Document - UA 258/91 - Philippines: possible "disappearance": Junifer Allan Empleo















EXTERNO (Para distribución general) Indice AI: ASA 35/26/91/s


AU 258/91 25 de julio de 1991 Distr: AU/SC


ROGAMOS ORGANICEN UN MÁXIMO DE 10 LLAMAMIENTOS POR SECCIÓN


Posible "desaparición"


FILIPINAS:Junifer Allan EMPLEO, de 29 años de edad

=========================================================================================================


Amnistía Internacional siente preocupación por la seguridad de Junifer Allan Empleo, organizador campesino a quien no se ha visto desde que para trabajar el día 16 de junio de 1991. Sus familiares y compañeros de trabajo creen que puede haber sido víctima de "desaparición" a manos de miembros de un grupo de vigilantes anticomunistas, grupos que actúan con el apoyo de las fuerzas gubernamentales.


Junifer Allan Empleo salió de su domicilio en Sitio Manga, Tisa, Cebu City, el 16 de junio hacia las 8 horas de la mañana. Al marcharse dijo a su esposa que estaría fuera entre tres y cinco días, y que se dirigía hacia la localidad de Talisay. Junifer Allan Empleo es organizador de formación de la organizacióin Acción Ecuménica del Pueblo para la Ilustración Comunitaria - Asociación para la Capacitación Popular (People's Ecumenical Action for Community Enlightenment-Partnership for People's Empowerment -- PEACE-PPE) y le habían encargado organizar una reunión con miembros de las comunidades granjeras de Barangays Bulacao, Sandulawan y San Isidro para debatir la propuesta conversión de sus tierras en zona industrial. Según han informado los dirigentes de estas comunidades, Junifer Allan Empleo no llegó a su destino ese día, y no se le ha vuelto a ver desde entonces.


Miembros de la organización no gubernamental PEACE-PPE han expresado su preocupación porque Junifer Allan Empleo puede haber sido víctima de una "desaparición" por motivos políticos llevada a cabo por miembros de los grupos de vigilantes TADTAD Y KADRE. Al parecer, estos dos grupos operan en la zona y se sabe que cuentan con el respaldo de las fuerzas de seguridad. Según los informes, tras comenzar sus actividades como organizador campesino, Allen dijo a su esposa que varios dirigentes comunitarios le habían informado de que se encontraba bajo vigilancia por parte de los grupos de vigilantes anticomunistas. Por otra parte, después de la celebración de una protesta de granjeros el 10 de junio de 1991, un dirigente de uno de esos grupos de vigilantes expresó advertencias públicas contra los granjeros que tomaran parte en actividades antigubernamentales.


Familiares y amigos de Junifer Allan Empleo han tratado en vano dar con su paradero en hospitales, depósitos de cadáveres y en funerarias, y han visitado cuarteles militares y comisarías locales. Tanto los funcionarios militares como policiales han negado tener conocimiento del paradero de esta persona desaparecida. El 28 de junio de 1991, el alcalce de Cebu, Thomas Osmena, declaró que emprendería sin demora una investigación para determinar el paradero de Junifer Allan Empleo y ordenó al teniente Romeo Cordova, de la comisaría I de Cebu City, que emprendiera una indagación inmediata en torno a este caso. Amnistía Internacional ha acogido con satisfacción la iniciativa del alcalde Osmena y solicitado que se hagan públicos los resultados de la investigación.


INFORMACION GENERAL


Amnistía Internacional ha contabilizado al menos diez casos de "despariciones" o detenciones en régimen de incomunciación durante primeros siete meses de 1991. De ellos, uno fue encontrado muerto y se teme que fue víctima de una ejecución extrajudicial llevada a cabo por miembros de las fuerzas de seguridad. Según informes, más de 50 personas han "desaparecido" en Filipinas durante 1990. De ellos, al menos cinco murieron o los mataron mientras se encontraban bajo custodia y algunos parece que fueron torturados. Al menos 15 personas, cuya detención negaron las fuerzas de seguridad, reaparecieron posteriormente tras permanecer un tiempo bajo custodia militar o policial. La mayoría seguían desaparecidas a finales de año.


En Filipinas se han producido "desapariciones" y detenciones en régimen de incomunicación en un contexto de conflicto armado entre el gobierno y las fuerzas respaldadas por el gobierno, por una parte, y el Nuevo Ejército del Pueblo, brazo armado del Partido Comunista de Filipinas, por la otra. La mayoría de los detenidos en régimen de incomunicación o cuya detención no se reconocía pertenecían a organizaciones legales no gubernamentales a las que las fuerzas de seguridad acusaban públicamente de ser fachadas del Nuevo Ejército del Pueblo o del Partido Comunista de Filipinas; otros eran sospechosos de pertenecer a cualquiera de estos dos grupos. En una inmensa mayoría de los casos en los que ha habido indicios claros y sustanciales, los autores de las detenciones han sido miembros de fuerzas gubernamentales o respaldadas por el gobierno.

.../...

ACCIONES RECOMENDADAS: Telegramas, fax, télex, cartas urgentes y por vía aérea:


-expresando preocupación por la seguridad de Junifer Allan Empleo, e instando a que las autoridades emprendan las medidas necesarias para clarificar su paradero y la situación en que se encuentra;


-manifestando satisfacción por la iniciativa del alcalde Thomas Osmena de emprender una investigación, y solicitando ser informado sobre los progresos de la investigación e instando, asimismo, a que los resultados de esa indagación sean hechos públicos;


-expresando preocupación por los informes de amenazas a miembros de organizaciones campesinas y granjeras por parte de miembros de grupos de vigilantes anticomunistas en la zona de Cebu City.


LLAMAMIENTOS A: (Rogamos organicen un máximo de 10 llamamientos por Sección)


Mayor Thomas Osmena [Tratamiento: Dear Mayor Osmena]

Cebu City Municipal Hall

Cebu City

FILIPINASTelegramas: Mayor Osmena, Cebu City, Philippines


Silvestre H Bello III [Tratamiento: Dear Undersecretary Bello]

Undersecretary of Justice

Department of Justice

Padre Faure Street

ErmitaTelegramas: Undersecretary Bello, Department of Justice

Manila Manila, Philippines

FILIPINASFax: +63 2 521 1614


COPIAS A:


Mary Concepcion Bautista [Tratamiento: Dear Commissioner Bautista]

Chairman

Commission on Human Rights

IBP Building Complex

Dona Julia Vargas Avenue

Pasig Metro Manila

FILIPINAS


y a la representación diplomática de Filipinas en el país del remitente.


SE RUEGA ENVIEN LOS LLAMAMIENTOS INMEDIATAMENTE. Consulten con el Secretariado Internacional o con la oficina de la Sección si los envían después del 5 de septiembre de 1991.

How you can help

AMNESTY INTERNATIONAL WORLDWIDE