Document - Pakistan: Further information: Torture fears for two Pakistani students

URGENT ACTION

Actualización AU: 162/11 Índice: ASA 33/005/2011 Pakistán Fecha: 9 de junio de 2011 Fecha: 9 de junio de 2011

ACCIÓN URGENTE

temor de tortura a dos estudiantes paquistaníes

Al parecer, los hermanos Abdullah e Ibrahim Mohamed El-Sharkawi fueron secuestrados por los servicios de inteligencia paquistaníes los días 25 y 29 de mayo. Ibrahim fue localizado en detención nueve días después, mientras que Abdullah sigue desaparecido. Se teme que ambos estén en peligro de sufrir tortura y otros malos tratos, y que la vida de Abdullah corra grave peligro.

La familia supo el 6 de junio que Ibrahim Mohamed El-Sharkawi, que tiene solo 17 años, había sido trasladado a la cárcel de Adiala, en Rawalpindi, cerca de la capital del país, Islamabad, por la Agencia Federal de Inteligencia. De acuerdo con un defensor de los derechos humanos que trabaja en favor de la familia, las autoridades de la cárcel de Adiala les dijeron que la Agencia Federal de Inteligencia había acusado a Ibrahim de residir ilegalmente en Pakistán y de resistirse a la detención. La madre de Ibrahim se entrevistó con él en la cárcel de Adiala el 6 de junio; el muchacho le dijo que lo habían golpeado y esposado, y que lo habían recluido en una celda con adultos. Los cargos contra Ibrahim parece carecer de fundamento, ya que según la ley de Pakistán es ciudadano paquistaní.

Según testigos, Ibrahim fue presuntamente secuestrado en Attock por varias personas sin uniformar la mañana del 29 de mayo; el muchacho había salido de su casa para hacer unas compras. No se ha vuelto a saber nada de su hermano, Abdullah Mohamed El-Sharkawi, estudiante de ingeniería en Islamabad, que desapareció tras salir de su residencia para hacer unas compras, aproximadamente a las 6 de la tarde del 25 de mayo. Hasta ahora no se han presentado cargos contra él. Su familia teme que haya sido víctima de desaparición forzada y esté recluido en detención secreta, situación en la que corre un grave riesgo de sufrir tortura u otros malos tratos. También temen que la vida de Abdullah corra grave peligro.

ESCRIBAN INMEDIATAMENTE, en urdu, en inglés o en su propio idioma:

Expresando su preocupación por la posibilidad de que Abdullah Mohamed El-Sharkawi haya sido detenido arbitrariamente y esté recluido en detención secreta desde el 25 de mayo en circunstancias que equivalen a desaparición forzada;

Instando a las autoridades paquistaníes a que investiguen y den a conocer de inmediato el paradero de Abdullah Mohamed Sharkawi, y se aseguren de que tiene acceso a su familia, cuenta con asistencia letrada de su elección y recibe la atención médica que pueda necesitar, y que está a salvo de sufrir tortura u otros malos tratos;

Insistiendo a las autoridades para que pongan a Abdullah en libertad de inmediato si está bajo su custodia, salvo que sea trasladado a un lugar de detención oficial y acusado sin demora de algún delito común reconocible y que un tribunal independiente ordene su ingreso en prisión preventiva;

Expresando su preocupación por que Ibrahim Mohamed El-Sharkawi, menor de edad, ha estado nueve días en detención secreta, sin que se supiera su suerte ni su paradero, lo cual equivale a desaparición forzada, ha sido maltratado y lleva en prisión desde el 6 de junio por cargos que parecen infundados;

Pidiendo a las autoridades que traten a Ibrahim con arreglo a la Convención sobre los Derechos del Niño de la ONU, en la que Pakistán es Estado Parte, permitiéndole que acceda a su familia, a abogados y a un tribunal civil independiente y que, mientras esté bajo custodia, esté protegido frente a la tortura y otros malos tratos y permanezca separado de otros detenidos mayores de edad;

Pidiendo a las autoridades que investiguen quiénes son los responsables de su desaparición forzada y les hagan rendir cuentas.

