Document - UA 506/90 - Philippines: "Disappearance" / Possible extrajudicial execution: Sotero del Monte












EXTERNO (Para distribución general)Indice AI: ASA 35/28/90/s

Distr: AU/SC


AU 506/9017 de diciembre de 1990


Desaparición y posible ejecución extrajudicial


FILIPINAS:Sotero del Monte, de 60 años

===========================================================================


Suscita preocupación en Amnistía Internacional la seguridad de Sotero del Monte, campesino, a quien el 21 de noviembre de 1990 detuvieron a punta de pistola efectivos del ejército pertenecientes al 52 Batallón de Infantería (BI), Compañía Bravo, ubicada en Barangay Caamlongan, Calbiga, provincia de Samar.


Según la esposa e hija de Sotero del Monte, hacia las nueve de la noche del 21 de noviembre llegaron a su casa unos 27 soldados. Con ellos iba una persona que al parecer en otros tiempos había sido miembro del Nuevo Ejército del Pueblo (NEP), brazo armado del proscrito Partido Comunista de Filipinas (PCF). Sotero del Monte fue a abrir la puerta de su casa con una lámpara de queroseno en la mano para alumbrarse. En ese momento, un grupo de soldados irrumpió en su domicilio y le ordenaron que apagara la luz. Acto seguido, le ataron las manos y los pies, y lo arrastraron al exterior de la casa. Entretanto, otro grupo de soldados saqueaba la tienda de la familia. Cuando se llevaban a Sotero del Monte, su esposa y su hija afirman haber intentado acompañarle, pero cuatro disparos, que hicieron impacto a pocos centímetros de sus pies, las hicieron desistir de su intento.


Al día siguiente, varios familiares fueron a visitar a Sotero del Monte al destacamento del 52 Batallón de Infantería de Calbiga, donde lo habían puesto bajo custodia. De acuerdo con los parientes, Sotero del Monte sufría agudos dolores que según parece eran el resultado de las torturas a que fue sometido. La visita fue suspendida repentinamente y los soldados ordenaron a los familiares que se marcharan. Desde entonces no se ha vuelto a ver a Sotero del Monte. Sus parientes han expresado el temor de que las autoridades militares lo hayan ejecutado extrajudicialmente.


INFORMACION GENERAL


Las fuerzas del ejército, como parte de la campaña gubernamental para erradicar la insurgencia armada en Filipinas, han bombardeado y sometido a hostigamiento a poblaciones de zonas rurales que sospechaban eran baluartes del Nuevo Ejército del Pueblo. Algunos habitantes de esas localidades que se suponía simpatizaban con esa organización han sido objeto de malos tratos, han desaparecido o han perdido la vida a manos de fuerzas gubernamentales o respaldadas por ellas.

.../...





A lo largo del último año, los informes sobre desapariciones en Filipinas han experimentado un alarmante aumento. Entre diciembre de 1989 y mediados de noviembre de 1990, Amnistía Internacional recibió información sobre más de medio centenar de desapariciones; en 1989 el número de informes sobre desapariciones fue de 40. Algunos de los desaparecidos han sido hallados muertos, aparentemente asesinados por fuerzas militares o paramilitares. Otros han aparecido tras permanecer recluidos en régimen de incomunicación sin cargos durante largos periodos bajo custodia del ejército.


ACCIONES RECOMENDADAS: Telegramas, fax, télex, cartas urgentes, cartas por vía aérea:


-expresando preocupación por la seguridad de Sotero del Monte, a quien se vio por última vez el 22 de noviembre de 1990 bajo la custodia de soldados del 52 Batallón de Infantería, Compañía Bravo, del Ejército de Filipinas;


-instando a que se dé a conocer el paradero de Sotero del Monte de forma inmediata, y a que sea puesto en libertad sin demora si no se le acusa de un delito tipificado en el código penal y se le juzga con las debidas garantías;


-haciendo un llamamiento para que se emprenda una invetigación inmediata sobre este caso, y pidiendo ser informado de los progresos que dichas pesquisas experimenten;


-instando a que se adopten medidas eficaces para proteger la seguridad de Sotero del Monte, entre ellas, que pueda tener acceso de inmediato a un abogado independiente, a un médico y a sus familiares.


LLAMAMIENTOS A:


Brig. Gen. Renato V. Palma

VISCOM Headquarters

Camp Lapu-Lapu

Cebu City,Telegramas: Brig Gen Palma, VISCOM HQ, Camp Lapu-Lapu,

FILIPINAS Cebu City, Philippines

.../...

Col. Pedrito Magsino

Commanding Officer

52nd Infantry Battalion

Parasanon

Pinabacdao

6716 SamarTelegramas: CO, 52 Infantry Battalion, Panabacdao, Samar

FILIPINAS Philippines


Brig-Gen Romulo Yap

Commanding Officer

8th Infantry Division

Camp Lukban

Maulong

Catbalogan

6700 SamarTelegramas: CO, 8 Infantry Division, Camp Lukban,

FILIPINAS Catbalogan, Samar, Philippines


Rep Venancio Garduce

2nd District of Samar

Batasan Pambansa Complex

Constitution Hill

1119 Quezon CityTelegramas: Rep Garduce, Batasan Pambansa FILIPINAS Complex, Quezon City, Philippines


President Corazon Aquino

Malacaang Palace

Manila

FILIPINAS


Telegramas: President Aquino, Manila, Philippines

Télex: 40414 MALCOM PN; 45618 RMC PN;

63370 PRES PN ó 82361 PRES PU

Fax: + 63 2 832 3793

(via Ministry of Foreign Affairs)


General Fidel V. Ramos

Secretary of National Defense

Department of National Defence

Camp General Emiliano Aguinaldo

Quezon City

FILIPINAS


Telegramas: Defense Secretary Ramos, Quezon, Philippines

Télex: 22461 DND PH; 42004 DCSLOG PM

Fax: + 63 2 832 3793


COPIAS A:


Mary Concepcion Bautista

Chairman

Commission on Human Rights

IBP Building Complex

Dona Julia Vargas Avenue

Pasig Metro Manila

FILIPINAS


y a la representación diplomática de Filipinas en el país del remitente.


SE RUEGA ENVIEN LOS LLAMAMIENTOS INMEDIATAMENTE. Consulten con el Secretariado Internacional o con la oficina de la Sección si los envían después del 20 de febrero de 1991.

How you can help

AMNESTY INTERNATIONAL WORLDWIDE