Document - Turkey: Fear of "disappearance" / torture: Zafer Kirbiyik




EXTERNOÍndice AI: EUR 44/93/95/s


13 de septiembre de 1995


EXTRA 106/95Temor de «desaparición» y tortura


TURQUÍA: Zafer Kirbiyik, estudiante de 24 años

==============================================


Zafer Kirbiyik, estudiante, fue detenido por la policia el 12 de septiembre de 1995 en Mersin y ha «desaparecido» bajo custodia policial. Amnistía Internacional teme que le torturen.


El 12 de septiembre, unos hombres armados en ropa de civil detuvieron un autobús local en el distrito Pozcu de Mersin cerca de la comisaría de policía de Cumhuriyet. Los hombres subieron al autobús y después de un forcejeo, Zafer Kirbiyik o bien saltó o le empujaron del vehículo. Gritó a las personas que pasaban: «Mi nombre es Zafer Kirbiyik, díganselo a la Asociación de Derechos Humanos». Después le introdujeron en un vehículo con la matrícula 33 SS 70? [no se pudo determinar la última letra] y el vehículo se alejó. Algunos testigos presenciales del suceso informaron a la Asociación de Derechos Humanos de Mersin.


Al preguntar en la Oficina del fiscal se informó a los abogados de Zafer Kirbiyik que no se había registrado la detención de nadie con ese nombre. Los abogados no pudieron ponerse en contacto con nadie de la Comisaría Central de Mersin. La Oficina de Control de Detenciones de la Comisaría Central de Ankara, en funcionamiento desde el 1 de agosto de 1995, contestó que no disponía de información sobre su detención. Hasta la fecha no se ha constituido ninguna oficina de control de detenciones en Mersin.


Zafer Kirbiyik fue una de las 21 personas detenidas en Ankara el 17 de abril de 1994 (véase EXTRA 24/94, del 22 de abril y su actualización del 6 de mayo) en relación con la revista legal Alinteri (Trabajo), que no había recibido permiso para publicar unos carteles preparativos del 1 de mayo. Zafer Kirbiyik fue detenido con otras seis personas cuando colgaban los carteles sin autorización en el distrito Etlik de Ankara y fue entregado al Departamento Antiterrorista de la Comisaría Central de Ankara. La policía irrumpió en su domicilio esa misma noche y también detuvieron a su hermana Firdevs. Todos los detenidos afirmaron posteriormente haber sido torturados bajo custodia policial. El 2 de mayo, él y otra persona ingresaron en prisión y fueron acusados de pertenencia a una organización armada ilegal. Zafer Kirbiyik fue liberado el 12 de septiembre de 1994 en la primera vista ante el Tribunal de Seguridad del Estado de Ankara.


El 11 de diciembre de 1994 le volvieron a detener junto con otras tres personas por colocar carteles para Alinteri en Ankara. Posteriormente declararon: «Nos llevaron a la comisaría de Ostim. Allí nos comenzaron a golpear. Durante dos horas y media, unos agentes uniformados nos sometieron a un trato degradante. Unos agentes vestidos de civil nos llevaron al Departamento Antiterrorista de Ankara. En el vehículo me golpearon e insultaron. A algunos nos aplicaron chorros de agua a presión y nos golpearon la cabeza contra la pared. A dos amigos los golpearon en los ojos y en las orejas, otro estaba sangrando por la nariz y la cabeza. No nos examinaron adecuadamente en el Instituto de Medicina Forense. Uno de nosotros fue amenazado con hacerle "desaparecer"». Volvieron a ser liberados el 12 de diciembre de 1994. El 16 de febrero de 1995, Zafer Kirkibiy fue condenado in absentia a 12 años de cárcel, y el mismo día se promulgó una orden de detención.


INFORMACIÓN GENERAL


Por regla general, suele hacerse caso omiso de los procedimientos establecidos en el Código de Enjuiciamiento Criminal turco para registrar debida y diligentemente a los detenidos y notificar el hecho a los familiares. La falta de este registro y de la notificación no sólo es extremadamente inquietante para los familiares, sino que crea las condiciones para que se produzcan las «desapariciones» y se torture.


Cuando los casos de «desapariciones» bajo custodia policial comenzaron a causar preocupación en la opinión pública, el director general de la policía, Mehmet Aĝar, anunció que, a partir del 1 de agosto, se formaría una unidad para seguir la pista a las personas detenidas. Desgraciadamente, actualmente, las Oficinas de Control de las Detenciones sólo funcionan en algunas partes del país. Por ejemplo, en Diyarbakir o Mersin no se ha constituido ninguna. Sin embargo, en Ankara se ha creado una con un teléfono público y dotada de personal. Un abogado que se dirigió en varias ocasiones a la oficina en agosto para seguir la pista a algunas personas bajo custodia policial a las que no encontraba dijo que el personal de la oficina «intentaba ser útil, pero desgraciadamente parecía que los otros departamentos de la policía no les facilitaban información, especialmente el Departamento Antiterrorista».


Cualquier presunto colaborador del PKK o de alguna otra organización armada corre un grave peligro de ser torturada, «desaparecida» o ejecutada extrajudicialmente. En 1994 hubo más de 55 «desapariciones» confirmadas y más de 400 persona han muerto en circunstancias no aclaradas. Hasta la fecha, en 1995 se ha informado de al menos 20 casos de «desaparición» bajo custodia policial.




ACCIÓN RECOMENDADA: Envíen telegramas, fax, télex, cartas urgentes y por vía aérea, en inglés o en el propio idioma del remitente:


-expresando preocupación por la seguridad de Zafer Kirbiyik, detenido en Mersin el 12 de septiembre de 1995 y recluido bajo custodia policial sin que se haya reconocido el hecho;


-instando a que se tomen medidas inmediatamente para determinar su paradero y que se informe a sus familiares o abogados sin dilación;


-solicitando que Zafer Kirbiyik no sea torturado ni sometido a ningún otro tipo de malos tratos;


-pidiendo ser informado de los resultados de la investigación.



LLAMAMIENTOS A:


1. Jefe de policía de Mersin:

Mr Hasan Özdemir

Mersin Emniyet Müdürlüĝü

Mersin, Turquía

Telegramas: Emniyet Muduru, Mersin, Turquía

Tratamiento: Dear Sir/Señor jefe de policía


2. Fiscal del estado de Mersin

Cumhuriyet Başsavcısı

Hukuk Konaĝı

Mersin, Turquía

Telegramas: Cumhuriyet Başsavcisi, Mersin, Turquía

Tratamiento: Dear Sir/Señor fiscal


3. Ministro de Estado Responsable de Derechos Humanos

Mr Algan Hacaloğlu

Office of the Prime Minister

Başbakanlık

06573 Ankara, Turquía

Fax: +90 312 417 0476

Tratamiento: Dear Minister/Señor ministro


COPIAS A:


Presidente de la Comisión Parlamentaria de Derechos Humanos

Mr Sabri Yavuz

İnsan Hakları Araştırma Komisyonu Başkanı

TBMM

Ankara, Turquía

Fax: +90 312 420 5394


y a la representación diplomática de Turquía acreditada en el país del remitente.


ENVÍEN LOS LLAMAMIENTOS INMEDIATAMENTE. Consulten con el Secretariado Internacional o con la oficina de la Sección si van a enviarlos después del 12 de octubre de 1995.

How you can help

AMNESTY INTERNATIONAL WORLDWIDE