanentes, así como el arrancado de las zonas pavimentadas. Según las ONG locales, los avisos fueron pegados con cinta adhesiva en las puertas de las caravanas y no estaban dirigidos a destinatarios individuales ni fueron entregados en mano a los residentes. Muchos de ellos alegaron que no pudieron leer o entender del todo los cuestionarios previos al desalojo que el ayuntamiento les había entregado en abril, debido a su alfabetización limitada.

El desalojo propuesto dejaría a los residentes de Dale Farm sin un alojamiento alternativo adecuado y sin acceso a servicios esenciales como la escolarización de los niños y el tratamiento médico ininterrumpido de los residentes con enfermedades graves. En muchos casos, los residentes temen quedarse sin hogar. Muchos nómadas irlandeses de Dale Farm expresaron su preocupación por la discriminación general que sufre su comunidad, y temían no poder encontrar una vivienda que considerasen culturalmente adecuada si no se alcanzaba un acuerdo negociado. No se ha realizado una auténtica consulta con arreglo a las normas internacionales de derechos humanos sobre opciones para viviendas alternativas culturalmente adecuadas para las personas afectadas. Aunque a algunas se les ha ofrecido viviendas de “ladrillos y argamasa”, muchas no las quieren y el ayuntamiento no ha ofrecido una vivienda alternativa culturalmente adecuada a todos los residentes que podrían ser desalojados.

El 5 de agosto, el relator especial de la ONU sobre la vivienda adecuada y el experto independiente de la ONU en cuestiones de las minorías pidieron un acuerdo sobre el reasentamiento con arreglo a las normas internacionales de derechos humanos, y subrayaron las necesidades de los residentes con discapacidades o enfermedades graves, así como las de los 110 niños y niñas que se calcula viven en el lugar.

Escriban inmediatamente en inglés o en su propio idioma:

  • Pidiendo a las autoridades locales que detengan los desalojos forzados previstos en Dale Farm y que no corten los suministros de agua y electricidad a las caravanas identificadas para el desalojo;

  • Solicitando a las autoridades que cumplan las normas regionales e internacionales de derechos humanos sobre desalojos, y que garanticen que cualquier propuesta de aplicación sea conforme con las obligaciones antidiscriminación contraídas por las autoridades locales en virtud de las leyes nacionales e internacionales; y

  • Pidiendo a las autoridades que trabajen para alcanzar un acuerdo negociado con las personas que viven en Dale Farm que incluya una consulta real y, si el desalojo es inevitable, que garanticen que dichas personas tienen una vivienda alternativa adecuada que les permita expresa su identidad cultural.

ENVÍEN LLAMAMIENTOS ANTES DEL 8 DE SEPTIEMBRE DE 2011 A:

Alcalde

Bala Mahendran

Basildon Borough Council

The Basildon Centre, St Martin’s Square

Basildon, Essex SS14 1DL

United Kingdom

Fax: +44 1268 294747

Correo-e: bala.mahendran@basildon.gov.uk

Tratamiento: Dear Mr Mahendran/Estimado Sr. Mahendran


Teniente de alcalde

Councillor Tony Ball

Basildon Borough Council

The Basildon Centre, St Martin’s Square

Basildon, Essex SS14 1DL

United Kingdom

Fax: +44 1268 294 350

Correo-e: membersupport@basildon.gov.uk

Tratamiento: Dear Councillor Ball/Estimado concejal Ball


Con copias a:

Subsecretario de Estado parlamentario

Bob Neill MP

Department for Communities and Local Government, Eland House

Bressenden Place, London SW1E 5DU

United Kingdom

Fax: +44 303 444 3986

Correo-e: bob.neill@communities.gsi.gov.uk

Envíen también copia a la representación diplomática del Reino Unido acreditada en su país. Incluyan a continuación las direcciones de las sedes diplomáticas locales:

Nombre Dirección 1 Dirección 2 Dirección 3 Fax Número de fax Correo-e Dirección de correo-e Tratamiento Tratamiento

Consulten con la oficina de su Sección si van a enviar llamamientos después de la fecha antes indicada.

ACCIÓN URGENTE

POSIBLE DESALOJO FORZADO DE NÓMADAS EN DALE FARM

INFORMACIÓN ADICIONAL

Según el derecho internacional, los desalojos podrán llevarse a cabo sólo como último recurso, una vez que se hayan explorado todas las alternativas en una consulta real con las comunidades afectadas. Las autoridades tienen después la obligación de proporcionarles una notificación adecuada, remedios legales, una vivienda alternativa adecuada (incluidas viviendas culturalmente adecuadas) y una compensación. Asimismo, deben garantizar que, como consecuencia del desalojo, nadie se quede sin vivienda o en una situación que le haga vulnerable a la violación de otros derechos humanos.

