Document - Pakistan: Further information: Political activist found dead in Pakistan: Muzaffar Bhutto

URGENT ACTION

Más información sobre AU: 59/11 Índice: ASA 33/009/2012 Pakistán Fecha: 8 de junio de 2012 Fecha: 8 de junio de 2012

ACCIÓN URGENTE

ACTIVISTa POLÍTICO ENCONTRADO MUERTO EN Pakistán

Muzaffar Bhutto, miembro destacado de un partido político nacionalista sindi en Pakistán, fue encontrado muerto el 22 de mayo, al parecer tras ser secuestrado por agentes de los servicios de inteligencia y de la policía el 25 de febrero de 2011. Amnistía Internacional pide que el homicidio sea investigado y sus autores sean puestos a disposición judicial.

Muzaffar Bhutto, que era secretario general de Jeay Sindh Muttaheda Mahaz (JSMM), partido nacionalista de la etnia sindi, fue encontrado muerto el 22 de mayo en el pueblo de Bukhari, cerca de la ciudad de Hyderabad, en la provincia de Sind. El 25 de febrero de 2011, al parecer fue secuestrado por agentes de la policía y de los servicios de seguridad vestidos de civil en la ciudad de Hyderabad, provincia de Sind. Según testigos, una veintena de hombres vestidos de civil bajaron de unos vehículos sin matrícula y detuvieron a punta de pistola a Muzaffar Bhutto, de quien no se volvió a saber nada hasta el descubrimiento de su cadáver. Según los informes, el cuerpo, que estaba metido en un saco de arpillera, presentaba señales de tortura y dos heridas de bala, una en la cabeza y otra en el pecho.

El modus operandi del secuestro de Muzaffar Bhutto y las condiciones en que su cadáver fue abandonado encajan en una pauta constante y reiterada de desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales de activistas políticos y personas consideradas insurgentes a manos de las fuerzas de seguridad de Pakistán, incluidos los servicios de inteligencia del país.

Desde que fuera secuestrado el año pasado, los familiares de Muzaffar Bhutto emprendieron una activa campaña en favor de su liberación, a pesar de las llamadas anónimas que les exigían que no dieran publicidad al caso y de los frecuentes registros del domicilio familiar realizados por desconocidos, al parecer al servicio de las agencias de inteligencia o la policía de Pakistán.

ESCRIBAN INMEDIATAMENTE, en inglés, en urdu o en su propio idioma:

Expresando su preocupación por el secuestro y el homicidio de Muzaffar Bhutto, presuntamente por agentes estatales;

Instando a las autoridades federales y del estado de Sind a que garanticen que se realiza sin demora una investigación minuciosa e imparcial, que sus resultados se dan a conocer a la opinión pública y que los responsables –incluidos los niveles más altos de la cadena de mando– son puestos sin demora a disposición judicial en juicios justos y sin recurrir a la pena de muerte;

Instando a que la familia de Muzaffar Bhutto reciba una reparación plena y a que se investigue cualquier intento de detener su búsqueda de justicia y se pidan cuentas a sus autores.

ENVÍEN LLAMAMIENTOS, ANTES DEL 20 de julio de 2012, A:

Ministro Federal del Interior

Federal Minister of Interior

Mr. A Rehman Malik

R Block, Pak Secretariat Islamabad Islamabad, Pakistán

Correo-e:

ministry.interior@gmail.com

interior.complaintcell@gmail.com

Tratamiento: Dear Minister / Señor Ministro

Ministro Principal de Sind

Chief Minister of Sindh

Syed Qaim Ali Shah

Chief Minister House,

Dr Zaiuddin Ahmed Road

Karachi, Sindh Province

Pakistán

Fax: +92 21 992 02000

Tratamiento: Dear Chief Minister / Señor Ministro Principal

Y copias a:

Ministro del Interior de Sind

Home Minister of Sindh

Karachi

Sindh Province

Pakistán

Tratamiento: Dear Minister / Señor Ministro

Envíen también copia a la representación diplomática acreditada en su país. Inserten las correspondientes direcciones a continuación:

Nombre Dirección 1 Dirección 2 Dirección 3 Fax Número de fax Correo-e Dirección de correo electrónico Tratamiento Tratamiento

