Document - Sri Lanka: Child feared abducted in Sri Lanka

URGENT ACTION

AU: 172/13 Índice: ASA 37/017/2013 Sri Lanka Fecha: 4 de julio de 2013

ACCIÓN URGENTE

temor de secuestro de un menor en SRI LANKA

Desde el 13 de junio no se sabe nada de Sivasooriyakumar Sanaraj, de 15 años. El menor salió para ir a su colegio en Vavuniya (norte de Sri Lanka) y no regresó. Sus familiares temen que haya sido secuestrado y puede estar en peligro de sufrir tortura o ser ejecutado extrajudicialmente. A pesar de las denuncias presentadas a la policía local por la familia, el caso no se ha investigado.

Sivasooriyakumar Sanaraj salió de su casa en Ukkulankulam, cerca de Vavuniya, para ir al colegio como siempre la mañana del 13 de junio, pero no regresó. Cuando lo echaron en falta en su casa por la tarde, su tía fue a buscarlo al colegio, y allí le dijeron que no se había presentado por la mañana. Otra de sus tías fue a la policía de Vavuniya a informar sobre su desaparición. Sin embargo, la policía no se tomó el caso en serio y se negó a abrir un expediente, diciéndole que el muchacho ya aparecería. A la mañana siguiente, tía volvió a la policía a presentar una denuncia, y le dijeron que irían al colegio a tomar declaración, cosa que no hicieron.

El 28 de junio, aproximadamente a medianoche, un amigo de la familia que esperaba en una parada de autobús en Vavuniya vio pasar un motocarro en el que iban tres hombres y un muchacho con las manos atadas a la espalda. El amigo llamó al padre de Sivasooriyakumar Sanaraj, que se reunió con él, y esperaron a que el motocarro regresara, cosa que sucedió poco después, pero en el vehículo sólo iba uno de los hombres. El motocarro se detuvo para que el hombre bajara y siguió su marcha. El padre de Sivasooriyakumar Sanaraj y su amigo atraparon inmediatamente al hombre, que alardeó de tener relaciones con la División de Investigación Penal y con altos mandos policiales, y lo llevaron a la policía de Vavuniya. Los policías les dijeron que era demasiado tarde para ocuparse del asunto y que se marcharan, así que interrogaron ellos mismos al hombre, pidiéndole que describiera al muchacho que iba en el motocarro. El hombre dijo que tenía una cicatriz roja en la oreja y el labio, justo como Sivasooriyakumar Sanaraj.

A pesar de haber identificado al hombre como presunto secuestrador, la policía de Vavuniya no lo llamó para interrogarlo ni ha investigado el asunto hasta la fecha. Ante las preguntas de la familia, los agentes dijeron estar esperando el regreso de su inspector jefe para recibir instrucciones. La familia sospecha que Sivasooriyakumar Sanaraj puede haber sido secuestrado por personas con relaciones con figuras políticas y altos cargos policiales.

Escriban inmediatamente, en inglés o en su propio idioma:

pidiendo a las autoridades encargadas de hacer cumplir la ley de Sri Lanka, que dependen directamente del Secretario de Defensa, que abran de inmediato una investigación urgente, minuciosa y transparente sobre el presunto secuestro de Sivasooriyakumar Sanaraj, y que mantengan a sus familiares informados de las investigaciones para determinar su paradero.

ENVÍEN LLAMAMIENTOS ANTES DEL 15 DE AGOSTO DE 2013 A:

Inspector General de la Policía

Inspector General of Police

N K Illangakoon

New Secretariat, Colombo 1

Sri Lanka

Fax: +94 11 244 0440 (insistan)

Correo-e: igp@police.lk

Tratamiento: Dear Inspector General / Señor Inspector General

Secretario de Defensa

Defence Secretary

Gotabhaya Rajapaksa

Ministry of Defence and Urban

Development

15/5, Baladaksha Mawatha,

Colombo 03, Sri Lanka

Fax: +94 11 254 1529 (insistan)

Correo-e: secdef@sltnet.lk

Tratamiento: Dear Defence Secretary / Señor Secretario de Defensa

President

Presidente

Mahinda Rajapaksa

Presidential Secretariat �Colombo 1 Sri Lanka

Fax: + 94 11 244 6657 (insistan)

Correo-e: prsec@presidentsoffice.lk / lalith@icta.lk

Tratamiento: Your Excellency / Excelencia

Envíen también copias a la representación diplomática acreditada en su país. Inserten a continuación las correspondientes direcciones:

Nombre Dirección 1 Dirección 2 Dirección 3 Fax Número de fax Correo-e Dirección de correo electrónico Tratamiento Tratamiento

Consulten con la oficina de su Sección si van a enviar llamamientos después de la fecha indicada.

ACCIÓN URGENTE

TEMOR DE SECUESTRO DE UN MENOR EN SRI LANKA

Información adicional

En Sri Lanka, el hecho de que nunca se haga rendir cuentas a los responsables de abusos y violaciones de derechos humanos ha fomentado una persistente cultura de la impunidad en la que continúan denunciándose regularmente detenciones arbitrarias, torturas, ejecuciones extrajudiciales y otras graves violaciones.

Amnistía Internacional sigue recibiendo informes de desapariciones forzadas y secuestros, particularmente en el norte del país. Estos episodios en ocasiones parecen ser consecuencia de la actividad política, la labor de derechos humanos o la actividad periodística de una persona, y en otras tienen como objetivo la extorsión u otras actividades delictivas. Las autoridades de Sri Lanka nunca investigan adecuadamente las desapariciones y los secuestros ni ponen a sus responsables a disposición judicial.

Nombres: Sivasooriyakumar Sanaraj

Sexo: Hombre

AU: 172/13 Índice: ASA 37/017/2013 Fecha de emisión: 4 de julio de 2013

image1.png

How you can help

AMNESTY INTERNATIONAL WORLDWIDE