Document - Further information: Singapore: Young man at risk of execution in Singapore: Yong Vui Kong

URGENT ACTION

Más información sobre AU: 296/09 Índice: ASA 36/001/2012 Singapur Fecha: 16 de enero de 2012

ACCIÓN URGENTE

JOVEN EN PELIGRO DE EJECUCIÓN EN SINGAPUR

Young Vui Kong, joven malaisio en espera de ejecución en Singapur afortunadamente no fue ejecutado en 2011, como estaba previsto. El 15 de enero, amigos y activistas se arriesgaron a ser detenidos al reunirse públicamente para festejar su próximo cumpleaños. La elección de nuevo presidente en Singapur ofrece una nueva oportunidad para salvar la vida de Yong Vui Kong.

El 15 de enero de 2012, amigos y simpatizantes de Yong Vui Kong se reunieron en el Speaker’s Corner (rincón del orador) en el parque Hong Lim de Singapur para celebrar por anticipado su 24 cumpleaños. Las reuniones públicas de activistas y defensores de los derechos humanos son poco habituales en Singapur, donde la libertad de reunión pacífica está restringida y la de expresión, limitada. A pesar de ello, unas 70 personas se reunieron ese domingo para celebrar el cumpleaños de Yong Vui Kong y seguir pidiendo que se le perdone la vida.

Yong Vui Kong solo tiene un deseo para su 24 cumpleaños: una segunda oportunidad tras pasar la mitad de su vida adulta en el pabellón de la muerte. En julio de 2011, pocos meses después de que el Tribunal de Apelación de Singapur rechazara otro recurso contra la pena impuesta a Yong, este escribió:

“Para mí, mañana es la última noche de mi vida, tengo que asumirlo, no me queda otro remedio. Después de todo, fui yo el que cometió un error y me he arrepentido. Si me preguntan si tendré miedo, creo que no, porque enfrentarse a la muerte comienza a resultarme familiar, no olviden que en estos cuatro años he pasado rozando la muerte muchas veces. He “muerto” muchas veces [...] .

También agradezco que los miembros de la sociedad estén dispuestos a perdonarme. Mi mayor fortuna es haber podido vivir hasta ahora.”

El abogado del joven apeló su condena a muerte impugnando la constitucionalidad de la pena de muerte preceptiva por narcotráfico y tratando de lograr la revisión judicial del proceso de indulto. Los recursos fueron rechazados en abril de 2011, dejando vía libre a la ejecución de Yong, cuya última esperanza es conseguir el indulto del presidente de Singapur, que puede concederlo solo por consejo de su Gabinete. En Singapur solo se ha concedido el indulto en seis casos de pena capital desde la independencia del país, en 1965.

Escriban inmediatamente, en inglés, en mandarín o en su propio idioma:

Pidiendo que Yong Vui Kong no sea ejecutado;

Pidiendo que se suspendan todas las ejecuciones y la imposición de nuevas penas de muerte como paso previo a la abolición total de la pena capital;

Solicitando que se anule la legislación de establece la pena de muerte preceptiva.

ENVÍEN LOS LLAMAMIENTOS, ANTES DEL 27 de febrero de 2012, A:

Presidente de Singapur

President of Singapore

His Excellency Dr. Tony Tan Keng Yam

Office of the President

Orchard Road, Singapur 238823

Correo-e: istana_general_office@istana.gov.sg O rellenen el formulario de sugerencias para el presidente a través de: http://www.istana.gov.sg/content/istana/feedback.html

Tratamiento: Your Excellency / Excelencia

Copias a:

The Online Citizen

A Community of Singaporeans

(fuente informativa alternativa para Singapur)

Correo-e: theonlinecitizen@gmail.com

Envíen también copias a la representación diplomática acreditada en su país. Incluyan a continuación las correspondientes direcciones:

Nombre Dirección 1 Dirección 2 Dirección 3 Fax Número de fax Correo-e Dirección de correo electrónico Tratamiento Tratamiento

Consulten con la oficina de su Sección si van a enviar los llamamientos después de la fecha indicada. Esta es la sexta actualización de AU 296/09. Más información: http://www.amnesty.org/en/library/info/ASA36/002/2011/en

ACCIÓN URGENTE

JOVEN EN PELIGRO DE EJECUCIÓN EN SINGAPUR

información COMPLEMENTARIA

Las leyes de Singapur consideran automáticamente culpable de narcotráfico a un acusado cuando está en posesión de más de dos gramos de heroína. Esta disposición viola el derecho del acusado a ser considerado inocente de un delito hasta que se demuestre su culpabilidad.

Las leyes de Singapur también consideran preceptiva la pena de muerte para el tráfico de más de 30 gramos de heroína. En 2007, el relator especial de la ONU sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias, Philip Alston dijo: “La decisión de Singapur de que la pena de muerte sea preceptiva impide a los jueces considerar todos los factores pertinentes para determinar si este castigo sería permisible en un caso de pena capital”.

Nombres: Yong Vui Kong

Sexo h/m hombre

Más información sobre AU: 296/09 Índice: ASA 36/001/2012 Fecha de emisión: 16 de enero de 2012

How you can help

AMNESTY INTERNATIONAL WORLDWIDE