Document - Italy: Further information: Evictions resumed in Rome

title



Más información sobre AU: 121/11 Índice: EUR 30/011/2011 Italia Fecha: 18 de mayo de 2011


ACCIÓN URGENTE

SE REANUDAN LOS DESALOJOS EN ROMA

El 9 y 10 de mayo fueron desalojadas unas 500 personas romaníes que residían en asentamientos no autorizados en Roma. No se han tenido noticias de más desalojos desde entonces, pero persiste la amenaza de que se produzcan nuevos desalojos forzosos.

El 9 y 10 de mayo se desalojó por la fuerza a comunidades romaníes de al menos tres asentamientos no autorizados. El lunes 9, agentes de la policía municipal y nacional desalojaron el asentamiento de Via Candoni y el situado bajo el viaducto de Magliana, mientras que el martes 10 se desalojó un pequeño asentamiento informal en la Via Salaria. También se ha tenido noticia del desalojo de otros dos pequeños campamentos el lunes 9 de mayo.

Casi todas las viviendas precarias en las que residían los romaníes han sido destruidas. Las únicas que han quedado en pie son las que alojan a los niños y niñas que van al colegio. Las autoridades municipales han permitido que las familias que tienen hijos en edad escolar se queden hasta que termine el año lectivo, en junio de 2011.

Según ONG locales, los desalojos se ejecutaron sin notificación ni consulta previas con las comunidades afectadas. Sólo a las mujeres y a los niños y niñas se les ofreció alojamiento alternativo provisionalmente, pero en casi todos los casos se rechazó el ofrecimiento, pues las familias no deseaban separarse.

El martes 17 de mayo, según los informes, la policía volvió a presentarse en el asentamiento de Via Candoni y, por segunda vez, desalojó a familias que habían regresado al mismo lugar para construir nuevas viviendas precarias tras el desalojo del 9 de mayo.

No se ha recibido información sobre más desalojos en los últimos días. Sin embargo, es probable que se lleven a cabo en el futuro otros desalojos de asentamientos no autorizados, donde se han establecido las personas desalojadas anteriormente, a falta de alternativas adecuadas.


Esta Acción Urgente se cierra, pero la acción de campaña continúa a más largo plazo.


Actúen firmando la petición que figura en el vínculo http://www.amnesty.org/es/appeals-for-action/ninos-romanies-familias-vivir-viviendas-de-verdad y participando en la fotopetición “postales dobles” alojada en el enlace http://www.amnesty.org/es/ninos-romanies-y-sus-familias.

Para más información, véase: Italy: Stop forced evictions and provide adequate alternative housing for Roma families in Rome, en: http://www.amnesty.org/en/library/info/EUR30/004/2011/en.

Esta actividad forma parte de la campaña global Exige Dignidad de Amnistía Internacional y de la campaña europea contra la discriminación.

Ésta es la segunda actualización de AU 121/11. Más información: http://www.amnesty.org/es/library/info/EUR30/009/2011/es y http://www.amnesty.org/es/library/info/EUR30/010/2011/es.

Más información sobre AU: 121/11 Índice: EUR 30/011/2011 Fecha de publicación: 18 de mayo de 2011

How you can help

AMNESTY INTERNATIONAL WORLDWIDE