Document - UA 357/90 - Philippines: death threats: Sister Aquila Sy












EXTERNO (Para distribución general)Indice AI: ASA 35/23/90/s

Distr: AU/SC


AU 357/9011 de septiembre de 1990



Amenazas de muerte



FILIPINAS:Hermana Aquila Sy


===========================================================================


Amnistía Internacional está preocupada por la seguridad de la hermana Aquila Sy y otros religiosos que trabajan en Negros Occidental, y que en las últimas semanas han sido objeto de hostigamiento y amenazas de muerte procedentes, según se cree, de organizaciones respaldadas por las autoridades militares y los gobiernos locales. Los colaboradores de la iglesia y las personas conocidas por sus trabajos en favor de la comunidad o por la abogacía de los derechos humanos en Filipinas son objeto, cada vez con más frecuencia, de hostigamientos y abusos de derechos humanos por parte de las fuerzas militares y paramilitares. Las autoridades civiles rara vez hacen algo por impedir este tipo de prácticas, y tampoco hacen comparecer ante la ley a los responsables.


Durante una manifestación de unas 300 personas celebrada el 15 de agosto en el exterior del ayuntamiento de Himamaylan (según se dice, organizada por la alcaldesa, Prudencia Silverio) parece ser que los participantes quemaron efigies de la hermana Aquila y del párroco fr. Eamon Gil, exhibiendo pancartas en las que pedían su muerte. Al parecer, entre los días 28 y 31 de agosto, se celebraron a diario manifestaciones como esta. Según informes, cuando un anciano sacerdote colombiano, el padre Eddie Allen, de 84 años, hizo frente a una multitud que había estado profiriendo insultos durante una misa en la iglesia de Himamaylan, un miembro de la multitud gritó "matad al cura viejo". Según el padre Gil, los grupos locales paramilitares habían dicho a algunos de los manifestantes que, si no participaban en la manifestación, se entendería que eran miembros del Nuevo Ejército del Pueblo (NEP). Aunque, aparentemente, las manifestaciones han cesado, la hermana Aquila denunció que, hasta el 6 de septiembre, todavía seguía siendo objeto de hostigamientos y amenazas de muerte.


Según informes, el 8 de agosto de 1990 se distribuyeron entre las casas de la zona de Payao, Negros Occidental, centenares de folletos que incitaban a la violencia contra la hermana Aquila y otros colaboradores de la iglesia, entre los que se encuentra el padre Gerson Balitor. También se .../...


distribuyeron folletos parecidos el 12 de agosto en Barangay Carabalan, Himamaylan, y en ellos parece ser que se acusaba al padre Gil de proteger a las unidades "gorrión" del NEP, y al padre Des Quinn de ayudar a miembros heridos del NEP. Los folletos venían firmados en nombre de la Alyansa Kontra sa Tagpahimulos sa Katawhan (AKTK, alianza contra los explotadores del pueblo). Es posible que la AKTK ni siquiera exista como organización independiente del comando militar local: algunos comandantes militares han expedido tarjetas de identificación para organizaciones con nombres parecidos a los de algunos miembros de las unidades paramilitares que dirigen.


Puede parecer que el reciente hostigamiento de la hermana Aquila esté relacionado con sus esfuerzos, en julio de 1990, por localizar a tres hombres, Bonifacio Sabanal, de 19 años, Rufino Sabanal, de 40, y Mamerto Lupicio, de 25, miembros de la Federación de Refugiados Interiores de Negros, que desaparecieron poco después de su detención, el 6 de julio, por miembros de las UGFAC y del personal militar del 61 Batallón de Infantería. Según informes, las autoridades militares acusaron a los tres hombres, dos de ellos evacuados recientes, de ser agentes del NEP, alegación que sus familiares han negado.



