Document - UA 367/91 - Pakistan: Death sentence / public hanging: Zafar Iqbal














EXTERNO (Para distribución general) Indice AI: ASA 33/19/91/s

AU 367/911 de noviembre de 1991 Distr: AU/SC


Pena de muerte y ahorcamiento público


PAQUISTÁN:Zafar Iqbal

=========================================================================================================


Amnistía Internacional ha manifestado su grave preocupación por los informes que indican que Zafar Iqbal ha sido condenado a la horca por la violación y asesinato de una adolescente en el pueblo de Chakwal, provincia de Punjab, y que la ejecución se efectuará en público. Zafar Iqbal fue condenado a muerto por el Tribunal Especial para Juicios Rápidos de Rawalpindi en septiembre en un juicio que sólo duró tres días; su apelación contra la condena fue desestimada el 11 de octubre. Según el informe, aunque todavía no se ha fijado fecha para la ejecución, ya se han iniciado los preparativos para el ahorcamiento en la plaza principal del pueblo de Chakwal, a unos 100 kilómetros de Islamabad.


INFORMACION GENERAL


Al tomar posesión de su cargo en noviembre de 1990, el primer ministro Nawaz Sharif anunció que reprimiría lo que consideraba una creciente oleada de delitos en el país. Este año el gobierno ha aprobado leyes que amplían la pena de muerte al rapto y al secuestro para cobrar rescate y ha vuelto a introducir los ahorcamientos públicos. El último ahorcamiento público en Pakistán tuvo lugar en 1980 en Lahore, capital del Punjab. Fueron ejecutados tres hombres por el homicidio de un niño.


En agosto se aprobó la 12 Enmienda de la Constitución que establecía la creación de hasta 11 Tribunales Especiales para Juicios Rápidos. Estos tribunales tienen potestad para juzgar delitos considerados "espantosos, brutales y de carácter sensacionalista". Amnistía Internacional teme que estos juicios rápidos no cumplen los requisitos exigidos por la normativa internacional; los acusados pueden ser condenados a muerte en juicios que sólo duran dos o tres días; ninguna suspensión del juicio puede durar más de dos días, una limitación que puede perjudicar la presentación de testigos ante el tribunal; el condenado tiene un plazo de siete días para presentar una apelación y el Tribunal Supremo de Apelación que ve la apelación tiene que tomar una decisión en un plazo de 30 días. En octubre el primer ministro Nawaz Sharif anunció que las personas condenadas a muerte por los Tribunales Especiales para Juicios Rápidos serían ahorcados en público.



ACCIONES RECOMENDADAS: Telegramas, fax, télex, cartas urgentes, cartas por vía aérea.


-solicitando al presidente Ghulam Ishak Khan que conmute la pena de muerte impuesta a Zafar Iqbal de acuerdo con la potestad que le confiere el Artículo 45 de la Constitución;


-manifestando preocupación por la condena a muerte impuesta a Zafar Iqbal por un Tribunal Especial para Juicios Rápidos en un proceso que sólo duró tres días, y que no reúne los requisitos exigidos por la normativa internacional;


-manifestando preocupación por la condena a ser ahorcado en público impuesta a Zafar Iqbal y expresando oposición ante esto que consideramos la peor forma de tortura y de trato degradante;


-manifestando oposición ante la pena de muerte en todos los casos como la peor forma de tortura y una violación al derecho a la vida.


LLAMAMIENTOS A:


President Ghulam Ishaq Khan Tratamiento: Dear President [Estimado presidente]

The Presidency

Murree Brewery Road

Rawalpindi

Paquistán


Telegramas: President, Rawalpindi President's House, Paquistán

Télex 54058 PSPUB PK


Mian Nawaz Sharif Tratamiento: Dear Prime Minister [Estimado presidente]

Prime Minister

Office of the Prime Minister

Islamabad, Paquistán


Telegramas: Prime Minister, Islamabad, Paquistán

.../...


Mr Shujaat Hussain Tratamiento: Dear Minister [Estimado ministro]

Minister of the Interior

Ministry of the Interior

Pak Secretariat, Block R

Islamabad, Paquistán


Telegramas: Interior Minister, Islamabad, Paquistán


Chaudhary Abdul Ghafoor Tratamiento: Dear Minister [Estimado ministro]

Minister of Law & Justice

Ministry of Law & Justice

Pak Secretariat, Blocks R & S

Islamabad, Paquistán


Telegramas: Law & Justice Minister, Islamabad, Paquistán


Aziz A Munshi Tratamiento: Dear Attorney General [Estimado fiscal general]

Attorney General

Office of the Attorney General

Islamabad, Paquistán


Telegramas: Attorney General, Islamabad, Paquistán


COPIAS A:


A la representación diplomática de Paquistán en el país del remitente.


SE RUEGA ENVIEN LOS LLAMAMIENTOS INMEDIATAMENTE. Consulten con el Secretariado Internacional o con la oficina de la Sección si los envían después del 30 de noviembre de 1991.

How you can help

AMNESTY INTERNATIONAL WORLDWIDE