Document - Greece: Systematic and prolonged detention of irregular migrants and asylum-seekers provokes riot

AMNESTY INTERNATIONAL

AMNISTÍA INTERNACIONAL

DECLARACIÓN PÚBLICA

13 de agosto de 2013

Índice AI: EUR 25/014/2013

Grecia: La reclusión sistemática y prolongada de migrantes irregulares y solicitantes de asilo desencadena un motín

Amnistía Internacional ha expresado una vez más su profunda preocupación por la detención prolongada de migrantes irregulares y solicitantes de asilo y por las penosas condiciones de reclusión en varias comisarías de policía y centros de detención para inmigrantes de Grecia.

Estos mismos motivos llevaron a internos del centro de detención de Amygdaleza a provocar un motín la noche del pasado sábado, para protestar por el trato que estaban recibiendo. Según informes, el motín lo desencadenaron detenidos en el centro al enterarse de que iban a permanecer hasta 18 meses recluidos y no 12 como les habían dicho al principio; la policía de guardia cortó el suministro eléctrico en dos de los contenedores que sirven de dormitorios cuando los migrantes pusieron en marcha el aire acondicionado; algunos que se negaron a regresar a sus contenedores recibieron golpes e insultos de los guardias.

En un comunicado de prensa emitido por la Dirección General de la Policía en Ática el 12 de agosto de 2013, la policía griega afirma que los detenidos atacaron a la policía, quemaron colchones y prendieron fuego a los dormitorios. La intervención de la policía antidisturbios puso fin al motín. Se declaró que 10 agentes de policía habían resultado heridos y que los 41 migrantes que habían sido detenidos –procedentes de Pakistán, Afganistán, Bangladesh y Marruecos– serían acusados de causar disturbios y lesiones graves. Asimismo, el Ministerio de Protección Ciudadana ha subrayado que el objetivo es mantener detenido a todo migrante irregular hasta la devolución a su país, a menos que los órganos competentes afirmen que tiene derecho a recibir protección internacional.

Según contaron abogados a la organización, los migrantes detenidos durante el motín fueron golpeados por la policía durante su traslado al centro de detención de Petrou Ralli, en Atenas. Otros informes indican que la policía ha impedido salir de sus contenedores a detenidos de Amygdaleza después de la sublevación, a pesar de que hacía un calor insoportable.

Cuando la organización visitó el centro de detención de Amygdaleza en abril y en julio de 2013, los internos le manifestaron su desesperación por su prolongada detención y denunciaron, entre otras cosas, mala calidad de la comida, condiciones higiénicas deficientes y dificultades para hablar con sus familias debido a las restricciones de acceso al teléfono. Tanto la policía como los detenidos expresaron su preocupación por la higiene ante la falta de fondos para contratar encargados de limpieza en el centro de detención. En los últimos meses, la organización también ha recibido denuncias sobre malos tratos a algunos detenidos durante su traslado de Amygdaleza al aeropuerto de Eleftherios Venizelos para ser expulsados.

Tanto las organizaciones de derechos humanos como el Comité Europeo para la Prevención de la Tortura y de las Penas o Tratos Inhumanos o Degradantes (CPT) y la Agencia de los Derechos Fundamentales (FRA) de la Unión Europea han criticado con frecuencia las condiciones de reclusión y la ausencia de garantías procesales en torno a la detención en Grecia. De hecho, según ha considerado el Tribunal Europeo de Derechos Humanos entre 2009 y finales de 2012, Grecia ha quebrantado el artículo 3 en 11 casos relacionados con las condiciones de detención de las personas refugiadas y migrantes recluidas en los centros de detención de inmigrantes y en los puestos de guardia fronteriza.

Las autoridades griegas deben poner fin a la práctica de recluir a los migrantes irregulares y solicitantes de asilo por sistema y durante largos periodos, y asimismo deben investigar sin demora todas las denuncias de abusos cometidos por la policía en Amygdaleza con anterioridad al motín y en el centro de detención de Petrou Ralli.

How you can help

AMNESTY INTERNATIONAL WORLDWIDE