Document - Pakistan: New president should reverse legacy of human rights abuses

AMNISTÍA INTERNACIONAL
DECLARACIÓN PÚBLICA

8 de septiembre de 2008
Índice AI: ASA 33/024/2008

Pakistán: El nuevo presidente debe cambiar el legado de abusos contra los derechos humanos

Cuando Asif Ali Zardari, recién elegido presidente paquistaní, se prepara para tomar posesión de su cargo, Amnistía Internacional le pide que adopte cuatro medidas para comenzar a cambiar radicalmente la situación de los derechos humanos en el país.

La organización ha instado al gobierno de su partido a que:

* revele la suerte de centenares de víctimas de desaparición forzada;
* reponga en sus cargos a todos los jueces cesados ilegalmente por el ex presidente Pervez Musharraf en noviembre de 2007;
* conmute la pena de muerte a más de 7.000 personas condenadas a la pena capital;
* proteja la vida de los civiles en las zonas tribales de Pakistán.

Amnistía Internacional ha pedido al gobierno que no se demore en cumplir su promesa de abordar la terrible situación que viven numerosas familias de "desaparecidos" compilando y dando a conocer una lista de todas las personas detenidas bajo custodia del gobierno.

Además, la organización ha afirmado que, sin un poder judicial efectivo e independiente, la situación de los derechos humanos seguiría siendo sombría.

Amnistía Internacional ha recordado también al nuevo presidente el compromiso público que hicieron su partido y el primer ministro de conmutar la pena de muerte de todas las personas condenadas a la pena capital, lo que sería la mayor conmutación de nuestra época y el primer paso hacia una suspensión general de la pena de muerte, con el objetivo en última instancia de abolirla.

Por último, la organización reconoce los legítimos motivos de preocupación del gobierno de Pakistán respecto de la seguridad en las zonas tribales del país, no obstante lo cual insta al nuevo presidente a que las fuerzas de seguridad tengan como objetivo la protección de la vida de los civiles. Las operaciones de las fuerzas de seguridad y las actividades de los extremistas han desembocado en el desplazamiento interno masivo de cientos de miles de personas, además de en la pérdida de muchas vidas de civiles.

Información complementaria
Las elecciones presidenciales de Pakistán del 6 de septiembre han culminado el proceso de elección del parlamento del país.

Pervez Musharraf dimitió el 18 de agosto, cuando el gobierno recién elegido de Pakistán lo amenazó con un juicio político. Asif Ali Zardari fue elegido nuevo presidente por los miembros del parlamento nacional y de cuatro asambleas provinciales, que forman el colegio electoral para la elección del presidente. Zardari es el viudo de la ex primera ministra Benazir Bhutto, asesinada el 7 de diciembre de 2007. Tras la muerte de su esposa se convirtió en jefe del Partido Popular de Pakistán.

FIN/

Documento público

****************************************

Si desean más información, pónganse en contacto con la oficina de prensa de Amnistía Internacional en Londres (Reino Unido), teléfono +44 20 7413 5566 o correo electrónico: press@amnesty.org

Amnistía Internacional, Secretariado Internacional, 1 Easton St., London WC1X 0DW (Reino Unido)

www.amnesty.org


How you can help

AMNESTY INTERNATIONAL WORLDWIDE