Document - Pakistan: Executions set to resume in Pakistan

URGENT ACTION

AU: 143/12 Índice: ASA 33/005/2012 Pakistán Fecha: 18 de mayo de 2012 Fecha: 18 de mayo de 2012

ACCIÓN URGENTE

REANUDACIÓN DE LAS EJECUCIONES EN Pakistán

La ejecución en la horca de Behram Khan se ha programado para el 30 de junio. Se trataría de la primera ejecución que tiene lugar en Pakistán desde hace casi cuatro años, y podría preparar el terreno para que las autoridades ejecuten más condenas a muerte. Sólo el presidente de Pakistán puede detener permanentemente esta ejecución.

Behram Khan fue condenado a muerte por un tribunal antiterrorista el 23 de junio de 2003 por el asesinato del abogado Mohammad Ashraf. El 15 de abril de 2003, Behram Khan se dirigió al Tribunal Superior de Sindh con la intención de matar a Qurban Ali Chauhan, abogado que representaba a un hombre acusado del homicidio de su tío materno. Behram Khan mató a Mohammad Ashraf, confundiéndolo con Qurban Ali Chauhan. Pir Bux, subinspector de policía que acompañó a Behram Khan al tribunal, fue condenado a cadena perpetua por ayudarlo a cometer el homicidio.

Condenado a muerte, Behram Khan recurrió ante el Tribunal Superior de Sindh y el Tribunal Supremo de Pakistán, que confirmaron la sentencia. El presidente paquistaní, Asif Ali Zardari, también rechazó su petición de gracia. Tras este rechazo, el 10 de mayo un tribunal antiterrorista dictó una orden definitiva de ejecución para el 23 de mayo. Sin embargo, el 17 de mayo el presidente ordenó que la ejecución se aplazara hasta el 30 de junio.

Esta ejecución sería la primera que tiene lugar en Pakistán desde finales de 2008, y la primera bajo el actual gobierno.

ESCRIBAN INMEDIATAMENTE, en inglés, en urdu o en su propio idioma:

Pidiendo al presidente Zardari que detenga de inmediato la ejecución de Behram Khan;

Recordando al presidente Zardari que para Amnistía Internacional la pena capital es la forma más extrema de pena cruel, inhumana y degradante, y una violación del derecho a la vida;

Pidiendo al gobierno de Pakistán que establezca la suspensión oficial de todas las ejecuciones en el país, incluida la de Behram Kahn, como primer paso hacia la abolición de la pena capital, de acuerdo con la tendencia global en auge y con las resoluciones de la Asamblea General de la ONU 62/149 (2007), 63/168 (2008) y 65/206 (2010);

Instando al presidente de Pakistán a que conmute todas las penas de muerte existentes.

ENVÍEN LOS LLAMAMIENTOS, ANTES DEL 30 de junio de 2012, A:

Presidente

President

Asif Ali Zardari�Pakistan Secretariat, Islamabad

Pakistán �Fax: +92 51 920 4974

Correo-e: publicmail@president.gov.pk

Tratamiento: Dear President / Señor Presidente

Envíen también copia a la representación diplomática acreditada en su país. Inserten las correspondientes direcciones a continuación:

Nombre Dirección 1 Dirección 2 Dirección 3 Fax Número de fax Correo-e Dirección de correo electrónico Tratamiento Tratamiento

Consulten con la oficina de su Sección si van a enviar los llamamientos después de la fecha antes indicada.

ACCIÓN URGENTE

REANUDACIÓN DE LAS EJECUCIONES EN PAKISTÁN

iNFORMACIÓN adicional

El gobierno de Pakistán no ha realizado ninguna ejecución desde finales de 2008, pero continúan imponiéndose penas de muerte (al menos 313 en 2011). Más de la mitad de todas las personas condenadas a muerte el año pasado año lo fueron por asesinato, mientras que otras lo fueron por delitos como narcotráfico, violación o secuestro con petición de rescate. Tres personas fueron condenadas a muerte por blasfemia, pero en la historia de Pakistán nadie ha sido ejecutado por este delito. La Comisión de Derechos Humanos de Pakistán calcula que actualmente hay más de 8.300 personas en espera de ejecución.

La reanudación de las ejecuciones tras un paréntesis de casi cuatro años situaría a Pakistán en contra de la tendencia regional y global hacia la abolición de la pena capital. En mayo de 2012, más de dos tercios de los países del mundo han abolido la pena de muerte en su legislación o en la práctica. El más reciente fue Mongolia, que el 13 de marzo de 2012 pasó a ser el país número 141 de este grupo al convertirse en Estado Parte en el segundo Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, encaminado hacia la abolición de la pena de muerte.

De los 41 países de la región de Asia y Oceanía, 17 han abolido la pena de muerte para todos los delitos, 10 son abolicionistas en la práctica y uno –Fiyi– utiliza la pena capital sólo en casos de delitos militares excepcionales. A lo largo de los años varios órganos regionales y de la ONU han debatido y adoptado resoluciones, recomendaciones e instrumentos para apoyar el llamamiento en favor de la abolición mundial de la pena de muerte. En 2007, 2008 y 2010, la Asamblea General de la ONU adoptó por amplia mayoría las resoluciones 62/149, 63/168 y 65/206, respectivamente, que piden la suspensión del uso de la pena de muerte con vistas a su abolición.

Amnistía Internacional se opone a la pena de muerte en todos los casos sin excepción por considerarla una violación del derecho a la vida, reconocido en la Declaración Universal de Derechos Humanos, y la forma más extrema de pena cruel, inhumana y degradante.

Nombres: Behram Khan

Sexo: hombre

AU: 143/12 Índice: ASA 33/005/2012 Fecha de emisión: 18 de mayo de 2012

image1.jpg image2.jpg

How you can help

AMNESTY INTERNATIONAL WORLDWIDE