Document - Turkey: Further information on fear of "disappearance": Hasan Ocak










EXTERNO (Para distribución general) Índice AI: EUR 44/60/95/s

19 de mayo de 1995 Distr: AU/SC


Más información sobre AU 82/95 (EUR 44/46/95/s, del 30 de marzo de 1995) - y su seguimiento: EUR 44/53/95/s, del 21 de abril de 1995: Temor de «desaparición»


TURQUÍA: Hasan Ocak, 30 años

==============================================================================

El 16 de mayo, el cuerpo torturado de Hasan Ocak fue reconcido por su hermano mayor, Hüseyin Ocak, en una fotografía tomada por el Instituto de Medicina Forense de Estambul. El cuerpo de Hasan Ocak fue encontrado el 26 de marzo cerca del pueblo de Buzhane de Beykoz, Estambul. El cuerpo estuvo dos semanas en el Instituto de Medicina Forense y después fue enterrado anónimamente en el Cementerio de Fatih de Estambul.


Hüseyin Ocak hizo más indagaciones en la oficina del fiscal público de Beykoz. Allí, el examen de más fotografías y los resultados de un análisis de sangre parecieron confirmar que el cuerpo correspondía a Hasan Ocak. Según Hüseyin Ocak, las fotografías parecían indicar que su hermano había muerto a causa de tortura. Al parecer, había señales de estrangulamiento con un alambre en el cuello, señales de golpes y de quemaduras en la cabeza y cortes en la cara. Los familiares pidieron al fiscal de Beykoz permiso para exhumar el cadáver para que pudiera identificarse oficialmente y proseguir las investigaciones. El cuerpo fue exhumado la mañana del 19 de mayo de 1995. El secretario general de la Asociación Turca de Derechos Humanos, Hüsnu Öndül, comentó el caso: «Los poderes políticos que permanecen indiferentes a las lágrimas de las madres de los "desaparecidos", no deben librarse de la responsabilidad legal y política de este homicidio».


ACCIONES RECOMENDADAS: Envíen telegramas, fax, télex, cartas urgentes y por vía aérea:


-expresando su indignación por el homicidio de Hasan Ocak, «desaparecido» el 21 de marzo de 1995;


-instando a las autoridades a que garanticen que antes de que se entregue el cadáver de Hasan Ocak a su familia, será examinado exhaustivamente por peritos médicos profesionales totalmente cualificados y adecuadamente equipados y en presencia de un representante legal de la familia;


-insistiendo en que la muerte de Hasan Ocak debe ser investigada por una comisión de investigación, conforme establecen los Principios de las Naciones Unidas Relativos a una Eficaz Prevención e Investigación de las Ejecuciones Extrajudiciales, Arbitrarias y Sumarias;


-pidiendo ser informados del resultado de las investigaciones.


LLAMAMIENTOS A:


1) Ministro de Interior:

Mr Nahit Menteşe

Içisleri Bakanlığı

Ankara, Turquía

Telegramas: Interior Minister, Ankara, Turquía

Fax: +90 312 418 1066

418 1795

Tratamiento: Dear Minister/Señor ministro


2) Ministro de Estado responsable de Derechos Humanos

Mr Algan Hacaoğlu

Office of the Prime Minister

Başbakanlık

06573 Ankara, Turquía

Fax: +90 312 417 0476

Tratamiento: Dear Minister/Señor ministro


COPIAS A:


Presidente de la Comisión Parlamentaria de Derechos Humanos

Mr Sabri Yavuz

İnsan Hakları Araştırma Komisyonu Başkanı

TBMM

Ankara, Turquía

Fax: +90 312 420 5394


y a la representación diplomática de Turquía acreditada en el país del remitente.


ENVÍEN LOS LLAMAMIENTOS INMEDIATAMENTE. Consulten con el Secretariado Internacional o con la oficina de la Sección si los envían después del 30 de junio de 1995.

How you can help

AMNESTY INTERNATIONAL WORLDWIDE