Document - Philippines: All parties must act on political killings ahead of elections

AMNISTÍA INTERNACIONAL

COMUNICADO DE PRENSA



Índice AI: ASA 35/001/2007 (Público)

Servicio de Noticias: 038/2008

23 de febrero de 2007

http://web.amnesty.org/library/Index/ESLASA350012007


Filipinas: Todas las partes deben actuar respecto a los homicidios políticos en el periodo previo a las elecciones



La publicación del informe de la Comisión Melo, junto con los resultados iniciales del relator especial de la ONU sobre ejecuciones extrajudiciales, deben impeler al gobierno y a todos los partidos y grupos políticos a actuar con decisión para poner fin a los homicidios políticos en el periodo previo a las elecciones legislativas y locales de mayo.


"Los indicios son ahora tan convincentes que ya no se puede seguir ignorándolos: se confirma de manera sólida la existencia de una constante de homicidios políticos en Filipinas", ha dicho Natalie Hill, subdirectora del Programa Regional para Asia y Oceanía de Amnistía Internacional.

"El periodo electoral estará plagado de tensiones propias. Es fundamental que en sus manifiestos todos los partidos políticos se comprometan a trabajar enérgicamente para poner fin a los homicidios y minimizar así el peligro de una nueva escalada de violencia durante los comicios."


En respuesta al informe de la Comisión Melo, el gobierno ha anunciado un plan de acción de seis puntos cuya aplicación será fundamental para poner fin a los homicidios. El plan incluye la creación de tribunales especiales para acelerar los juicios de los presuntos autores. La falta de rendición de cuentas por estos homicidios políticos sigue siendo una dificultad crítica: hasta la fecha no ha habido una sola condena judicial, a pesar de los cientos de homicidios perpetrados en los últimos seis años, sobre todo de activistas de izquierdas que realizaban actividades legales.


Un obstáculo importante para poner fin a las ejecuciones políticas es la falta de un mecanismo eficaz de protección de testigos. Éstos temen presentarse y denunciar los homicidios por las amenazas y las intimidaciones que reciben. El gobierno debe garantizar una protección eficaz de testigos para todas las personas que participan en actuaciones judiciales, incluidas las víctimas y sus familiares.


"Al entrar en el periodo de reflexión que es la Cuaresma, todos los partidos políticos y los grupos de la sociedad civil deben meditar sobre las numerosas vidas humanas que se han perdido y decidir poner fin a estos homicidios. Los responsables o cómplices, especialmente los elementos del ejército señalados por la Comisión Melo y el relator de la ONU, deben apoyar plenamente las medidas correctivas adoptadas por el gobierno y cooperar con los investigadores", ha dicho Natalie Hill.


Philip Alston, relator especial de la ONU sobre ejecuciones extrajudiciales, afirmó en sus conclusiones iniciales: "Las Fuerzas Armadas de Filipinas siguen negando de forma casi rotunda su necesidad de responder eficaz y auténticamente por el importante número de homicidios que se les atribuyen de forma convincente". El relator se preocupó de hablar con todas las partes, incluidos los partidos de izquierdas, durante su investigación.


"Debemos recordar que la mayoría de las víctimas ni siquiera eran miembros de grupos armados, aunque tal vez simpatizaran con su ideología. Es importante para todos en Filipinas que cada persona pueda afiliarse al partido político o grupo de su elección y no por ello estar sometida a la violencia política."


Si desean más información, consulten el informe de Amnistía Internacional Philippines: Political Killings, Human Rights and the Peace Process (Summary): http://web.amnesty.org/library/pdf/ASA350092006ENGLISH/$File/ASA3500906.pdf


Texto principal: http://web.amnesty.org/library/pdf/ASA350062006ENGLISH/$File/ASA3500606.pdf






********



Page 2 of 2

How you can help

AMNESTY INTERNATIONAL WORLDWIDE