Document - UA 234/91 - Pakistan: Abduction: Abdul Rahim Chinzai, former senior government official in Afghanistan














EXTERNO (Para distribución general) Indice AI: ASA 33/07/91/s

AU 234/9111 de julio de 1991 Distr: AU/SC


Secuestro


PAQUISTÁN:Abdul Rahim Chinzai, ex alto funcionario del gobierno de Afganistán


=========================================================================================================


Amnistía Internacional ha tenido conocimiento de que Abdul Rahim Chinzai, ex alto funcionario del gobierno de Afganistán que vivía como refugiado en Peshawar, Paquistán, ha sido secuestrado por desconocidos. Las ciscunstancias que rodean el secuestro indican que puede haber sido obra de un grupo muyahidin que opera en Pakistán. Los muyahidin son la oposición armada afgana que actúa con el reconocimiento y la colaboración de las autoridades paquistaníes.


Según la información recibida por Amnistía Internacional, Abdul Rahim Chinzai fue secuestrado el 9 de julio de 1991, hacia la 1:30 del mediodía (hora local), cuando se dirigía a una mezquita en la zona de Gharib-abad, en Peshawar. Según informes de testigos presenciales, tres hombres armados que conducían un todoterreno detuvieron su vehículo junto a él, saltaron del auto, le obligaron a subir y partieron. Se cree que Abdul Rahim Chinzai es diabético, y se teme que pueda verse privado de la medicación que necesita.


Amnistía Internacional siente honda preocupación por esta detención ilegítima. Teniendo en cuenta que ha tenido lugar en territorio paquistaní, la organización ha hecho un llamamiento al gobierno de Paquistán para que haga cuanto esté en su mano para averiguar el paradero de Abdul Rahim Chinzai y para garantizar su bienestar y su liberación.



INFORMACION GENERAL


Amnistía Internacional ha recibido durante los últimos años informes frecuentes sobre el asesinato y el secuestro de personalidades de la oposición afgana que vivían como refugiados en Paquistán. Todas las víctimas son afganos cultos que han expresado su oposición a las opiniones y las actividades de algunos de los grupos muyahidin con base en Peshawar. Aún más, decenas de afganos cultos refugiados en Peshawar y Quetta, algunos de ellos mujeres, han recibido repetidas amenazas de muerte. Esas amenazas se han atribuido habitualmente al Hezb-e-Islami de Gulbuddin Hekmatyar, uno de los siete grupos islámicos de oposición más importantes que luchan contra el gobierno de Kabul.


Uno de los primeros intelectuales afganos muerto violentamente en Paquistán tras recibir repetidas amenazas de muerte, al parecer por parte de miembros de Hezb-e-Islami, fue el profesor Sayed Bhauddin Majrooh, eminente erudito que había expresado frecuentemente su apoyo a una solución política al conflicto afgano basada en el regreso del ex rey Zahir Shah. Lo mataron unos pistoleros que entraron en su casa de Peshawar el 11 de febrero de 1988. Parece ser que la policía de Paquistán se ha mostrado reacia a investigar el caso con rapidez y en profundidad. Otros intelectuales afganos han sido asesinados en Paquistán después de recibir amenazas de muerte similares.


Amnistía Internacional sabe de varios afganos de Paquistán que han sido secuestrados, al parecer, por grupos muyahidin. Entre estos se encuentra Abdul Fatah Wadoud, experto agrícola del programa de alimentación mundial de las Naciones Unidas (World Food Programme) en Peshawar, detenido ilegítimamente, al parecer, por miembros de Hezb-e-Islami, el 3 de septiembre de 1989. John Tarzwell, ciudadano canadiense y director en Peshawar de SERVE, una organización internacional benéfica y humanitaria, desapareció el 1 de noviembre de 1989. Amnistía Internacional no ha recibido ninguna respuesta a su llamamiento a las autoridades paquistaníes interesándose por el paradero de estos dos hombres.



ACCIONES RECOMENDADAS: Telegramas, télex, cartas urgentes, cartas por vía aérea:


-expresando honda preocupación por la detención ilegítima de Abdul Rahim Chinzai el 9 de julio de 1991 en la zona de Gharib-abad, en Peshawar, por tres hombres armados;


-explicando que las circunstancias del incidente sugieren que puede ser obra de un grupo muyahidin con base en Paquistán;


-expresando preocupación porque se cree que Abdul Rahim Chinzai es diabético, y puede verse privado de la medicación que necesita;


-haciendo un llamamiento a las autoridades de Paquistán para que hagan cuanto esté en su mano para averiguar el paradero de Abdul Rahim Chinzai y para garantizar su bienestar y su liberación.

.../...


LLAMAMIENTOS A:


Mian Nawaz Sharif

(Tratamiento: Dear Prime Minister)

Prime Minister

Office of the Prime Minister

Islamabad

Paquistán


Telegramas: Prime Minister Sharif, Islamabad, Paquistán

Télex: 5742


Mir Afzal Khan Jadoon

(Tratamiento: Dear Chief Minister)

Chief Minister

Office of the Chief Minister

Peshawar

North West Frontier Province

Paquistán


Telegramas: Chief Minister NWFP, Peshawar, Paquistán

Télex: 5800 (a través del Ministerio de Asuntos Exteriores)


Chief of Army Staff

(Tratamiento: Dear Sir)

General Army HQ

Rawalpindi

Paquistán


Telegramas: Chief of Army Staff, General Army HQ, Rawalpindi, Paquistán



COPIAS A: la representación diplomática de Paquistán en el país del remitente.



SE RUEGA ENVIEN LOS LLAMAMIENTOS INMEDIATAMENTE. Consulten con el Secretariado Internacional o con la oficina de la Sección si los envían después del 22 de agosto de 1991.

How you can help

AMNESTY INTERNATIONAL WORLDWIDE