Document - Turkey: Possible "disappearance" / fear for safety: Osman Kundes










EXTERNO (Para distribución general) Índice AI: EUR 44/32/95/s

AU 38/9515 de febrero de 1995 Distr: AU/SC


Posible «desaparición» y temor de seguridad


TURQUÍA: Osman Kündeş, sindicalista kurdo, padre de seis niños

==============================================================================

Existe honda preocupación por la seguridad de Osman Kündeş, que no ha vuelto a ser visto desde 6 de febrero de 1995 cuando fue secuestrado delante de su domicilio en Batman, en el sudeste de Turquía. Es el presidente de la sección de Batman del Sindicato de Trabajadores Municipales.


El 6 de febrero a las cuatro y media de la tarde, Osman Kündes llegó de su oficina en un vehículo del sindicato. Su hijo de 16 años le vio llegar y salío a recibirle. Entonces, el hijo vio a dos hombres de edades comprendidas entre los 20 y los 25 años acercarse a su padre y pedirle que les acompañara por un asunto urgente. Osman Kündes les dijo que tenía hambre y que preferiría hablar después de comer o al día siguiente, pero ellos insistieron en que era urgente, por lo que Osman le pidió a su hijo que les acompañara. El hijo entró brevemente en el domicilio para ponerse su abrigo, y al salir unos minutos después, su padre y los hombres se habían marchado.


Una mujer que observó la escena dijo posteriormente que vio a Osman Kündes sentado en el asiento de copiloto de su vehículo del sindicato, mientras uno de los hombres conducia y el otro iba detrás. El vehículo fue encontrado al día siguiente a unos 70 kms en la carretera entre Batman y Kozluk.


Hasta la fecha, las peticiones de información de la familia sobre el paradero de Osman Kündes han resultado infructuosas.


INFORMACIÓN GENERAL


El conflicto que libran en el sudeste de Turquía las fuerzas gubernamentales y las guerrillas kurdas del Partido de los Trabajadores Kurdos (PKK) desde agosto de 1984 se ha cobrado más de 14.000 vidas. La policía está llevando a cabo operaciones contra presuntos seguidores del PKK y otros activistas kurdos en todo el país. El estado de emergencia está en vigor en 10 provincias del este y del sudeste.


Cualquier presunto seguidor del PKK corre un grave peligro de tortura, «desaparición» o ejecución extrajudicial. En 1994 hubo más de 50 informes de «desapariciones», y más de 400 personas murieron en circunstancias sin aclarar. En la mayoría de los casos, las víctimas fueron abatidas a tiros por agresores desconocidos en las calles de las ciudades del sudeste, como Batman, donde un parlamentario fue muerto por disparos en 1993. Los familiares creen que agentes del Estado los mataron por motivos políticos. Los informes indican que en enero de 1995 ocho personas fueron víctimas de asesinatos sin aclarar en la ciudad de Batman.


En febrero de 1993 se constituyó una comisión parlamentaria integrada por varios partidos para investigar estos «asesinatos cometidos por personas desconocidas», pero dos años más tarde, cuando la cifra total de muertes se eleva a más de 1.200, la comisión todavía no ha presentado su informe final ni ha propuesto ninguna medida concreta para terminar con estos asesinatos.


ACCIONES RECOMENDADAS: Envíen telegramas, fax, télex, cartas urgentes y por vía aérea, en inglés o en el propio idioma del remitente:


-expresando honda preocupación por la seguridad del sindicalista Osman Kündes, que fue secuestrado por dos hombres delante de su domicilio en Batman el 6 de febrero y cuyo vehículo fue encontrado abandonado al día siguiente en la carretera a Kozluk;


-instando a que se tomen todas las medidas posibles de forma urgente para averiguar el paradero de Osman Kündes;


-solicitando ser informado cuando se encuentre a Osman Kündes.


Les rogamos que pongan esta acción en conocimiento de sindicalistas.


LLAMAMIENTOS A:


) Jefe de Policía de Batman:

Mr Azmi Derin

Batman Emniyet Müdürlüğü

Batman, Turquía

Telegramas: Emniyet Mudurlugu, Batman, Turquía

Tratamiento: Dear Sir/señor jefe de policía


2) Fiscal público de Batman:

Cumhuriyet Başsavcısı

Batman C. Başsavcılığı

Batman, Turquía

Telegramas: Cumhuriyet Bassavciligi, Batman, Turquía

Tratamiento: Dear Sir/señor fiscal público


3) Ministro de Trabajo y Seguridad Social:

Mr Nihat Matkap

Çalışma ve Sosyal Güvenlik Bakanlığı

06100 Ankara, Turquía

Telegramas: Minister Matkap, Calisma Bakanligi, Ankara, Turquía

Tratamiento: Dear Minister/Señor ministro


COPIAS A:


Presidente de la Comisión Parlamentaria de Derechos Humanos

Mr Sabri Yavuz

İnsan Hakları Araştırma Komisyonu Başkanı

TBMM

Ankara, Turquía

Fax: +90 312 420 5394


y a la representación diplomática de Turquía acreditada en el país del remitente.


ENVÍEN LOS LLAMAMIENTOS INMEDIATAMENTE. Consulten con el Secretariado Internacional o con la oficina de la Sección si los envían después del 29 de marzo de 1995.

How you can help

AMNESTY INTERNATIONAL WORLDWIDE