Document - France: Further Information: Eviction forces up to 200 from their homes

URGENT ACTION

Más información sobre AU: 81/13 Índice: EUR 21/006/2013 Francia Fecha: 19 de abril de 2013

ACCIÓN URGENTE

DESALOJADAS POR LA FUERZA DE SUS HOGARES UNAS 200 PERSONAS

Unas 200 personas han sido desalojadas por la fuerza de un asentamiento informal situado en Ris-Orangis, a las afueras de París (Francia). Ocho familias han iniciado procedimientos legales.

El 3 de abril por la mañana, las autoridades desalojaron de sus casetas y caravanas a más de 200 habitantes del asentamiento informal situado en Ris-Orangis. El alcalde de la localidad ha accedido a alojar a 12 de las familias desalojadas (38 personas) en el marco de un proyecto de integración. Éstas permanecerán en alojamientos temporales en otros lugares hasta que se ponga en marcha el proyecto.

Según asociaciones locales, tras el desalojo se concedió alojamiento temporal de emergencia durante entre 4 y 10 noches a varias familias en el área metropolitana de París, pero unas 30 personas quedaron sin hogar hasta que organizaciones benéficas de la zona les encontraron una solución temporal. Diversas ONG locales han planteado motivos de preocupación por la falta de higiene de algunos de los alojamientos temporales.

El 15 de abril, ocho familias y un hombre soltero (17 adultos y 26 niños) desalojados de Ris-Orangis iniciaron procedimientos ante el Tribunal Administrativo de Versailles para instar el prefecto a que garantice que se ofrece alojamiento a las personas desalojadas por la fuerza que quedaron excluidas del proyecto de integración del alcalde. El abogado de los demandantes adujo que, tras cuatro noches de alojamiento de emergencia, los demandantes se habían quedado sin hogar. Tras la vista, la prefectura emitió una declaración en la que se sugería que la demanda había sido rechazada rotundamente. En realidad, el juez del Tribunal Administrativo había determinado que no era necesario conocer de la demanda, ya que el prefecto había asegurado que intervendría formalmente para que los 43 demandantes desalojados pudiesen acceder a alojamiento de emergencia. A fecha del 17 de abril, estas familias estaban en alojamientos de emergencia en la zona metropolitana de París; a partir del 22 de abril tendrán que volver a ponerse en contacto con los servicios de alojamiento de emergencia para que se les asigne alojamiento.

En una reunión mantenida con una delegación de Amnistía Internacional Francia el 8 de abril, el alcalde de Ris-Orangis afirmó que había recibido cartas de activistas de Amnistía Internacional de todo el mundo y transmitió que entablaría contactos con ONG locales para hacer un seguimiento de la situación de las personas aceptadas en el proyecto de integración.

Gracias por emprender acciones. Aunque se llevaron a cabo los desalojos, sus llamamientos han sido escuchados y podrán contribuir a que algunas de las personas desalojadas obtengan unas condiciones de alojamiento más seguras en el futuro.

Ésta es la primera actualización de la AU 81/13.

Más información sobre AU: 81/13 Índice: EUR 21/006/2013 Fecha de emisión: 19 de abril de 2013

image1.jpg

How you can help

AMNESTY INTERNATIONAL WORLDWIDE