Document - UA 516/90 - Philippines: "disappearance" / threat of abduction: Rosario Ladronio and her 2-month-old baby












EXTERNO (Para distribución general)Indice AI: ASA 35/30/90/s

Distr: AU/SC


AU 516/9021 de diciembre de 1990


Desaparición y temor de secuestro


FILIPINAS: Rosario Ladronio, mujer de 30 años de edad,

y su hijo de dos meses

===========================================================================


Amnistía Internacional siente preocupación por la desaparición de Rosario Ladronio quien, según informes, fue detenida por hombres armados no identificados el 18 de diciembre de 1990 en su domicilio de la localidad de Barangay San Benito, Victoria, provincia de Laguna. La organización también está preocupada por la seguridad del hijo de Rosario Ladronio quien, al parecer, corre el riesgo de ser secuestrado.


Según la información facilitada por los familiares, un grupo de hombres armados sin identificar vestidos con ropas militares se dirigieron al domicilio de Rosario Ladronio entre las 12:00 y las 13:00 horas del día 18 de diciembre. Tres hombres entraron en la casa. Los familiares aseguran que uno de llos llevaba un rifle M-14, otro un revólver calibre 45 y el tercero una radio transmisor-receptor. Otro grupo de hombres, que también vestían uniforme, esperó frente a la casa en lo que parecía ser un jeep del ejército.


No están claros los motivos de la detención de Rosario Ladronio, pero sus familiares creen que las autoridades sospechan de ella por ser la esposa de un comandante del proscrito Nuevo Ejército del Pueblo del distriño meridional de Tagalog. El Nuevo Ejército del Pueblo es el brazo armado del ilegal Partido Comunista de Filipinas.


Desde que se produjo el incidente, los familiares han informado que hombres pertenecientes al grupo que secuestró a Rosario Ladronio han regresado en varias ocasiones a la casa y han intentado llevarse con ellos a su hijo de corta edad. Hasta la fecha, los familiares afirman haber conseguido ocultar al niño.


Los familiares se han dirigido al capitán de Barangay (distrito local), a organizaciones de derechos humanos y a la comisión gubernamental de derechos humanos de Filipinas solicitando ayuda para localizar a Rosario Ladronio y protección para la seguridad de su hijo. No obstante, sus esfuerzos, hasta la fecha, han resultado infructuosos. Las autoridades militares niegan que Rosario Ladronio se encuentre bajo su custodia y su paradero sigue siendo desconocido.

.../...







INFORMACION GENERAL


Como parte de la campaña gubernamental de represión de la insurgencia armada en Filipinas, presuntos simpatizantes del Nuevo Ejército del Pueblo han sido objeto de malos tratos, han desaparedico o han sido asesinados por fuerzas gubernamentales o por fuerzas con contaban con su respaldo. Entre las víctimas se encuentran los habitantes de los pueblos de zonas rurales, presuntos baluartes del Nuevo Ejército del Pueblo, así como sindicalistas, activistas de derechos humanos y miembros de diversas organizaciones sociales, políticas y comunitarias a las que las autoridades consideran "fachadas" del proscrito Partido Comunista de Filipinas.


Por otra parte, Amnistía Internacional también ha recibido informes de la desaparición de las esposas de muchos presuntos activistas guerrilleros del Nuevo Ejército del Pueblo. Uno de los casos conocidos es el de dos mujeres cuya custodia fue negada por las autoridades militares durante varias semanas y que posteriormente se supo que se encontraban recluidas en unas instalaciones militares. El comandante del campamento en cuestión alegó que las mujeres eran miembros de un grupo guerrillero y que quedarían en libertad "si sus esposos se entregaban".


A lo largo del último año, los informes sobre desapariciones en Filipinas han experimentado un alarmante aumento. Entre diciembre de 1989 y mediados de noviembre de 1990, Amnistía Internacional recibió información sobre más de medio centenar de desapariciones; en 1989 el número de informes sobre desapariciones fue de 40. Algunos de los desaparecidos han sido hallados muertos, aparentemente asesinados por fuerzas militares o paramilitares. Otros han aparecido tras permanecer recluidos en régimen de incomunicación sin cargos durante largos periodos bajo custodia del ejército.


ACCIONES RECOMENDADAS: Telegramas, fax, télex, cartas urgentes, cartas por vía aérea:


-expresando preocupación por la seguridad de Rosario Ladronio, a quien se vio por última vez el 18 de noviembre de 1990 bajo la custodia de hombres armados no identificados que vestían uniformes del ejército;

.../...

-instando a las autoridades a que se emprenda de inmediato una investigación urgente sobre este caso y a que garanticen que, de encontrarse bajo custodia, Rosario Ladronio disponga sin demoras de acceso a sus familiares y a un abogado; instando, asimismo, a que si no es acusada de un delito tipificado en el código penal, quede inmediatamente en libertad;


-expresando profunda preocupación por la seguridad del hijo de dos meses de Rosario Ladronio, y haciendo un llamamiento al gobierno para que adopte medidas urgentes y eficaces para garantizar que el niño es protegido con plenas garantías contra toda intimidación o secuestro.


LLAMAMIENTOS A:


President Corazon Aquino

Malacaang Palace

Manila

FILIPINAS


Telegramas: President Aquino, Manila, Philippines

Télex: 40414 MALCOM PN; 45618 RMC PN;

63370 PRES PN ó 82361 PRES PU

Fax: + 63 2 832 3793 (via Ministry of Foreign Affairs)

+ 63 2 731 1325 (via Press Secretary to the President)


General Fidel V. Ramos

Secretary of National Defense

Department of National Defence

Camp General Emiliano Aguinaldo

Quezon City

FILIPINAS


Telegramas: Defense Secretary Ramos, Quezon, Philippines

Télex: 22461 DND PH; 42004 DCSLOG PM

Fax: + 63 2 832 3793


Brig-gen Alejandro A. Galido

Commander

South Luzon Command (SOLCOM)

Camp Nakar

Lucena City

Quezon Province

FILIPINAS


Telegramas:Commander SOLCOM, Camp Nakar, Lucena City, Quezon Province, Philippines

COPIAS A:


Mary Concepcion Bautista

Chairman

Commission on Human Rights

IBP Building Complex

Dona Julia Vargas Avenue

Pasig Metro Manila

FILIPINAS


y a la representación diplomática de Filipinas en el país del remitente.


SE RUEGA ENVIEN LOS LLAMAMIENTOS INMEDIATAMENTE. Consulten con el Secretariado Internacional o con la oficina de la Sección si los envían después del 31 de enero de 1991.

How you can help

AMNESTY INTERNATIONAL WORLDWIDE