Document - Turkey: Fear for safety, Orhan Kemal Cengiz (m)












Público Índice AI: EUR 44/002/2008

13 de febrero de 2008


AU 40/08 Temor por la seguridad


TURQUÍA Orhan Kemal Cengiz, abogado, defensor de los derechos humanos y columnista de un periódico



Orhan Kemal Cengiz es abogado, defensor de los derechos humanos y columnista de un periódico. Ha estado recibiendo amenazas e intimidaciones a causa de su trabajo de abogado en favor de uno de los tres hombres asesinados en el ataque perpetrado contra una editorial cristiana en abril del 2007. Ha pedido a las autoridades que le proporcionen un guardaespaldas para protegerlo, petición que las autoridades aún no le han concedido.


Orhan Kemal Cengiz lleva unos 15 años trabajando como abogado y defensor de los derechos humanos en Turquía; es miembro fundador de varias iniciativas de derechos humanos, incluida Amnistía Internacional Turquía, y ha actuado como representante legal de víctimas de todo tipo de violaciones de los derechos humanos.


Ha recibido amenazas e intimidaciones en varias ocasiones, que se han intensificado desde el pasado mes de noviembre al empezar el juicio contra las personas acusadas de dar muerte a los tres hombres asesinados en la editorial Zirve, en la provincia suroriental de Malatia.


En noviembre, Orhan Kemal Cengiz leyó un artículo en un periódico local de Malatia en el que se mencionaban datos que según cree sólo podían haberse conocido interviniendo su teléfono y comunicaciones electrónicas sobre el caso. Más tarde se enteró de que el fiscal de Malatia había recibido una carta en la que se acusaba a Orhan Kemal Cengiz de implicación en los asesinatos perpetrados en la editorial Zirve. La carta contenía también más información falsa, con la intención aparente de dañar su reputación y convertirlo en blanco. Finalmente, en enero de este año, Orhan Kemal Cengiz recibió una carta cuyo contenido indicaba que había sido escrita por la misma persona o personas que habían enviado la carta recibida por el fiscal de Malatia. Esta segunda carta pretendía ser una carta de apoyo, pero contenía en realidad amenazas tanto directas como veladas contra su seguridad.


Información complementaria

El 18 de abril del 2007, dos ciudadanos turcos y uno alemán, fueron asesinados en la editorial cristiana Zirve, en Malatia. Los tres hombres habían sido atados de pies y manos, y degollados. Los tres eran empleados de la editorial. El personal deZirve había recibido amenazas de muerte en los meses anteriores a los asesinatos.


Los defensores de los derechos humanos tienen, como cualquier otro ciudadano, derecho a la protección del Estado. En el 2007, la inacción oficial para impedir el asesinato del periodista y defensor de los derechos humanos Hrant Dink, y las deficiencias subsiguientes de la investigación del caso, no deben repetirse. Hrant Dink había denunciado al fiscal de Sisli las amenazas de muerte que había recibido. Según el acta de acusación en el juicio por asesinato, uno de los acusados era también informante de la policía y en los meses anteriores al asesinato de Hrant Dink había informado numerosas veces a ésta sobre los planes de asesinarlo. Sin embargo, Hrant Dink no recibió ninguna protección. Después del asesinato, el jefe de la policía de Estambul declaró que el homicidio era obra de un pistolero que trabajaba solo. Se reveló además que unos agentes de la policía militar habían posado en unas fotografías con el presunto asesino como si se tratara de un "héroe". Amnistía Internacional considera que este tipo de conducta contribuye a que se perciba como sesgados a ciertos sectores de las instituciones encargadas de hacer cumplir la ley.


ACCIONES RECOMENDADAS: Envíen llamamientos, de manera que lleguen lo antes posible, en inglés o en su propio idioma:

  • expresando preocupación por la seguridad de Orhan Kemal Cengiz;

  • expresando el temor de que las amenazas que ha recibido se deban a su legítimo trabajo como abogado y defensor de los derechos humanos;

  • pidiendo a las autoridades que lo protejan de inmediato proporcionándole un guardaespaldas, como ha solicitado;

  • pidiendo que ordenen una investigación inmediata, exhaustiva, imparcial e independiente de las amenazas.


LLAMAMIENTOS A:

Jefe de la Policía de Ankara

Mr Ercument Yilmaz

Ankara Police Chief

Konya Yolu uzeri - Metro Akkopru Duragi Yani

06330 İskitler/Ankara

Turquía

Fax: +90 312 384 07 03

Tratamiento: Dear Chief of Police/Señor Jefe de Policía


Fiscal de guardia

Duty Prosecutor

Nobetci Savciligina

Ankara Cumhuriyet Savciligi

Ankara Adliye Binasi

Sihhiye/Ankara

Turquía

Fax: +90 312 3123940

Tratamiento: Dear Prosecutor/Señor Fiscal


COPIAS A:

Ministro de Justicia

Mr Mehmet Ali Sahin

Minister of Justice

Ministry of Justice

Adalet Bakanligi

06659 Kizilay

Ankara

Turquía

Fax +90 312 419 3370


Ministro del Interior

Mr Besir Atalay

Minister of Interior

Ministry of Interior

Icisleri Bakanligi

06644 Ankara

Turquía

Fax + 90 312 418 1795


ya los representantes diplomáticos de Turquía acreditados en su país.


ENVÍEN LOS LLAMAMIENTOS INMEDIATAMENTE. Consulten con el Secretariado Internacional o con la oficina de su Sección si van a enviarlos después del 26 de marzo del 2008.


How you can help

AMNESTY INTERNATIONAL WORLDWIDE