Document - Further information on UA 234/91 (ASA 33/07/91, 11 July) - Pakistan: abduction: Abdul Rahim Chinzai, former government official in Afghanistan














EXTERNO (Para distribución general) Indice AI: ASA 33/20/91/s

7 de noviembre de 1991 Distr: AU/SC


PRIORIDAD


Más información sobre AU 234/91 (ASA 33/07/91/s, del 11 de julio de 1991) - Secuestro


PAQUISTÁN:Abdul Rahim Chinzai, ex funcionario del gobierno en Afganistán


=========================================================================================================


Amnistía Internacional ha sabido que Abdul Rahim Chinzai está vivo y se encuentra retenido por miembros de Hezb e Islami (Hekmatyar), un grupo muyahidín afgano que opera en Paquistán. Los muyahidín son la oposición armada afgana que actúa con el reconocimiento y la cooperación de las autoridades paquistaníes.


Se desconoce el lugar exacto donde se encuentra recluido Abdul Rahim Chinzai, pero se cree que está en un centro de detención regido por Hezb e Islami (Hekmatyar) en una zona fronteriza entre Afganistán y la provincia fronteriza del noroeste de Paquistán. Al parecer, está recibiendo medicación para su diabetes por medio de los miembros de Hezb e Islami (Hekmatyar).


Amnistía Internacional siente preocupación por la prolongada detención ilegal de Abdul Rahim Chinzai. Puesto que su secuestro (el 9 de julio de 1991) tuvo lugar en Paquistán, y puesto que Hezb e Islami (Hekmatyar) actúa en dicho país con la cooperación de las autoridades paquistaníes, Amnistía Internacional ha hecho un llamamiento al gobierno de Paquistán para garantizar el bienestar y la liberación de Abdul Rahim Chinzai.



NUEVAS ACCIONES RECOMENDADAS: Telegramas, télex, cartas urgentes, cartas por vía aérea:


-declarando que, según la información de que dispone Amnistía Internacional, Abdul Rahim Chinzai se encuentra detenido ilegalmente y por motivos políticos en una zona fronteriza entre Afganistán y la provincia fronteriza del noroeste de Paquistán, y está en manos de miembros de Hezb e Islami (Hekmatyar), un partido muyahidín con sede en Paquistán;


-haciendo un llamamiento a las autoridades paquistaníes para que emprendan medidas inmediatas para investigar las circunstancias del secuestro y reclusión de Abdul Rahim Chinzai, para que garanticen su liberación y que se haga comparecer a los responsables ante la justicia.



LLAMAMIENTOS A:


1) Mr Mian Nawaz SharifDear Prime Minister

Prime Minister

Office of the Prime Minister

Islamabad

Paquistán


Telegramas: Prime Minister Sharif, Islamabad, Paquistán

Télex: 5742


2) Mr Mir Afzal Khan JadoonDear Chief Minister

Chief Minister

Office of the Chief Minister

Peshawar

North West Frontier Province

Paquistán


Telegramas: Chief Minister NWFP, Peshawar, Paquistán

Télex: 5800 (a través del Ministerio de Asuntos Exteriores)


3) Chief of Army StaffDear Sir

General Army HQ

Rawalpindi

Paquistán


Telegramas: Chief of Army Staff, General Army HQ, Rawalpindi, Paquistán



COPIAS A:


Por motivos de seguridad, rogamos no incluyan la dirección del remitente en las copias de los llamamientos enviados a la siguiente dirección:


Professor Sebghatollah Mujaddedi

President of the Afghan Interim Government

GPO Box 377, Peshawar, Paquistán


y a la representación diplomática de Paquistán en el país del remitente.



SE RUEGA ENVIEN LOS LLAMAMIENTOS INMEDIATAMENTE. Consulten con el Secretariado Internacional o con la oficina de la Sección si los envían después del 15 de diciembre de 1991.

How you can help

AMNESTY INTERNATIONAL WORLDWIDE