Document - France: The search for justice: Victims of police brutality at the Paris press conference

AMNISTÍA INTERNACIONAL


NOTA PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN


Índice AI: EUR 21/010/2005 (Público)

Servicio de Noticias 082/05

http://web.amnesty.org/library/Index/ESLEUR210102005



Embargado hasta las 09:00 horas GMT del 6 de abril de 2005


Francia: En busca de justicia. Víctimas de la brutalidad policial en la conferencia de prensa de París



Daniel Francois, abogado que también sufrió malos tratos policiales cuando realizaba su trabajo en el 2002.


El 31 de diciembre de 2002, Daniel Francois fue llamado para asistir a un joven de 17 años que se encontraba bajo custodia de la policía en Aulnay-sous-Bois (Seine-Saint-Denis). Al observar que el menor presentaba lesiones en el rostro, el abogado le dijo al oficial de guardia que deseaba interponer una denuncia porque su cliente había sido sometido a actos de violencia y solicitó un reconocimiento médico, pero sus intentos fueron en vano. Fue detenido y puesto bajo custodia policial por el cargo de insultos y resistencia a la autoridad (outrage et rébellion). Daniel Francois permaneció 13 horas detenido y fue sometido a la prueba de alcoholemia a pesar de que no existían indicios de que hubiera estado bebiendo.


Virginie Houset, viuda de Sydney Manoka Nzeza


Sydney Manoka Nzeza, joven boxeador aficionado de origen zaireño, murió bajo custodia policial el 6 de noviembre de 1998, en Tourcoing (Nord), tras verse envuelto en una detención violenta. Según las conclusiones de una autopsia que se le practicó, su muerte se había debido a un “proceso de asfixia causado por compresión en el tórax”. El 5 de julio de 2000, dos agentes fueron declarados culpables de homicidio sin premeditación y condenados simbólicamente a una pena condicional de siete meses de prisión. Tanto estos como otros tres agentes fueron absueltos del cargo de denegación de auxilio a una persona en peligro. Los familiares de la víctima y las partes civiles personadas en el proceso protestaron por la levedad de la sentencia. El abogado de la familia afirmó que iban a recurrir contra ella. En marzo de 2001 el Tribunal de Apelaciones de Douai ratificó las sentencias condicionales de prisión impuestas inicialmente.


Karim Latifi, asesor informático francés


Según la información recibida, el 22 de febrero de 2002, Karim Latifi se vio envuelto en un altercado con varios agentes de policía en París, en el curso del cual fue gravemente agredido e insultado por los agentes de policía. Durante el trayecto en automóvil hasta la comisaría de policía, parece ser que los agentes profirieron contra él constantes insultos basados en su origen racial. Estuvo retenido durante 15 minutos en la comisaría, trascurridos los cuales un teniente de policía, que no había participado en los hechos, le dijo que no se habían formulado cargos en su contra y se podía ir. Karim Latifi presentó una denuncia, que fue archivada, y en septiembre de 2003 decidió escribir al presidente del Colegio de Abogados de París para exponerle su caso. En el momento de redactarse este artículo la investigación seguía abierta.


Si desean más información sobre estos casos, consulten el documento France: The Search for Justice: The effective impunity of law enforcement officers in cases of shootings, deaths in custody or torture and ill-treatment,

How you can help

AMNESTY INTERNATIONAL WORLDWIDE