Document - UK: Refused Eritrean asylum-seeker still at risk: Further information

title

Más información sobre AU: 108/10 Índice: EUR 45/006/2010 Reino Unido Fecha: 25 de mayo de 2010 Date: 18 September 2009

ACCIÓN URGENTE

EL solicitante de asilo ERITREO RECHAZADO todavía corre peligro

Pese a los nuevos recursos legales presentados por sus abogados , Yosief Michael Kidane todavía podría ser devuelto por Reino Unido a Eritrea, donde cor rería el riesgo de ser detenido y recluido en régimen de incomunicación y de sufrir torturas u otros malos tratos por su s actividades políticas y por haber solicitado a silo .

Los abogados de Yosief Michael Kidane han vuelto a solicitar por escrito a las autoridades británicas de inmigración que su cliente no sea devuelto a Eritrea. Además, han presentado un nuevo recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Inglaterra y Gales para que revise judicialmente la decisión de devolverlo a su país y han pedido a al Tribunal Europeo de Derechos Humanos que evite su expulsión. Ambos tribunales se encuentran estudiando las solicitudes presentadas. Las actuales directrices de Reino Unido en materia de política de inmigración dirigidas a las autoridades competentes les permiten expulsar a los solicitantes de asilo rechazados sin esperar el resultado de sus solicitudes de revisión judicial, si consideran que han sido hechas “en base a los mismos supuestos o similares fundamentos” que cualquier solicitud presentada en los últimos tres meses que haya sido rechazada. Yosief Michael Kidane ha sido trasladado al Centro de Expulsión de Inmigrantes de Brook House, cerca del aeropuerto londinense de Gatwick, donde permanece detenido mientras se tramita su expulsión.

Yosief Michael Kidane, de 60 años, llegó a Reino Unido en 2002 y solicitó asilo en noviembre de 2006. Las autoridades británicas rechazaron su solicitud y en febrero de 2009 se desestimó el recurso que presentó contra esta decisión. Amnistía Internacional ha visto informes médicos en los que se sugiere que podría no estar en condiciones de viajar por sufrir dos trombosis venosas profundas.

Yosief Michael Kidane, miembro de un destacado partido opositor eritreo, ha participado en actividades políticas en Reino Unido, entre ellas, la asistencia a manifestaciones en contra de acciones emprendidas por el gobierno eritreo. Podría ser recluido en régimen de incomunicación y sufrir torturas u otros malos tratos por su activismo político y por haber solicitado asilo en el extranjero, gesto que las autoridades eritreas consideran un acto de traición. En unas directrices emitidas en abril de 2009, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) se pide a todos los gobiernos que se abstengan de devolver a Eritrea a los solicitantes de asilo cuyas solicitudes hayan sido denegadas y que, en su lugar, les ofrezcan formas de protección complementarias. Sin embargo, las autoridades británicas sostienen que Yosief Michael Kidane no corre ningún peligro.

ESCRIBAN INMEDIATAMENTE en inglés o en su propio idioma:

instando a las autoridades británicas a no devolver a Yosief Michael Kidane a Eritrea, donde correría grave peligro de ser recluido en régimen de incomunicación y sufrir torturas u otros malos tratos;

recordándoles sus obligaciones en virtud del derecho internacional, que prohíbe devolver a alguien a un país en el que podría sufrir torturas y otras graves violaciones de derechos humanos;

instándoles a que ofrezcan a Yosief Michael Kidane una oportunidad efectiva de presentar una nueva solicitud de protección internacional en Reino Unido y a que consideren alternativas apropiadas al internamiento mientras se sustancia dicha solicitud y cualquier otro recurso legal ante un tribunal local o internacional;

instándoles a seguir las directrices emitidas por la Oficina del ACNUR y a no devolver a Eritrea a Yosief Michael Kidane ni a ningún solicitante de asilo cuya solicitud haya sido denegada, pues allí corren peligro de sufrir graves violaciones de derechos humanos.

