Document - Pakistan: Fear of forcible return/Fear for safety. Fear of torture/ill-treatment.











PÚBLICO Índice AI: ASA 33/011/2002/s


AU 127/02


Temor de devolución, temor por la seguridad, temor de tortura y malos tratos


25 de abril de 2002



PAKISTÁN Elham Tohtam, de 30 años

Ablitip Abdul Kadir, de 30 años

y posiblemente otro hombre



Los dos hombres cuyos nombres aparecen en el encabezamiento y posiblemente otro más fueron detenidos el 22 de abril en Rawalpindi, en el norte de Pakistán. Se desconoce su actual paradero y se teme que hayan sido devueltos a China o que vayan a serlo. Los tres son miembros de la minoría étnica china uigur, y si volvieran a China estarían en peligro de sufrir torturas y posiblemente de ser ejecutados.


La policía se llevó a Elham Tohtam de su casa a las 6.30 de la mañana del 22 de abril. Según testigos presenciales, iba con los ojos vendados y se lo llevaron sin destino conocido. Elham Tohtam es originario de Ghulja, localidad situada en la Región Autónoma Uigur del Sin-kiang de China, y fue detenido y torturado en 1996 y 1999 por presuntas actividades políticas.


En abril de 1999, temiendo volver a ser perseguido, Elham Tohtam huyó, primero a Kirguistán y luego a Kazajistán. En noviembre de 2000 fue a Pakistán, donde vivía con su esposa y cuatro hijos en Rawalpindi. Elham Tohtam había solicitado al ACNUR en la capital, Islamabad, y en Camberra (Australia) visados de emergencia para entrar en ese país, donde tiene familiares.


Ablitip Abdul Kadir también fue detenido el 22 de abril. Aparte de que pertenece a la minoría étnica uigur, en este momento se sabe poco más sobre él. Según varios informes, también fue detenido un tercer uigur. Sus familiares y amigos los han buscado sin éxito en las comisarías de Rawalpindi. Se teme que sean devuelto a China o que ya lo hayan sido, lo cual violaría las leyes internacionales de derechos humanos, que prohíben devolver a nadie a un país donde pueda correr peligro de sufrir graves violaciones de derechos humanos, como la tortura.


INFORMACIÓN GENERAL


En la Región Autónoma Uigur del Sing-kian, situada en el noroeste de China, se ha producido durante el último año una escalada de las violaciones de derechos humanos. Tras los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos, China ha intensificado su represión política, cerrando mezquitas y calificando a los partidarios de la independencia para la región, como los presuntos opositores políticos uigures, de «separatistas étnicos» o «terroristas».


Además, los observadores opinan que China ha ejercido una considerable presión política sobre los países vecinos, incluidos Nepal y Pakistán, para que devuelvan a los que sospecha implicados en actividades «terroristas» o «separatistas».


En varias ocasiones, Pakistán ha devuelto a personas a sus países de origen sin seguir el debido procedimiento y sin tener en cuenta el riesgo que corría la vida de los deportados. En febrero de 2002, dos hombres uigures fueron detenidos en Rawalpindi y, según informes sin confirmar, devueltos inmediatamente a China. En 1997, un grupo de 14 estudiantes de religión fueron detenidos en Gilgit y entregados a las autoridades chinas sin ajustarse al procedimiento establecido. Según los informes, estos hombres fueron ejecutados sumariamente poco después de dejarlos al otro lado de la frontera China.


Asimismo, Pakistán ha entregado recientemente a gran número de detenidos paquistaníes y árabes a la coalición liderada por Estados Unidos que opera en Afganistán, sin respetar las disposiciones de la Ley de Extradición Paquistaní de 1972, que prohíbe la extradición de nadie reclamado por un delito de carácter político sin mediar antes una orden de petición del Estado que lo reclama. Según la legalidad vigente, esta orden deberá ser examinada por un juez, que decidirá, tras oír al presunto delincuente, si la petición tiene fundamento. Aunque lo tenga, el gobierno paquistaní puede decidir a discreción sobre si extradita a la persona, que tiene derecho a apelar la decisión.


ACCIONES RECOMENDADAS: Envíen sus llamamientos para que lleguen lo antes posible, en inglés o en su propio idioma:

- instando a las autoridades a que garanticen que no devolverán a los tres hombres a China;

- preguntando dónde están recluidos y pidiendo que los entreguen inmediatamente al ACNUR para que los proteja;

- instando a las autoridades a que garanticen que ningún ciudadano chino es expulsado a China sin que se siga el procedimiento adecuado.


LLAMAMIENTOS A:

Presidente

President Pervez Musharraf

Pakistan Secretariat

Islamabad, Pakistán

Telegramas: President Pervez Musharraf, Islamabad, Pakistán

Fax: + 92 51 9224768

Correo-E: CE@pak.net.pk

Tratamiento: Dear President / Señor Presidente


Ministro de Asuntos Exteriores

Minister for Foreign Affairs, Abdul Sattar

Ministry of Foreign Affairs

Constitution Avenue

Islamabad, Pakistán

Telegramas: Minister of Foreign Affairs, Islamabad, Pakistán

Fax: + 92 51 9207217

Tratamiento: Dear Minister / Señor Ministro


COPIAS DE SUS LLAMAMIENTOS A: Los representantes diplomáticos de Pakistán acreditados en su país.


ENVÍEN SUS LLAMAMIENTOS INMEDIATAMENTE. Consulten con el Secretariado Internacional o con la oficina de su Sección si van a enviarlos después del 6 de junio de 2002.

How you can help

AMNESTY INTERNATIONAL WORLDWIDE