Document - Turkey: Fear of torture: Ismet Celikaslan (f)








EXTERNOÍndice AI: EUR 44/104/95/s

29 de septiembre de 1995

EXTRA 116/95

Temor de tortura


TURQUÍA: Ismet Celikaslan (mujer), miembro de la junta directiva provincial de Mersin del HADEP (Partido Popular de la Democracia)



Amnistía Internacional teme que Ismet Çelikaslan, que está recluido en régimen de incomunicación en Mersin desde que le detuvieron el 27 de septiembr de 1995, sea torturada.


Durante la semana del 18 de septiembre, Ismet Çelikaslan había aparecido en la cadena de televisión por satélite «Med TV», de propiedad y explotación kurda y que emite desde fuera de Turquía para el interior del país. Expuso el caso de su hija Leman Çelikaslan, que denunció que fue violada repetidas veces en julio los 13 días que estuvo bajo custodia policial en Ankara.


Tras su aparición televisiva, la policía se personó varias veces en su casa en Mersin. Según los informes, encontró un micrófono en su frigorífico y recibió una carta amenazadora. El 27 de septiembre, tres agentes de policía vestidos de civil se presentaron en su casa y le dijeron que en la Comisaría Central de Policía había un documento sobre ella y que necesitaban hablar con ella sobre él. Al principio se resistió, pero cuando los agentes amenazaron con llevársela a la fuerza, se fue con ellos. Su abogado llamó a la comisaría una hora más tarde, pero no pudo verla debido a que estaba detenida en aplicación de la Ley Antiterrorista.


INFORMACIÓN GENERAL


Leman Çeliskan (24 años), fue detenida el 21 de julio y estuvo recluida en la Comisaría Central de Policía de Ankara 13 días. Leman ha denunciado que durante ese tiempo no sólo la torturaron sino que fue violada varias veces por unos agentes. Según su relato, unos agentes de policía del Departamento Antiterrorista de la Comisaría Central de Ankara se la llevaron a un bosque, la desnudaron, la ataron a un árbol y la agredieron sexualmente. Después la llevaron a la Comisaría Central de Ankara donde durante los interrogatorios fue violada por tres agentes de policía. Como consecuencia de las violaciones, Leman Çelikaslan estuvo sangrando abundantamente algunos días.


Cuando la llevaron para que le hicieran un examen médico antes de ingresarla en prisión, se negó a desnudarse, por lo que el médico certificó que no había señales de malos tratos. Una semana más tarde, el 9 de agosto, presentó una denuncia por violación ante el fiscal y pidió que le llevaran al hospital. Cuando al día siguiente la mandaron al Instituto de Medicina Forense, pidió una doctora. Como no había ninguna, se negó a ser examinada. Cuando el médico le preguntó si la habían violado o agredido sexualmente, contestó que sí. El médico la mandó al hospital.


El 17 de agosto, unos soldados de la gendarmería la llevaron de la cárcel al hospital donde la examinaron. El médico afirmó que debido al tiempo transcurrido no podía establecer si había sido violada. Leman Çelikaslan manifestó que uno de los agentes que había reconocido mientras estuvo suspendida durante los interrogatorios, estuvo presente en el hospital mientras permaneció allí.


El 18 de agosto, un fiscal le tomó una declaración pormenorizada sobre su denuncia de violación y le aconsejó que renunciara a la denuncia dado que no iba a poder ganar el caso. En el cuarto donde prestó declaración había gendarmes penitenciarios, pero ningún abogado que la representara.


Durante las investigaciones preliminares, el fiscal jefe declaró públicamente que Leman Çelikaslan no había sido violada y que estaba considerando iniciar un proceso contra ella por la denuncia. Se ha iniciado una investigación contra Naciye Erkol, presidente de la rama de Ankara de la Asociación de Derechos Humanos, por «injuriar a la policía» en una rueda de prensa que esta organización realizó sobre el caso.


ACCIONES RECOMENDADAS: Envíen telegramas, fax, télex, cartas urgentes y por vía aérea, en inglés o en el propio idioma del remitente:


-expresando preocupación por la seguridad de Ismet Çelikaslan, detenida en Mersin el 27 de septiembre de 1995;


-solicitando garantías de que no está siendo torturada ni sometida a otros malos tratos;


-solicitando información sobre las acusaciones formuladas contra ella.


LLAMAMIENTOS A:


1. Ministro de Interior:

Mr Nahit Menteşe

Içisleri Bakanlığı

Ankara, Turquía

Telegramas: Interior Minister, Ankara, Turquía

Fax: +90 312 418 1066; 418 1795

Tratamiento: Dear Minister/Señor ministro


2. Fiscal estatal de Mersin

Cumhuriyet Başsavcısı

Mr Osman Homurlu

Hükümet Konaĝı

Mersin, Turquía

Telegramas: Cumhuriyet Başsavcisi, Mersin, Turquía

Tratamiento: Dear Sir/señor fiscal


COPIAS A:


Presidente de la Comisión Parlamentaria de Derechos Humanos

Mr Sabri Yavuz

İnsan Hakları Araştırma Komisyonu Başkanı

TBMM

Ankara, Turquía

Fax: +90 312 420 5394


y a la representación diplomática de Turquía acreditada en el país del remitente.


ENVÍEN LOS LLAMAMIENTOS INMEDIATAMENTE. Consulten con el Secretariado Internacional o con la oficina de la Sección si los envían después del 29 de octubre de 1995.

How you can help

AMNESTY INTERNATIONAL WORLDWIDE