Document - Turkey: Fear of torture: Ibrahim Sahin








EXTERNOÍndice AI: EUR 44/122/95/s

EXTRA 132/956 de noviembre de 1995


Temor de tortura


TURQUÍA:Ibrahim Şahin, kurdo de Van, contable



Ibrahim Şahin está recluido en la Comisaría Central de Policía de Van, donde Amnistía Internacional teme que le estén interrogando mediante tortura.


El 3 de noviembre de 1995, un equipo del Departamento Antiterrorista de la Comisaría de Van detuvo a Ibrahim Şahin en su oficina de esa localidad. Según los informes, se lo llevaron en un minibús blanco marca Ford sin distintivos con las ventanas tintadas y número de registro 65 EN 007. Posteriormente le llevaron a su domicilio donde la policía realizó un registro.


Las peticiones de información sobre su paradero realizadas por su esposa fueron infructuosas en un principio, y un agente le sugirió que a su esposo lo habían secuestrado «sus enemigos». Finalmente, el 4 de noviembre a las 11 de la mañana, la Comisaría Central de Van aceptó que estaba recluido bajo custodia policial pero que no se encontraba en sus dependencias. Sin embargo, el 6 de noviembre, la policía y el fiscal público aceptaron que estaba recluido en la Comisaría Central de Van.


Ibrahim Şahin fue secretario general de la sección de Van de la Asociación de Derechos Humanos hasta que se vio obligado a dimitir como consecuencia de varias amenazas de muerte recibidas en 1994. Varios miembros más de la Asociación de Derechos Humanos de Van han sido amenazados también, bien directamente o mientras estaban con los ojos vendados bajo custodia policial. A uno de los miembros de la Asociación le dijeron cuando estuvo detenido a principios de 1994: «Usted habla sobre la contraguerilla, nosotros somos la contraguerrilla. A nuestros amigos los matan en las montañas, y nosotros matamos al primer kurdo con el que nos encontramos. Te podemos matar en cualquier momento».


INFORMACIÓN GENERAL


La Asociación Turca de Derechos Humanos se fundó en 1986 y cuenta con 56 secciones en todo el país y unos 15.000 miembros. La Asociación no está vinculada a ningún partido político o movimiento. Además de vigilar los abusos contra los derechos humanos cometidos por las fuerzas del gobierno, la Asociación han condenado en numerosas ocasiones los abusos perpetrados por los grupos armados de oposición. La Asociación de Derechos continúa su vigilancia de las violaciones de derechos humanos a pesar de la considerable presión a que la someten las autoridades. Muchos de sus principales responsables estan siendo juzgados por varios cargos y varios miembros están cumpliendo penas de prisión. La mayoría de las secciones del sudeste han tenido que cerrar a causa del acoso y las amenazas policiales.

ACCIONES RECOMENDADAS: Envíen telegramas, fax, télex, cartas urgentes y por vía aérea, en inglés o en el propio idioma del remitente:


-expresando su preocupación por la seguridad de Ibrahim Şahin, recluido desde el 3 de noviembre de 1995 bajo custodia policial en la Comisaría Central de Policía de Van;


-instando a que no le torturen ni sometan a otras formas de malos tratos;


-pidiendo ser informados sobre cualquier cargo que se formule contra él.


LLAMAMIENTOS A:


1) Ministro de Estado de Derechos Humanos

Mr Adnan Ekmen

Office of the Prime Minister

Başbakanlık

06573 Ankara, Turquía

Fax: +90 312 417 0476

Tratamiento: Dear Minister/Señor ministro


2. Fiscal de Van

Cumhuriyet Başsavcısı

Hükümet Konaĝı

Van, Turquía

Telegramas: Cumhuriyet Bassavcisi, Van, Turquía

Tratamiento: Dear Sir/Señor fiscal


3. Jef de Policía de Van

Van Emniyet Müdürü

Emniyet Müdürlüĝü

Van, Turquía

Telegramas: Emniyet Muduru, Van, Turquía

Tratamiento: Dear Sir/Señor jefe de policía

COPIAS A:


Presidente de la Comisión Parlamentaria de Derechos Humanos

Mr Sabri Yavuz

İnsan Hakları Araştırma Komisyonu Başkanı

TBMM

Ankara, Turquía

Fax: +90 312 420 5394


y a la representación diplomática de Turquía acreditada en el país del remitente.


ENVÍEN LOS LLAMAMIENTOS INMEDIATAMENTE. Consulten con el Secretariado Internacional o con la oficina de la Sección si los envían después del 10 de diciembre de 1995.

How you can help

AMNESTY INTERNATIONAL WORLDWIDE