ENVÍEN LLAMAMIENTOS ANTES DEL 21 DE JULIO DE 2011 A:

Primer Ministro

Prime Minister

Syed Yousuf Raza Gilani

Pakistan Secretariat

Constitution Avenue

Islamabad, Pakistán

Fax: +92 51 9213780; +92 51 9221596

Correo-e: secretary@cabinet.gov.pk

Asesor / Ministro del Interior

Advisor / Minister for Interior

Rehman Malik

Room 404, 4th Floor, R Block,

Pakistan Secretariat

Islamabad, Pakistan

Fax: +92 51 9202624

Tratamiento: Dear Minister / Señor Ministro

Tratamiento: Dear Prime Minister / Señor Primer Ministro

Envíen también copia a la representación diplomática acreditada en su país. Consulten con la oficina de su Sección si van a enviar los llamamientos después de la fecha antes indicada.

ACCIÓN URGENTE

temor de tortura a dos estudiantes paquistaníes

INFORMACIÓN adicional

Tras la desaparición de Abdullah e Ibrahim Mohamed El-Sharkawi, la familia se puso en contacto con la ONG paquistaní Defence of Human Rights y, a través de ella, contactó con varias autoridades e hizo averiguaciones sobre los presuntos secuestros de los hermanos. Los familiares han denunciado la desaparición en comisarías de Islamabad y Attock.

Según su familia, Abdullah e Ibrahim no están afiliados a ningún movimiento político.

Abdullah, estudiante de ingeniería en la capital paquistaní, Islamabad, desapareció tras salir de su residencia para hacer unas compras en la zona hacia las 6 de la tarde del 25 de mayo.

El 27 de mayo, mientras participaba en una conferencia de prensa sobre la desaparición de Abdullah, su madre afirmó que había recibido una llamada telefónica de Ibrahim en la que éste le dijo que él y su hermano menor estaban siendo interrogados por unos hombres que afirmaban ser miembros de la “brigada especial de la policía” en el domicilio familiar, en Attock, localidad situada a 90 kilómetros al noroeste de Islamabad.�

Ibrahim desapareció de Attock dos días después, tras salir de su casa por la mañana para ir a comprar provisiones. Un comerciante que afirmó haber sido testigo del incidente dijo que se lo llevaron por la fuerza en un automóvil varios hombres vestidos de civil que lo golpearon. El comerciante dijo que la noche anterior había visto los automóviles de los atacantes estacionados junto a la casa de la familia.

En principio, los cargos presentados contra Ibrahim parecen ser infundados por varias razones. El padre y la madre de Ibrahim son ciudadanos paquistaníes y, dado que él nació en Pakistán, tiene derecho a la ciudadanía paquistaní en virtud de la legislación de Pakistán. Además, las personas menores de 18 años no tienen derecho a documentos de identidad independientes en Pakistán.

Pese a ello, la familia lleva años luchando para obtener documentos de identidad paquistaníes, porque el padre estuvo hasta fechas recientes en detención administrativa en Egipto y no podía viajar a Pakistán para firmar los documentos necesarios. El Tribunal Superior de Peshawar falló en favor de la familia en enero de 2010, y ordenó que las autoridades pertinentes emitieran en su favor documentos de identidad y pasaportes paquistaníes. Pero las autoridades no han suministrado estos documentos, lo cual les hace vulnerables a abusos.

El padre de los dos hermanos, Mohamed Abdel Rehim El-Sharkawi, y el hermano mayor de ambos, Abdel Rahman, fueron torturados en Pakistán y después entregados a Egipto en 1995 y 2006, respectivamente. En ese país se enfrentaron a nuevas torturas. El hermano mayor, Abdel Rahman, fue detenido en 2004 por los servicios de inteligencia paquistaníes, que lo tuvieron recluido durante 14 meses antes de entregarlo a Egipto.

Más información sobre AU: 162/11 Índice: ASA 33/005/2011 Fecha de emisión: 9 de junio de 2011

image1.jpg image2.jpg

How you can help

AMNESTY INTERNATIONAL WORLDWIDE