Document - Italy: Roma evicted from settlements in Rome

title



AU: 121/11 Índice: EUR 30/009/2011 Italia Fecha: 21 de abril de 2011


ACCIÓN URGENTE

ROMANÍES DESALOJADOS DE ASENTAMIENTOS EN ROMA

Las personas residentes en al menos tres asentamientos romaníes no autorizados en Roma han sido desalojadas, continuando lo que parece ser una oleada de desalojos forzosos en la capital de Italia. De acuerdo con ONG locales, más de 30 asentamientos han sido desalojados desde que comenzó el mes de abril. Se teme que los residentes en otros asentamientos romaníes en la ciudad estén en riesgo inminente de desalojo.

El 18 de abril, las familias romaníes que residían en el asentamiento de Via Severini fueron desalojadas por las autoridades encargadas de hacer cumplir la ley. El mismo día se llevó a cabo el desalojo de las personas romaníes que vivían en la fábrica abandonada de Mira Lanza. En la mañana del 20 de abril, un tercer desalojo tuvo lugar en el asentamiento de Via del Flauto. Estos desalojos forman parte de una oleada de desalojos de asentamientos no autorizados en Roma, donde se ha tenido noticia de más de 30 desalojos desde el comienzo de abril. El 6 de abril, el alcalde de Roma, Gianni Alemanno, declaró, haciendo referencia a la nueva oleada de desalojos, que eran urgentes para evitar que los migrantes irregulares que han llegado recientemente de Túnez encuentren refugio en los campamentos irregulares.

Según informes de ONG locales, los desalojos se ejecutaron sin notificación ni consulta previas con las comunidades afectadas. Sólo ofreció alojamiento alternativo provisional a las mujeres y a los niños y niñas en el Centro de Asistencia para Solicitantes de Asilo (Centro di Accoglienza per richiedenti asilo – CARA) de Castelnuovo di Porto. Este ofrecimiento fue rechazado en casi todos los casos, ya que las familias no quieren separarse.

Aunque en Roma se han llevado a cabo recientemente desalojos forzosos de asentamientos no autorizados de menor tamaño, los asentamientos elegidos ahora se cuentan entre los más grandes de la ciudad. Se calcula que unas 700 personas, entre las que hay mujeres embarazadas y muchos niños y niñas, se han quedado sin hogar como consecuencia de estos tres desalojos. La ausencia de seguridad y de condiciones de vida adecuadas en los campamentos improvisados no se puede resolver mediante desalojos forzosos, que dejarán a las comunidades en peores condiciones de vivienda y de vida.

ESCRIBAN INMEDIATAMENTE, en italiano, en inglés o en su propio idioma:

  • Instando a las autoridades a detener de inmediato todos los desalojos forzosos de asentamientos romaníes en Roma, y a garantizar que los desalojos sólo se llevan a cabo como último recurso y en plena conformidad con las garantías exigidas por las normas regionales e internacionales de derechos humanos, incluida la consulta auténtica y la disposición de alojamiento alternativo adecuado para todas las personas afectadas, sin necesidad de separar a las familias;

  • Exhortando a que dispongan medidas correctivas, incluida una vivienda alternativa adecuada, para las personas que se han visto afectadas por los desalojos forzosos;

  • Suspendan de inmediato la aplicación del “Plan Nómadas” y adopten medidas para revisarlo en consulta con las personas afectadas, a fin de garantizar que un plan revisado proporciona soluciones de vivienda adecuadas a todos los afectados de conformidad con el derecho internacional de los derechos humanos y no perpetúa la segregación.


ENVÍEN LLAMAMIENTOS ANTES DEL 6 DE MAYO DE 2011 A:

Prefecto de Roma

Giuseppe PECORARO - Via IV Novembre, 119/A – 00187 Roma – Italia

Fax: +39 06 6729 4555

Correo-e: prefettura.roma@interno.it





Copia a:

Ministro del Interior

Roberto Maroni

Palazzo Viminale

Via Agostino Depretis, 7

00184 Roma, Italia

Fax: +39 06 4654 9832

Correo-e: caposegreteria.ministro@interno.it



Alcalde de Roma

Gianni Alemanno

Via del Campidoglio, 1

Telefono: 06-0606

Fax: 06-67103590

Fax: +39 06 6710 3590

Correo-e: sindaco@comune.roma.it


Envíen también copias a la representación diplomática de Italia acreditada en su país. Consulten con la oficina de su Sección si van a enviar los llamamientos después de la fecha indicada.

ACCIÓN URGENTE

ROMANÍES DESALOJADOS DE ASENTAMIENTOS EN ROMA

INFORMACIÓN adicional

Amnistía Internacional teme que los desalojos puedan haber sido ejecutados violando leyes y normas internacionales pertinentes. Los desalojos forzosos están prohibidos en virtud del derecho internacional de los derechos humanos. Los desalojos sólo deben llevarse a cabo como último recurso y sólo después de una consulta auténtica con las comunidades afectadas para explorar todas las alternativas viables. Las protecciones legales y de procedimiento, como el aviso previo, el acceso a recursos efectivos y la entrega de indemnizaciones, deben establecerse antes de que los desalojos se lleven a cabo, y a todas las personas que no puedan encontrarla por sí mismas se les entregará una vivienda alternativa adecuada, de conformidad con las normas internacionales.

El “Plan Nómadas” es un controvertido plan de vivienda que prepara el terreno para el desalojo forzoso de miles de romaníes y el reasentamiento de la mayoría, pero no de todos ellos, en campamentos nuevos o ampliados a las afueras de las grandes ciudades. Su aplicación no hace sino hundir aún más a las personas afectadas en un ciclo de desalojos forzosos y destruyendo toda posibilidad de integración y de inclusión social.

Para más información, véase: Italy: Stop forced evictions and provide adequate alternative housing for Roma families in Rome, http://www.amnesty.org/en/library/info/EUR30/004/2011/en

Este actividad forma parte de la campaña global Exige Dignidad de Amnistía Internacional y de la campaña europea contra la discriminación.



AU: 121/11 Índice AI: EUR 30/009/2011 Fecha de emisión: 21 de abril de 2011

How you can help

AMNESTY INTERNATIONAL WORLDWIDE