Los nómadas irlandeses son un grupo étnico originario de Irlanda que está reconocido y protegido como grupo étnico en el derecho inglés. Muchos nómadas irlandeses viven en caravanas en campamentos no autorizados o en terrenos autorizados. La escasez de terrenos producida tras los cambios legislativos de mediados de la década de 1990, que eliminaron la obligación de las autoridades locales de proporcionar terrenos a los nómadas, ha hecho que en los últimos años, muchos nómadas hayan tenido que vivir en asentamientos no autorizados o en viviendas de “ladrillos y argamasa”. Estos cambios legislativos aumentaron las facultades de la policía para desalojar a los nómadas de una gran diversidad de lugares, como tierras comunales y arcenes de carreteras. En el Reino Unido, los nómadas irlandeses, junto con otros romaníes, nómadas y gitanos, sufren una discriminación generalizada y tienen obstáculos significativos para gozar de todos sus derechos económicos, sociales y culturales, incluidos los relativos a la vivienda, la educación y la salud. Esta discriminación y marginación de romaníes, gitanos y nómadas en el Reino Unido está documentada por informes realizados por ONG, organizaciones internacionales y estudios gubernamentales.

Dale Farm, ubicado en tierras propiedad de algunas familias nómadas, romaníes y gitanas, es el mayor asentamiento nómada del Reino Unido. Una parte de Dale Farm fue autorizado para uso residencial, y el ayuntamiento de Basildon lo considera “autorizado”. Sin embargo, a la parte de la que ahora podrían ser desalojados hasta 400 residentes nómadas irlandeses se le ha venido negando permiso de urbanismo para uso residencial basándose en restricciones de parcelación locales. Algunos residentes de la parte “no autorizada” llevan viviendo ahí más de 11 años y dijeron a Amnistía Internacional que nunca habían vivido antes en el mismo sitio durante tanto tiempo sin ser desalojados o expulsados por la policía. Una delegación de Amnistía Internacional realizó dos visitas al emplazamiento de Dale Farm en abril y mayo de 2011, tras la decisión del ayuntamiento de marzo de 2011 de “llevar a cabo un despeje del emplazamiento”. La delegación habló con varios residentes nómadas irlandeses de Dale Farm, voluntarios de ONG locales y representantes de la asociación que proporciona viviendas sociales para los residentes de Dale Farm y de asociaciones gitanas y nómadas. Los residentes temían que el desalojo forzado desarraigara a los niños de Dale Farm de la escuela que lleva varios años atendiendo a la comunidad, y la posibilidad de que les trasladasen a un nuevo entorno escolar donde pudieran ser discriminados. Los residentes con enfermedades graves expresaron su ansiedad por el efecto del desalojo previsto en su acceso a una atención médica ininterrumpida. Los voluntarios de las ONG manifestaron su gran preocupación por el impacto negativo del corte de los suministros de electricidad y agua en la salud de los residentes con enfermedades graves y en las familias con niños de corta edad. Varios residentes afirmaron que el ayuntamiento no ha proporcionado una alternativa culturalmente adecuada, y temían que su familia extensa quedara destruida por la fragmentación en grupos y la exigencia de que algunos vivieran en casas de “ladrillo y argamasa” en lugar de en caravanas.

Amnistía Internacional ha escrito a las autoridades locales y centrales planteando sus motivos de preocupación por el desalojo previsto. El ayuntamiento de Basildon respondió afirmando que no aceptaba que un desalojo “fuera una violación de derechos humanos o, de hecho, ilegítimo en modo alguno”, aunque no hizo referencia a sus obligaciones contraídas en virtud de las leyes y normas internacionales y regionales de derechos humanos. El gobierno central está tramitando la propuesta de nuevas directrices sobre urbanismo, que se prevé contengan facultades de observancia más enérgicas para que las autoridades locales desalojen los emplazamientos no autorizados. Se ha informado de que el desalojo previsto y la operación policial correspondiente costaría hasta 18 millones de libras esterlinas. Los representantes de la comunidad nómada afirman que se han puesto a disposición del ayuntamiento de Basildon tierras de la zona para un emplazamiento alternativo que costarían una fracción de ese precio, pero que el ayuntamiento ha denegado sus solicitudes para usar dichas tierras para alojar a los residentes de Dale Farm. El Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de la ONU ha expresado en ocasiones anteriores su preocupación por la propuesta de desalojo forzado de Dale Farm, y una delegación del Convenio Marco para la Protección de las Minorías Nacionales del Consejo de Europa visitó Dale Farm en marzo de 2011.

Nombre: 86 familias

Género m/f: Ambos

AU: 245/11 Índice: EUR 45/013/2011 Fecha de emisión: 15 de agosto de 2011



How you can help

AMNESTY INTERNATIONAL WORLDWIDE