Document - Pakistan: prisoners of conscience / health concern: Zafar Yab Ahmad, journalist; Mohammad Salim, Fatima (f), Karamat Ali - workers with the Bonded Labour Liberation Front










EXTERNO (Para distribución general)Índice AI: ASA 33/17/95/s

AU 130/959 de junio de 1995Distr: AU/SC


Presos de conciencia y preocupación por la salud


PAQUISTÁN:Zafar Yab Ahmad, de cerca de 40 años, periodista

Mohammad Salim)trabajadores del Frente

Fatima (mujer))Liberación de

Karamat Ali)Trabajadores Cautivos (FLTC)

=============================================================================

Las cuatro personas nombradas en el encabezamiento de esta acción han sido detenidas en Lahore. Amnistía Internacional cree que son presos de conciencia, recluidos únicamente por su trabajo por la liberación de trabajadores cautivos en Paquistán, en particular de trabajadores infantiles, y por haber publicado informes en los que se responsabiliza a los fabricantes de alfombras del asesinato del activista infantil Iqbal Masih el 16 de abril de 1995.


Zafar Yab Ahmad, periodista del periódico «The News» de Lahore y asociado al Frente de Liberación de Trabajadores Cautivos (FLTC), fue detenido en su domicilio el 5 de junio. Según la información de que dispone Amnistía Internacional, fue empujado y golpeado durante su detención y fue llevado a un lugar aún no revelado por la Agencia de Investigación Federal (AIF). Se desconocía su paradero hasta que el 6 de junio fue presentado ante el Tribunal Superior de Lahore tras una petición de habeas corpus formulada por su abogado.

Durante su primer día en un centro de reclusión de la AIF en la Ciudad Modelo de Lahore, donde se encuentra recluido en la actualidad, a Zafar Yab Ahmad no le permitieron ver a su abogado ni a su familia. Se desconoce si ha recibido suficiente atención médica para tratar la dolencia cardíaca que padece. Se ha fijado la vista de su libertad bajo fianza para el 21 de junio.


El 7 de junio, tres miembros del FLTC, Mohammad Salim, Fatima, y Karamat Ali, fueron detenidos por cargos desconocidos y hubo informes según los cuales la AIF rodeaba la sede del FLTC en Lahore y que su ataque parecía inminente. Según informes aún por confirmar, 13 familiares de Iqbal Masih, entre los que se encontraban su madre y hermana, también han sido detenidos.


El Departamento de Delitos Económicos de la AIF ha formulado cargos de sedición y colaboración con los servicios de inteligencia indios contra Zafar Yab Ahmad y contra el Presidente del FLTC, Ehsanullah Khan, que se encuentra en la actualidad en Europa. En la primera denuncia, presentada el 5 de junio, se afirma que los servicios de Inteligencia Indios «han creado un plan para explotar el asesinato de Iqbal Masih con vistas a ocasionar pérdidas económicas a los intereses comerciales de Paquistán en el extranjero ... con el fin de preparar una guerra económica contra Paquistán». También se les acusa de conspirar con otra persona en el extranjero para divulgar y distribuir material sobre «violaciones de derechos humanos y malos tratos de minorías en Paquistán».


INFORMACIÓN GENERAL


Iqbal Masih era un muchacho de cerca de 12 años de edad que había trabajado por la liberación de otros niños de la cautividad. Después de que fuera asesinado en la localidad de Muridke en la provincia del Punjab, portavoces de la industria alfombrera de Paquistán negaron toda relación con los hechos. La Comisión de Derechos Humanos de Paquistán, entidad no gubernamental, investigó el incidente y concluyó que el asesinato no tuvo nada que ver con el trabajo político de Iqbal Masih.


ACCIONES RECOMENDADAS: Envíen telegramas, fax, télex, cartas urgentes y por vía aérea, en inglés o en el propio idioma del remitente:


●instando a las autoridades a poner en libertad de forma inmediata e incondicional a las cuatro personas nombradas en el encabezamiento de esta acción, y a retirar los cargos de sedición y conspiración formulados contra Afar Yab Ahmad y Ehsanullah Khan;


●solicitando garantías de que, mientras Zafar Yab Ahmad se encuentre recluido, se le proporcionará una atención médica adecuada;


●solicitando garantías de que todos a los reclusos se les permitirá con prontitud el acceso regular a sus abogados y familiares;


●solicitando garantías de que ninguno de los presos es objeto de tortura o de otras formas de malos tratos.


LLAMAMIENTOS A:


1. Presidente:

President Farooq Ahmad Leghari

Office of the President

Islamabad

Paquistán

Fax: +92 51 811390

Télex: 54058 PSPUB PK

Telegramas: President Leghari, Islamabad, Paquistán

Tratamiento: Dear President / Excelentísimo Señor


2. Primera Ministra:

Prime Minister Benazir Bhutto

Office of the Prime Minister

Islamabad, Paquistán

Fax: +92 51 821835 ó 823144 ó 821968

Télex: 5742 PMH PK

Telegramas: Prime Minister Bhutto, Islamabad, Paquistán

Tratamiento: Dear Prime Minister / Excelentísima Señora


3. Ministro de Justicia:

Mr Nabi Dad Khan

Minister of Law, Justice and Parliamentary Affairs

Ministry of Law and Justice

Pak Secretariat

Islamabad, Paquistán

Telegramas: Minister of Law, Islamabad, Paquistán

Tratamiento: Dear Minister / Excelentísimo Señor


COPIAS A:


y a la representación diplomática de Paquistán acreditada en el país del remitente.


ENVÍEN LOS LLAMAMIENTOS INMEDIATAMENTE. Consulten con el Secretariado Internacional o con la oficina de la Sección si los envían después del 25 de julio de 1995.

How you can help

AMNESTY INTERNATIONAL WORLDWIDE