INFORMACION GENERAL


La hermana Aquila Sy es miembro de la Congregación de la Anunciación de la Santísima Virgen María (PBVM). También es la actual coordinadora regional de los Misioneros Rurales de Filipinas (RMP) y vicepresidenta de la Promoción de los Derechos de los Fieles (PCPR), en el Distrito V, al sur de Negros Occidental. Se la conoce por su labor comunitaria y de derechos humanos en favor de los sectores menos favorecidos de la sociedad, en especial los "evacuados internos", personas obligadas a abandonar sus hogares a causa de operaciones militares intensivas. La hermana Aquila era una de los 25 colaboradores de la Iglesia y miembros de organizaciones de carácter legal orientadas hacia una causa concreta enumerados en dos listas negras distribuídas entre mayo y junio de 1989 en diversas zonas de la provincia de Negros Occidental, según informes, por miembros de las UGFAC y de los grupos de "vigilantes" (véase ASA 35/21/89/s, del 29 de junio de 1989, AU 209/89).

.../...


Los colaboradores de la Iglesia y los miembros de organizaciones no gubernamentales de carácter legal que trabajan en favor de la comunidad y de los derechos humanos, a menudo han sido acusados públicamente de simpatizar con el proscrito Partido Comunista de Filipinas (PCF) y su brazo armado, el Nuevo Ejército del Pueblo (NEP). Posteriormente, muchos de ellos han sido víctimas de graves violaciones de los derechos humanos, cometidas por agentes de las fuerzas de seguridad y por una amplia variedad de grupos paramilitares respaldados por el gobierno.


ACCIONES RECOMENDADAS: Telegramas, fax, télex, cartas urgentes y cartas por vía aérea:


-expresando preocupación por la seguridad de la hermana Aquila Sy y otros colaboradores de la Iglesia que han sido objeto de hostigamientos y amenazas de muerte, al parecer a causa de su labor en favor de la comunidad y de los derechos humanos;


-instando a que se lleve inmediatamente a cabo una investigación sobre las amenazas contra las vidas de la hermana Aquila Sy y de otros colaboradores de la Iglesia en Negros, con objeto de identificar a los responsables y hacerles comparecer ante la justicia;


-pidiendo al gobierno que tome inmediatamente las medidas necesarias para garantizar la seguridad física de la hermana Aquila y otros colaboradores de la Iglesia que han sido objeto de amenazas en folletos y en manifestaciones públicas.



LLAMAMIENTOS A:


General Fidel V. Ramos

Secretary of National Defense

Camp General Emilio Aguinaldo

Quezon City

FILIPINAS


Télex: 22471 DND PH; 42004 DCSLOG PM

Fax: +63 2 832 3793 (A través del Ministerio de Asuntos Exteriores)

Telegramas: Defense Secretary Ramos, Quezon, FILIPINAS


President Corazon Aquino

Office of the President

Malacanang

Manila

FILIPINAS


Télex: 40414 MALCOM PN; 45618 RMC PN; 63370 PRES PN; 82361 PRES PU

Fax: +63 2 832 3793 (A través del Ministerio de Asuntos Exteriores)

Telegramas: President Aquino, Manila, FILIPINAS


Brig. Gen. Pedro Sistoza

Commander Regional Military Command 6

Camp Delgado

Fort San Pedro

Iloilo City

FILIPINAS


Telegramas: Regional Military Commander 6, Iloilo City, FILIPINAS

.../...


COPIAS A:


Mary Concepcion Bautista

Philippines Comission on Human Rights

IBP Bldg. Complex

Doña Julia Vargas Avenue

Pasig, Metro Manila

FILIPINAS


Cardinal Jaime Sin

121 Arzobispo Street

Intramuros

Manila

FILIPINAS


y a la representación diplomática de Filipinas (y a la representación diplomática del Vaticano, si la hay) en el país del remitente.


SE RUEGA ENVIEN LOS LLAMAMIENTOS INMEDIATAMENTE. Consulten con el Secretariado Internacional o con la oficina de la Sección si los envían después del 16 de octubre de 1990.

How you can help

AMNESTY INTERNATIONAL WORLDWIDE