Document - Turkey: Amnesty International welcomes United Nations condemnation of "arbitrary" jailing of prisoners of conscience

Servicio de Noticias 153/95

ÍNDICE AI: EUR 44/85/95/s

NO PUBLICAR HASTA LAS 00:01 H. GMT DEL 22 DE AGOSTO DE 1995


TURQUÍA: AMNISTÍA INTERNACIONAL RECIBE CON SATISFACCIÓN LA CONDENA DEL ENCARCELAMIENTO «ARBITRARIO» DE LOS PRESOS DE CONCIENCIA EMITIDA POR LA ONU


Amnistía Internacional ha acogido con satisfacción la resolución del Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre la Detención Arbitraria que califica de arbitrario el encarcelamiento de Günay Aslan, del doctor Haluk Gerger y de Sedat Aslantaş y pide al gobierno de Turquía que adopte las medidas necesarias para poner remedio a esta situación.


La organización de derechos humanos consideró que estos tres hombres, encarcelados únicamente por ejercer su derecho a la libertad de expresión, eran presos de conciencia y presentó sus casos al Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria en julio de 1994.


En la decisión del Grupo de Trabajo se indicaba su preocupación respecto a «la ambigua naturaleza de cargos como los estipulados por el artículo 8/1 de la Ley Contra el Terrorismo, susceptibles de ser utilizados como pretexto para cometer graves infracciones del derecho a la libertad de opinión y de expresión».


El Grupo de Trabajo señalaba que ninguno de los tres individuos había hecho apología de la violencia y, por consiguiente, la aplicación de ese artículo constituía «una violación de su derecho a la libertad de opinión y de expresión, amparado por el artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos y el artículo 19 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos».


Los tres fueron detenidos en aplicación del artículo 8 de la Ley Contra el Terrorismo, en virtud del cual están encarcelados la mayoría de los presos de conciencia de Turquía. Este artículo prevé una pena de hasta cinco años de cárcel por «poner en peligro la integridad territorial del país difundiendo propaganda separatista». Los intentos de modificar el artículo 8 chocaron con la oposición de las fuerzas armadas y hasta el momento no se ha logrado la aprobación del Parlamento.


Amnistía Internacional ha pedido la liberación inmediata e incondicional del doctor Haluk Gerger y de Sedat Aslantaş, así como la excarcelación de todos los presos de conciencia actualmente en prisión. La organización también ha pedido la derogación o la revisión inmediata del artículo 8.


INFORMACIÓN GENERAL


Günay Aslan, escritor y periodista, quedó en libertad en enero tras cumplir quince de los veinte meses de condena que le habían impuesto en relación con su libro 33 Bullets [Treinta y tres balas], que trata de las presuntas masacres cometidas en pueblos kurdos de Turquía hace más de medio siglo).


El doctor Haluk Gerger, académico, periodista y miembro fundador de la Asociación Turca de Derechos Humanos, está cumpliendo una pena de veinte años de prisión por una carta que envió a una reunión en memoria de tres presos políticos ejecutados en 1972. Su liberación debe producirse en septiembre de 1995.


Sedat Aslantaş, abogado y vice secretario general de la misma asociación, está cumpliendo una condena de tres años de prisión por un discurso pronunciado en el congreso anual de la Asociación Turca de Derechos Humanos en 1992, en el que aludía a los problemas de la minoría kurda en Turquía. Fue arrestado en diciembre de 1994.

How you can help

AMNESTY INTERNATIONAL WORLDWIDE