Document - UA 121/91 - Philippines: Harassment of human rights lawyer: Attorney Romeo Capulong













EXTERNO (Para distribución general) Indice AI: ASA 35/13/91/s

AU 121/91 3 de abril de 1991 Distr: AU/SC


Hostigamiento a abogado de derechos humanos


Filipinas:Romeo Capulong, fiscal y abogado de derechos humanos


=========================================================================================================


Amnistía Internacional está preocupada por la seguridad del abogado de derechos humanos Romeo Capulong, que en las últimas semanas ha sido objeto de intimidación por parte de hombres armados, los cuales se considera están relacionados con las fuerzas de seguridad filipinas. La organización, a tenor de experiencias pasadas, considera que el fiscal Capulong corre peligro de ser ejecutado extrajudicialmente.


El fiscal Capulong es miembro del Grupo de Asistencia Letrada Gratuito, organización dedicada a prestar asistencia jurídica a los sectores sociales que disponen de pocos medios económicos y a las personas detenidas por motivos políticos. Conocido por su postura de rotunda defensa de los derechos humanos, el fiscal Capulong en la actualidad está actuando de abogado defensor de una serie de personas acusadas de mantener vínculos con el ilegal Partido Comunista de Filipinas y delitos asociados. El fiscal opina que el reciente hostigamiento por parte de hombres armados, con la consiguiente amenaza ímplicita a su vida, está directamente relacionado con su participación en estos casos.


El 19 de marzo, el fiscal Capulong fue seguido por un automóvil con hombres cuando se dirigía de Manila a su casa en Nueva Ecija, una provincia al norte a varias horas de distancia conduciendo. Se desconoce la identidad de las personas del coche, pero parece que pueden estar relacionados con el aparato de la inteligencia militar. El coche era un Toyota Cressida con los cristales ahumados y matrícula NRB 838. El día anterior a este incidente, el fiscal se había visto envuelto en una discusión en el tribunal mientras actuaba como abogado defensor de dos presuntos destacados miembros del Partido Comunista de Filipinas. Según los informes, los abogados militares habían puesto fuertes reparos a ciertas preguntas formuladas por el fiscal Capulon durante su interrogatorio de un supuesto "testigo profesional" de los militares. Los abogados acusaron al fiscal Capulong de intentar obtener información del testigo que podría ser útil para el partido comunista de Filipinas.


El 1 de abril, durante el procedimiento judicial de un caso en el que estaban implicados seis supuestos miembros del Nuevo Ejército del Pueblo - la rama armada del Partido Comunista de Filipinas - un un hombre armado en ropa de civil entró en la sala de audiencia y preguntó al conductor personal del fiscal Capulong si se encontraba allí. El conductor contestó que lo ignoraba. El hombre armado se acercó a la escolta militar de los seis acusados; uno de ellos señaló al fiscal y poco después el hombre armado abandonó la sala acompañado de otro hombre sin identificar. Según un testigo ocular, los dos hombres se alejaron en una motocicleta Honda de color rojo sin matrícula. Según la información de que dispone Amnistía Internacional al menos tres de los abogados de derechos humanos muertos en los últimos tres años fueron disparados por hombres no identificados en ropa de civil que montaban moticicletas sin matrícula.


INFORMACION GENERAL



Al menos seis abogados defensores de derechos humanos han muerto desde 1987 en Filipinas como resultado, al parecer, de ejecuciones extrajudiciales; de ellos tres eran abogados pertenecientes al Grupo de Asistencia Letrada Gratuita y a la Liga de Abogados Protestantes de Filipinas, que se habían mostrado activos en la defensa de los derechos humanos y en la denuncia de las violaciones cometidas por las fuerzas de seguridad. Aparte de los que han muerto, muchos otros abogados defensores de los derechos humanos han recibido amenenazas de muerte en los últimos años. En mayo de 1990, la abogada miembro del Grupo de Asistencia Letrada Gratuita y de la Liga de Abogados Protestantes de Filipinas, Solema P. Jubilan, recibió una serie de amenazas de muerte, que, al parecer, procedían de elementos de la policía filipina de Cotabato del Norte (Véase AU 234/90, ASA 35/16/90/s, con fecha del 6 de junio de 1990).


Estas amenazas suscitan grave preocupación en Amnistía Internacional, debido a que en el pasado a veces han ido seguidas de la desaparición o muerte de la persona o personas mencionada por miembros de las fuerzas de seguridad gubernamentales o de las fuerzas apoyadas por el gobierno. La organización considera que estas amenazas están encaminadas a mantener a los abogados de derechos humanos alejados de sus actividades jurídicas en favor de los menos favorecidos y de las víctimas de violaciones de derechos humanos. Amnistía Internacional insta al gobierno filipino a que tome rápidamente las medidas necesarias que garanticen la integridad del fiscal Romeo Capulong y de los demás abogados de derechos humanos objeto de este tipo de amenazas e intimidaciones.



.../...


ACCIONES RECOMENDADAS: Telegramas, fax, télex, cartas urgentes, cartas por vía aérea:


-manifestando preocupación por la seguridad del fiscal Romeo Capulong como consecuencia de los informes sobre acciones de intimidación por parte de hombres armados, a los que se considera relacionados con las fuerzas de seguridad.


-haciendo notar con preocupación que al menos seis abogados de derechos humanos han muerte como consecuencia, al parecer, de ejecuciones extrajudiciales en los últimos tres años, y que docenas más han sido amenazados de muerte o intimidados;


-expresando inquietud porque esta intimidación puede pretender evitar que abogados de derechos humanos como el fiscal Capulong se comprometan en actividades jurídicas en favor de los sectores menos privilegiados y de los presos políticos;


-instando al gobierno a que tome de forma inmediata las medidas pertinentes que garanticen la seguridad del fiscal Capulong.



LLAMAMIENTOS A:


General Fidel V. Ramos

Secretary of National Defense

Department of National Defense

Camp General Emilio Aguinaldo

Quezon City

Metro Manila, Filipinas


Telegramas: Defense Secretary Ramos, Quezon, Filipinas

Télex: 22471 DND PH or 42004 DCSLOG PM

Fax: + 63 2 721 3988


Lt. General Rodolfo Biazon

Chief of Staff of the Armed Forces of the Filipinas

Camp Crame

Quezon City

Metro Manila, Filipinas


Télex: 22471 DND PH or 42004 DCSLOG PM

Fax: + 63 2 832 3793 (via Ministry of Foreign Affairs)


Franklin Drilon

Secretary of Justice

Department of Justice

Padre Faura Street Ermita

Manila, Filipinas


Telegramas: Justice Secretary Drilon, Manila, Filipinas

Fax: + 63 2 521 1614

.../...

COPIAS A:


Free Legal Assistance Group(Grupo de Asistencia Letrada Gratuita)

204 Cabrera II Building

64 Timog Avenue, Quezon City

Filipinas


Fax: + 63 2 81 75410


Mary Concepcion Bautista

Chairman

Commission on Human Rights

IBP Building Complex

Dona Julia Vargas Avenue

Pasig Metro Manila, Filipinas


Telegramas: Chairman, Human Rights Commission,

Manila, Filipinas



y a la representación diplomática de Filipinas en el país del remitente.


SE RUEGA ENVIEN LOS LLAMAMIENTOS INMEDIATAMENTE. Consulten con el Secretariado Internacional o con la oficina de la Sección si los envían después del 15 de mayo de 1991.

How you can help

AMNESTY INTERNATIONAL WORLDWIDE