Consulten con la oficina de su Sección si van a enviar los llamamientos después de la fecha antes indicada. Esta es la primera actualización de AU 59/11. Más información en: http://www.amnesty.org/en/library/info/ASA33/001/2011/es

ACCIÓN URGENTE

ACTIVISTa POLÍTICO ENCONTRADO MUERTO EN Pakistán

INFORMACIÓN complementaria

Antes de que se encontrara muerto a Muzaffar Bhutto, su esposa, Saima Bhutto, había dicho a Amnistía Internacional: “Si para el Estado es culpable o si ha cometido algún delito, debe ser imputado por ello. Mis hijos me preguntan llorando cuándo va a volver”

En febrero de 2011, la familia de Muzaffar Bhutto había presentado en la policía un parte inicial de denuncia solicitando información sobre la suerte corrida por Muzaffar Bhutto. El 28 de febrero de 2011, la familia también presentó una petición en el Tribunal Superior de Sind acusando a las agencias de inteligencia y a la policía de ser responsables de la desaparición de Bhutto. El Tribunal no localizó a Bhutto ni facilitó información alguna sobre su paradero durante los 15 meses que estuvo desaparecido. La Comisión de Investigación sobre Desapariciones Forzadas, creada por el gobierno, tampoco obtuvo más información sobre su suerte. Personas que testificaron ante la Comisión afirmaron que se sentían amenazadas por los representantes estatales presentes, que no se les proporcionaba ninguna protección y que no se les notificaban todas las vistas en las que se investigaba el caso de Muzaffar Bhutto.

En 2005 y 2006, al parecer las agencias de inteligencia sometieron a Muzaffar Bhutto a desaparición forzada y tortura, y después lo transfirieron bajo custodia policial, donde fue acusado de delitos de terrorismo y quedó recluido hasta enero de 2009. Fue juzgado varias veces, pero o bien lo pusieron en libertad bajo fianza o lo absolvieron y quedó en libertad en 2009.

En los últimos 10 años, las desapariciones forzadas han sido un fenómeno frecuente en Pakistán. Antes de 2010, las víctimas solían quedar en libertad tras un periodo que iba de días o semanas a meses o años. Su salud era mala y a menudo decían haber sufrido torturas o trato inhumano y degradante. En los últimos dos años, Amnistía Internacional ha documentado una tendencia en aumento consistente en el hallazgo de cadáveres de víctimas de desaparición forzada en todo el país, a menudo con signos de tortura y heridas de bala en la cabeza o el pecho, “tipo ejecución”. Las autoridades rara vez investigan adecuadamente tales casos de posible desaparición y ejecución extrajudicial. Es frecuente que las víctimas de desaparición forzada que posteriormente han sido liberadas teman hablar de su secuestro e identificar a sus autores. Afirman que las han amenazado con que, si hablan o denuncian ante un juez, volverán a secuestrarlas y esta vez no vivirán para contarlo.

En marzo de 2010, el gobierno creó la Comisión de Investigación sobre Desapariciones Forzadas para localizar a las víctimas de desaparición forzada. Desde el año pasado, el Tribunal Supremo y los Tribunales Superiores provinciales han conseguido que las autoridades presenten ante el tribunal a personas que han estado recluidas en detención secreta, lo cual tendería a confirmar las denuncias de desapariciones forzadas efectuadas por los familiares y algunas víctimas. Los tribunales exigieron reiteradamente a las autoridades que presentaran cargos o pusieran en libertad a las personas recluidas en detención secreta. Sin embargo, hasta donde sabe Amnistía Internacional la Comisión no ha hecho ningún intento sistemático de entrevistar a personas localizadas a fin de establecer alguna pauta en las desapariciones, facilitarles ayuda a ellas o a sus familias o investigar organizaciones o individuos mencionados en relación con desapariciones, especialmente personal de las agencias o fuerzas de seguridad. En Pakistán no hay mecanismos de protección de testigos y tanto éstos como sus familiares suelen quejarse de que los intimidan antes, durante o después de aparecer ante la Comisión o los tribunales.

Nombre: Muzaffar Bhutto

Sexo h/m: Hombre

Más información sobre AU: 59/11 Índice: ASA 33/009/2012 Fecha de emisión: 8 de junio de 2012

image1.jpg image2.jpg

How you can help

AMNESTY INTERNATIONAL WORLDWIDE