Document - UA 378/91 - Pakistan: death penalty / legal concern: resumption of public executions announced














EXTERNO (Para distribución general) Indice AI: ASA 33/21/91/s

AU 378/91 7 de noviembre de 1991 Distr: AU/SC


Pena de muerte y preocupación jurídica


PAQUISTÁN:Anuncio de reanudación de las ejecuciones públicas

=========================================================================================================


Amnistía Internacional siente preocupación por los informes según los cuales en cualquier momento se pueden producir los ahorcamientos públicos de personas sentenciadas a muerte por Tribunales Especiales. para Juicios Rápidos. Amnistía Internacional sabe de unas 20 personas que fueron sentenciadas a muerte entre mediados de septiembre y mediados de octubre por esos tribunales. El verdadero número es probablemente mucho más elevado y continúa incrementándose. Si las ejecuciones se llevan a cabo, serán, según la información de que dispone Amnistía Internacional, las primeras desde febrero de 1988.


El gobierno del primer ministro Nawaz Sharif ha afirmado reiteradamente en el pasado que está a favor de las ejecuciones públicas como elemento disuasorio del delito. En octubre de 1991, el primer ministro anunció la intención de su gobierno de ejecutar públicamente a personas sentenciadas a muerte por Tribunales Especiales para Juicios Rápidos.


Un informe de Reuters del 31 de octubre de 1991 decía que el ahorcamiento público de Zafar Iqbal, condenado a muerte por un Tribunal Especial para Juicios Rápidos por violación y asesinato era inminente. Al parecer, las autoridades locales de Chakwal, provincia del Punjab, estaban preparando el lugar de la ejecución a pesar de que aún se esperaba la orden con la fecha exacta de la ejecución (Véase AU 367/91, ASA 33/19/91/s, del 1 de noviembre de 1991 para más información sobre el caso de Zafar Iqbal).


El 6 de noviembre de 1991, un informe elaborado en Islamabad y publicado en The Guardian, periódico con sede en Londres, decía que se esperaba que la próxima semana se produjeran una serie de ejecuciones públicas. El informe decía que unas 40 personas condenadas a muerte hasta ahora por Tribunales Especiales para Juicios Rápidos podían ser ejecutadas públicamente. Fuentes no oficiales de Paquistán contactadas por Amnistía Internacional confirmaron que las ejecuciones eran inminentes.


INFORMACION GENERAL


Según la información de que dispone Amnistía Internacional, en los últimos tres años no se han producido ejecuciones en Paquistán. Las últimas tuvieron lugar a principios de 1988 cuando cuatro personas fueron ejecutadas públicamente. En diciembre de 1988, el gobierno de la ex primer ministro, Benazir Bhutto conmutó más de 2.000 sentencias de muerte.


En agosto de 1991, el Parlamento adoptó la 12ª enmienda a la Constitución. Dispone el establecimiento de Tribunales Especiales para Juicios Rápidos. Once de esos tribunales empezaron a ver casos desde agosto de 1991. En muchos casos el juicio que acabó con la imposición de una sentencia de muerte duró sólo tres o cuatro días.


Los procediiemtos de los Tribunales Especiales para Juicios Rápidos no cumplen, en diversos aspectos, la normativa internacional. Violan el derecho a un juicio público y el derecho a la presunción de inocencia. Los límites de tiempo impuestos arbitrariamente por los procedimientos de los Tribunales para Juicios Rápidos violan el derecho del acusado a una defensa completa. Un Tribunal Especial para Juicios Rápidos tiene que decidir un caso en 30 días. Si es necesario un aplazamiento, para obtener, por ejemplo, el testimonio de testigos de la defensa, puede no durar más de dos días. Una persona declarada culpable puede apelar contra su sentencia en un plazo de siete días laborables. Un Tribunal Supremo de Apelaciones, establecido en virtud de la misma legislación, debe decidir sobre la apelación en un plazo de 30 días. En casos complejos estos requerimientos restringen severamente el derecho de un acusado a llamar a testigos o a reunir pruebas con el fin de presentar una defensa completa. No existen posibilidades de que una persona juzgada por un Tribunal Especial para Juicios Rápidos apele a un Tribunal Superior o al Tribunal Supremo, y beneficiarse así de las salvaguardias que normalmente estipulan la lesgislación y la Constitución de Paquistán.


ACCIONES RECOMENDADAS: Telegramas, télex, cartas urgentes, cartas por vía aérea:


-instando al gobierno de Paquistán a que no reanude las ejecuciones públicas;


-expresando preocupación porque un elevado número de personas han sido sentenciadas a muerte después de juicios en los que los procedimientos no cumplían la normativa internacional.


-instando al presidente Ghulam Ishaq Khan a que conmute todas las sentencias de muerte, en uso de las facultades que le confiere el Artículo 45 de la Constitución.



LLAMAMIENTOS A:


1) President Ghulam Ishaq Khan Dear President (Querido Presidente)

The Presidency

Murree Brewery Road

Rawalpindi

Paquistán

Telegramas: President, Rawalpindi President's House,

Pakistan

Télex: 54058 PSPUB PK


2) Mian Nawaz Sharif Dear Prime Minister (Querido Primer Ministro)

Prime Minister

Office of the Prime Minister

Islamabad, Paquistán

Telegramas: Prime Minister, Islamabad, Pakistan


3) Mr Shujaat Hussain Dear Minister (Querido Ministro)

Minister of the Interior

Ministry of the Interior

Pak Secretariat, Block R

Islamabad, Paquistán

Telegramas: Interior Minister, Islamabad, Pakistan


4) Chaudhary Abdul Ghafoor Dear Minister (Querido Ministro)

Minister of Law & Justice

Ministry of Law & Justice

Pak Secretariat, Blocks R & S

Islamabad, Paquistán

Telegramas: Law & Justice Minister, Islamabad, Pakistan


5) Aziz A Munshi Dear Attorney General (Querido Fiscal General)

Attorney General

Office of the Attorney General

Islamabad, Paquistán

Telegramas: Attorney General, Islamabad, Paquistán


COPIAS A: la representación diplomática de Paquistán en el país del remitente.


SE RUEGA ENVIEN LOS LLAMAMIENTOS INMEDIATAMENTE. Consulten con el Secretariado Internacional o con la oficina de la Sección si los envían después del 19 de diciembre de 1991.

How you can help

AMNESTY INTERNATIONAL WORLDWIDE