Document - UA 292/91 - Philippines: Harassment / fear of extrajudicial execution: Emong Lacson














EXTERNO (Para distribución general) Indice AI: ASA 35/27/91/s

AU 292/9129 de agosto de 1991 Distr: AU/SC


PRIORIDAD


Hostigamiento y temor de ejecución extrajudicial


ROGAMOS ORGANICEN UN MÁXIMO DE 10 LLAMAMIENTOS POR SECCIÓN


FILIPINAS:Emong LACSON, activista comunitario


=========================================================================================================


Amnistía Internacional siente preocupación por la seguridad de Emong Lacson, intérprete y activista de una comunidad urbana. Según informes, su nombre apareció en una lista de personas buscadas por la Policía Nacional de Filipinas en relación con sus actividades políticas. Otro activista, vecino de Emong Lacson, fue recientemente víctima de una aparente ejecución extrajudicial por parte de agentes de la Policía Nacional, poco después de ser detenido.


Según los informes, un miembro del Departamento de Inteligencia de la Policía Nacional dijo a Emong Lacson y a sus esposa que la Policía Nacional tenía una lista de personas para las que se iban a expedir órdenes de detención. Ese mismo agente de la Policía Nacional dijo que el nombre de Emong aparecía en esa lista. Aunque este hecho, por sí solo, no es suficiente para provocar una preocupación excesiva, el temor de que Emong Lacson pudiera correr peligro se acrecentó cuando, el 8 de agosto de 1991, Fernando Baldomar, otro activista, fue secuestrado y muerto, al parecer, por agentes del Comando Capital de la Policía Nacional de Filipinas. Fernando Baldomar fue detenido por la fuerza a las 9:15 de la noche. Su cadáver lo encontraron, un tiempo después, su esposa y otros familiares en una funeraria.


En 1988, Emong Lacson había actuado como intérprete para una compañía cinematográfica sueca que había realizado un documental sobre el vertedero de Manila conocido con el nombre de "Smokey Mountain", o "Montaña Humeante". Centenares de filipinos viven en los alrededores del vertedero, y se mantienen a base de hurgar en la basura y reciclarla o venderla. Al colaborar con una compañía cinematográfica extranjera que quería llamar la atención hacia la penuria social y económica de los que viven en "Smokey Mountain", Emong Lacson pudo muy bien ganarse entre las fuerzas de seguridad una reputación de "simpatizante comunista".


Los familiares de Emong Lacson han informado que, en 1988, las autoridades militares llevaron a cabo una serie de secuestros de activistas comunitarios. Varios de los detenidos "desaparecieron" mientras se encontraban bajo custodia militar y sigue sin conocerse su paradero. Se cree que algunos de ellos podrían haber muerto a manos de agentes de las fuerzas de seguridad.


INFORMACION GENERAL


En el contexto de conflicto armado entre las fuerzas gubernamentales y el Nuevo Ejército del Pueblo, brazo armado del proscrito Partido Comunista de Filipinas, se han producido hostigamientos y amenazas contra los activistas comunitarios, religiosos y sindicales y contra los defensores de los derechos humanos. El "enfoque total" del gobierno hacia la contrainsurgencia ha dado lugar a una práctica conocida como "acusación de rojo", en la cual los agentes de las fuerzas de seguridad acusan públicamente a individuos determinados de ser comunistas o subversivos relacionados directamente con el movimiento de insurgencia armada. Se sabe que algunos de los así acusados han aparecido en una "Orden de Batalla", una lista de personas buscadas por las fuerzas de seguridad por presunta subversión o pertenencia al Partido Comunista de Filipinas o al Nuevo Ejército del Pueblo. Los indicios sugieren insistentemente que, cuando un individuo recibe este tipo de atención por parte de las fuerzas de seguridad, la probabilidad de que se convierta en víctima de ejecución extrajudicial o "desaparición" aumenta considerablemente.


Las acusaciones de subversión o "simpatías comunistas" no están comprobadas ni demostradas por los tribunales, y tanto las organizaciones como los individuos en cuestión las niegan. Amnistía Internacional cree que la práctica de "acusación de rojo" ha contribuido a difuminar la distinción entre miembros de la oposición armada e individuos implicados en una serie de actividades sociales y políticas no violentas. En muchos casos, ha servido también para legitimar y estimular actos de represión, entre ellos violaciones graves de derechos humanos.


ACCIONES RECOMENDADAS: Telegramas, fax, télex, cartas urgentes, cartas por vía aérea:


-expresando preocupación por la seguridad de Emong Lacson quien, según se cree, se ha convertido en objetivo de las autoridades militares; declarando que nuestra preocupación ha aumentado ante los informes que indican que su vecino, también activista, resultó muerto recientemente tras ser secuestrado por agentes de las fuerzas de seguridad;

.../...


-instando a las autoridades a que emprendan medidas inmediatas y efectivas para proteger la seguridad de Emong Lacson;


-instando a las autoridades a que lleven a cabo una investigación exhaustiva sobre la muerte de Fernando Baldomar, y que se hagan públicos sus resultados;


-haciendo un llamamiento al gobierno para que ponga fin a la práctica de "acusación de rojo" y para que garantice que los filipinos serán libres de llevar a cabo actividades comunitarias y sociales sim temor de ser sometidos a violaciones de derechos humanos.


LLAMAMIENTOS A:


1. Silvestre H. Bello III Dear Secretary Bello

Secretary of Justice

Department of Justice

Padre Faura Street

Ermita, Manila

Filipinas


Telegramas: Justice Secretary Bello, Manila, Filipinas

Fax: + 63 2 521 1614


2. General Cesar P. Nazareno Dear General

Director General

Philippine National Police

Headquarters of the Filipinas Constabulary

Camp Crame, Novaliches

Metro Manila, Filipinas


Telegramas: Director General Philippine National Police, Camp Crane, Metro Manila, Filipinas


3. General Renato S. de Villa Dear General

Secretary of National Defense

Department of National Defense

Camp General Emilio Aguinaldo

Quezon City

Metro Manila, Filipinas


Telegramas: Defense Secretary de Villa, Quezon, Filipinas

Télex: 22471 DND PH or 42004 DCSLOG PM

Fax: + 63 2 721 3988


COPIAS A:


Mary Concepcion Bautista

Chairman

Commission on Human Rights

IBP Building Complex

Dona Julia Vargas Avenue

Pasig Metro Manila, Filipinas


y a la representación diplomática de Filipinas en el país del remitente.


SE RUEGA ENVIEN LOS LLAMAMIENTOS INMEDIATAMENTE. Consulten con el Secretariado Internacional o con la oficina de la Sección si los envían después del 10 de octubre de 1991.

How you can help

AMNESTY INTERNATIONAL WORLDWIDE