ENVÍEN LLAMAMIENTOS ANTES DEL 6 DE JULIO DE 2010 A:

Ministra del Interior

Rt Hon Theresa May MP

Secretary of State for the Home DepartmentHome Office, 2 Marsham Street

London SW1P 4DF, Reino Unido

Fax: +44 20 7035 0900

Correo-e: privateoffice.external@homeoffice.gsi.gov.uk

Tratamiento : Dear Home Secretary / Sra. M inistra

Secretario de Estado (Fronteras e Inmigración)

Damian Green MP

Minister of State (Borders and Immigration)

Home Office, 2 Marsham Street

London SW1P 4DF, Reino Unido

Fax: +44 870 336 9034

Correo-e: privateoffice.external@homeoffice.gsi.gov.uk

T rata miento: Dear Minister / Sr. Secretario de Estado

Tengan en cuenta que ambos ministros han sido recientemente nombrados (el 12 y 13 de mayo respectivamente). Es fundamental que los nuevos titulares de estas carteras reciban sus mensajes, incluso si ya han actuado previamente en este caso y han recibido una respuesta automática de la Agencia para el control de las fronteras de Reino Unido.

Envíen copia también a los representantes diplomáticos acreditados en su país. Consulten con la oficina de su Sección si van a enviar los llamamientos después de la fecha antes indicada. Esta es la primera actualización de AU /108/10 (EUR 45/004/2010). Más información en: http://www.amnesty.org/es/library/info/EUR45/004/2010/

ACCIÓN URGENTE

EL solicitante de asilo ERITREO RECHAZADO todavía corre peligro

INFORMACIÓN ADICIONAL

Las obligaciones asumidas por Reino Unido en virtud del derecho nacional e internacional, entre ellas, la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados (1951) la Convención contra la Tortura y el Convenio Europeo de Derechos Humanos, le prohíben devolver a alguien a un país donde podría sufrir torturas y otras graves violaciones de derechos humanos.

En abril de 2009, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados emitió unas directrices, todavía en vigor, en las que se oponía a la devolución de solicitantes de asilo eritreos cuyas solicitudes se hubieran denegado, debido al historial de graves violaciones de derechos humanos de las autoridades eritreas, y en las que se afirmaba que las personas devueltas corrían el peligro de ser detenidas sin cargos, recluidas y sufrir malos tratos, torturas y en ocasiones la muerte a manos de las autoridades.

En Eritrea, miles de personas se encuentran recluidas en régimen de incomunicación, en secreto y de forma indefinida y sin cargos ni juicio. Han sido detenidas por su presunta oposición al gobierno, practicar su religión como miembros de iglesias evangélicas o de otras confesiones ilegalizadas, eludir el servicio militar o intentar huir del país. Las autoridades eritreas consideran el hecho de solicitar asilo en el extranjero una prueba de traición y un motivo para detener a cualquier persona devuelta a Eritrea. Según declaraciones de personas detenidas que han conseguido escapar, a los agentes de seguridad eritreos les interesa sobre todo lo que las personas a las que se les han denegado solicitudes de asilo han dicho sobre Eritrea durante los trámites correspondientes. Ha habido solicitantes de asilo devueltos a quienes se ha obligado, bajo tortura o amenaza de tortura, a declarase culpables de traición por haber alegado una supuesta persecución en sus solicitudes de asilo.

Egipto, Sudán, Alemania, Suecia y Reino Unido llevan devolviendo a solicitantes de asilo y refugiados eritreos desde noviembre de 2007. En estas expulsiones no se ha tenido en cuenta la suerte de refugiados anteriores, detenidos arbitrariamente y torturados, ni las directrices de la ACNUR en contra de las devoluciones a Eritrea.

Más información sobre AU: 108/10 Índice: EUR 45/006/2010 Fecha de emisión: 25 de mayo de 2010

How you can help

AMNESTY INTERNATIONAL WORLDWIDE