Document - Italy: Further information on Forced eviction











Público Índice AI: EUR 30/004/2009

1 de abril de 2009


Más información (actualización núm. 1) sobre AU73/09 (EUR 30/002/2009, de 13 de marzo de 2009) - Desalojo forzoso


ITALIA Alrededor de 150 personas de etnia romaní



La madrugada del 31 de marzo, las autoridades de Milán desalojaron por la fuerza a una comunidad de alrededor de 150 romaníes que vivían bajo unpaso elevado al norte de la ciudad. Según periódicos locales, a 70 de estas personas las dispersaron sin ofrecerles otro alojamiento. Algunas familias ya han sido realojadas en instalaciones temporales proporcionadas por ONG. Una familia accedió a alojarse temporalmente en un albergue de la ciudad.


Parece que no se consultó con la comunidad sobre el desalojoprevisto ni se hizo ningún intento firme de hablar con ella para buscar alternativas viables. Las autoridades no parecen haber preparado ningún plan de vivienda alternativa adecuada ni hablad0 con todas las personas afectadas.

La práctica de las autoridades municipales en anteriores ocasiones ha consistido en ofrecer alguna forma de cobijo a corto plazo (por semanas o meses), y sólo a las mujeres y los niños y niñas de corta edad, en albergues para personas sin hogar de la ciudad.

Antes de ser desalojada, la comunidad vivía en tiendas de campaña y refugios improvisados bajo el paso elevado de Bacula, sin agua corriente, alcantarillado ni electricidad. Sin alojamiento alternativo, las familias tendrán que trasladarse a otro asentamiento provisional o correrán el riesgo de quedar totalmente sin hogar.

La mayoría de las personas de etnia romaní del asentamiento de Bacula ya han sufrido anteriormente al menos un desalojo forzoso. Se cree que alrededor de 110 de ellas fueron desalojadas en abril de 2008 de otro asentamiento no autorizado de la ciudad, situado en via Bovisasca.

En algunos de los desalojos forzosos anteriores se destruyeron bienes, incluidos refugios, ropa, colchones y, en algunos casos, medicinas y documentos.


Amnistía Internacional continuará vigilando la situación de la comunidad y emprenderá nuevas acciones si es necesario.


No se requiere ninguna otra acción por parte de la Red de Acción Urgente. Nuestro agradecimiento a quienes enviaron llamamientos.


How you can help

AMNESTY INTERNATIONAL WORLDWIDE