Document - Albania: Further information: Inadequate housing for Roma families

URGENT ACTION

Más información sobre AU 32/12 Índice: EUR 11/006/2012 Albania Fecha: 15 de mayo de 2012 Fecha: 15 de mayo de 2012

ACCIÓN URGENTE

VIVIENDAS INADECUADAS PARA FAMILIAS ROMANÍES

El 8 de mayo, ocho familias romaníes, cuyos miembros suman unas 50 personas, fueron trasladadas con escolta policial desde las instalaciones de la Asociación Romaní de Albania, en Tirana, la capital de Albania, a edificios parcialmente rehabilitados para su alojamiento permanente. Estas viviendas siguen siendo enormemente inadecuadas y se teme por la seguridad de las familias.

Otras personas que residen en el lugar protestaron contra el realojo de las familias impidiendo en un primer momento su acceso. Los residentes en el lugar afirman ser propietarios de los terrenos, que según las autoridades pertenecen al Estado. La policía envió refuerzos y varias personas que protestaban resultaron brevemente detenidas. La policía acompañó a las familias romaníes a sus nuevas viviendas y todavía permanecen en las inmediaciones realizando tareas de protección. No obstante, las familias romaníes temen por su seguridad física, pues los habitantes del lugar continúan amenazándolas y expresan fuertes discrepancias al respecto de compartir espacio con ellas.

Las condiciones en que se encuentran los edificios, parcialmente rehabilitados para las familias romaníes, no se ajustan a las normas internacionales sobre vivienda adecuada: no tienen acceso a la red eléctrica (que podría haber sido cortada por los habitantes del lugar) ni a la de agua. El espacio escasea: según los informes, son únicamente siete habitaciones para ocho familias con muchos hijos, y muchas de ellas, incluidos los baños, carecen de puertas y ventanas. Las habitaciones cuentan con literas para entre seis y ocho personas, equipadas al parecer con colchones viejos. Los terrenos quedan a media hora a pie del transporte público más cercano, lo que agrava los problemas relativos al acceso a servicios o a un empleo.

Escriban inmediatamente, en inglés, en italiano o en su propio idioma:

Expresando su preocupación al respecto de las condiciones de vida en los edificios a los que las familias han sido trasladadas, por no ajustarse estas a las normas internacionales para vivienda adecuada, y solicitando que se realicen las mejoras necesarias de inmediato;

Solicitando que las autoridades aclaren a quién pertenecen los terrenos y garanticen que las familias romaníes reciben explicaciones claras, de palabra y por escrito, sobre sus derechos, entre los que deben figurar la seguridad de tenencia en relación con los edificios en los que han sido alojadas;

Instando a que los romaníes reciban asistencia para construir una nueva vida en este entorno, proporcionándoseles acceso al empleo, a la educación y a la atención sanitaria;

Expresando su satisfacción por los esfuerzos realizados por las autoridades para garantizar la seguridad de las familias romaníes e instando a que continúen protegiendo a las familias mientras estas estén en riesgo.

ENVÍEN LLAMAMIENTOS ANTES DEL 26 DE JUNIO DE 2012 A:

Ministro de Asuntos Internos�Minister of Internal Affairs

Z. Bujar Nishani

Ministër i Punëve të Brendshme

Sheshi Skënderbej, Nr 3

Tirana, Albania

Correo-e: bnishani@moi.gov.al; o ministria.brendshme@moi.gov.al

Tratamiento: Estimado ministro/Dear Minister

Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales

Minister of Labour & Social Affairs

Z. Spiro Ksera

Ministër i Punës, Cështjeve

Sociale dhe Shanseve te Barabarta

Rruga e Kavajës

Tirana, Albania

Correo-e: spiroksera@yahoo.gr

Tratamiento: Estimado ministro/Dear Minister

Y copias a:

Defensor del Pueblo

The People's Advocate

Z. Igli Totozani

Institucioni i Avokatit të Popullit

Blv. “Zhan D’Ark”, Nr. 2,

Tirana, Albania

Correo-e: itotozani@avokatipopullit.gov.al

Tratamiento: Estimado Sr. Totozani/Dear Mr Totozani

Envíen también copia a la representación diplomática de Albania acreditada en su país. Inserten las direcciones correspondientes a continuación:

Nombre Dirección 1 Dirección 2 Dirección 3 Fax Número de fax Email Dirección de correo electrónico Salutation Tratamiento

Consulten con la oficina de su Sección si van a enviar los llamamientos después de la fecha indicada. Esta es la segunda actualización de AU 32/12. Más información:http://www.amnesty.org/es/library/info/EUR11/003/2012/es

ACCIÓN URGENTE

VIVIENDAS INADECUADAS PARA FAMILIAS ROMANÍES

Las ocho familias romaníes están entre las 40 que en febrero de 2011 abandonaron un asentamiento informal cercano a la estación de ferrocarril en Tirana, la capital de Albania, donde vivían, tras una serie de ataques perpetrados por hombres ajenos al asentamiento. En un primer momento, las autoridades ofrecieron un alojamiento temporal en un campamento en Babrru, a las afueras de Tirana, hasta que se realojase a las familias. (El resto de familias rechazaron la oferta, principalmente por razones de salud y seguridad, y aún no se les ha ofrecido un alojamiento alternativo.) A mediados de febrero de 2012, estas ocho familias, amenazadas con el desalojo, fueron trasladadas a un alojamiento temporal en instalaciones de la Asociación Romaní Albana.

Como Estado Parte del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC), el gobierno de Albania está legalmente obligado a respetar, proteger y satisfacer de manera progresiva el derecho a una vivienda adecuada, garantizado en el Artículo 11 (1) del PIDESC.

Además, Albania se ha comprometido a cumplir los objetivos del Decenio de la Inclusión Romaní 2005-2015, iniciativa de 12 países europeos para mejorar las condiciones socioeconómicas de las comunidades romaníes y ha adoptado una estrategia nacional (albanesa) «para la mejora de las condiciones de vida de la minoría romaní».

Nombre: Ocho familias romaníes (50 individuos)

Género m/f: Ambos

Más información sobre la AU: 32/12 Índice: EUR 11/006/2012 Fecha de emisión: 15 de mayo de 2012

image1.jpg image2.jpg

How you can help

AMNESTY INTERNATIONAL WORLDWIDE