Document - UA 55/91 - Pakistan: torture: Rahila Tiwana












EXTERNO (Para distribución general) Indice AI: ASA 33/02/91/s

Distr: AU/SC


AU 55/9114 de enero de 1991

Tortura


Paquistán:Rahila Tiwana


=============================================================================


Según informes, Rahila Tiwana fue detenida el 15 de diciembre de 1990. Es miembro de de la Federación Estudiantil Popular (rama femenina), organización afiliada al Partido Popular de Paquistán. Estuvo recluida en el centro de la Agencia de Investigación Criminal de la ciudad de Karachi, junto con su hermano y un amigo, donde afirma que fue torturada. En una entrevista publicada en el periódico paquistaní News, el 11 de febrero de 1991, afirmaba que: "en el centro de la Agencia de Investigación Criminal, la policía me torturó y me provocó lesiones en las manos y en los pies, ahora soy incapaz de andar correctamente o de cargar con peso ... me colgaron de las manos a las 23 horas y me dejaron así durante cinco horas hasta las cuatro de la madrugada." Asimismo afirmó que no la alimentaron durante tres días y que la policía amenazó con torturar también a su hermano, si se negaba a realizar la declaración que ellos deseaban. Al parecer, la policía la bajó al suelo una vez que perdió el conocimiento.


Rahila Tiwana manifestó que a pesar de las supuestas amenazas y torturas, se negó a firmar una declaración para la policía en la que se implicaba en un caso de asesinato a la ex primer ministro Benazir Bhutto, a su marido Asif Ali Zardari y a un ex ministro de las provincias de Sind, Manzoor Hussain Wassan. Sin embargo, finalmente "el personal de Agencia de Investigación Criminal me obligó a firmar en tres papeles en blanco, tras someterme a malos tratos y decirme que si me negaba a firmar los papeles, conseguirían mi firma de todas formas drogándome, asi que, no tuve más remedio."


Según el informe, la torturas fueron efectuadas por un subinspector de policía y cinco agentes tras solicitar a una agente de policía femenina de que saliera del cuarto.


Amnistía Internacional entiende que Rahila Tiwana ha sido acusada de dos delitos: tenencia ilicita de armas e implicación en un asesinato. Según informes, la primera acusación fue presentada por la policía el 7 de enero de 1991, casi dos semanas después de la detención, mientras que la segunda, estaba relacionada con un incidente que tuvo lugar en 1987, pero en el que, al parecer, no aparece citada en el informe policial entonces presentado (el primer informe).


Rahila Tiwana fue entrevistada en un hospital, donde permanecía por decisión de un tribunal para que se averiguara si había sido torturada.

.../...

Amnistía Internacional considera que hasta fechas recientes no ha estado dispuesta a hablar sobre sus experiencias. La organización ha recibido varios informes de fuentes diferentes sobre su detención y tortura.


INFORMACION GENERAL


El gobierno del Partido Popular Paquistaní encabezado por la primera ministro Benazir Bhutto fue cesado por el Presidente de la República, Ghulam Ishaq Khan, en agosto de 1990. Tras vencer en las elecciones de octubre, la Alianza Democrática Islámica forma gobierno en noviembre con Nawaz Sharif como primer ministro. Poco después del cese del gobierno del Partido Popular Paquistaní, se emprendieron investigaciones sobre acusaciones de corrupción contra algunos ex ministros, entre los que figuraba la propia ex primera ministra Benazir Bhutto. Los juicios por corrupción -que tienen lugar ante un tribunal que está facultado para inhabilitarles de ejercer cargos públicos pero no para encarcelarles- todavía no han concluido. Asif Ali Zardari, marido de Benazir Bhutto, fue detenido en octubre y ha sido acusado de varios delitos comunes, como implicción en un secuestro y conspiración para cometer asesinato.


Durante diciembre y enero, las autoridades provinciales de Sind supuestamente detuvieron a centenares de miembros del Partido Popular de Paquistán y de la Federeación Estudiantil Popular, amparándose en una campaña contra el crimen en la provincia. La violencia política y criminal continúa siendo frecuente en Sind. Algunos detenidos son liberados incondicionalmente o con fianza después de ser acusados de delitos comunes. Sin embargo, en otros casos los detenidos eran acusados de delitos que no podían ser demostrados y posteriormente les imponían detenciones de 30 días al amparo de las leyes de mantenimiento del orden público. Algunos de los detenidos han sido acusados de delitos cometidos hace varios años, en los que la policía no mencionó a ningún sospechoso en particular en el informe de entonces sobre el incidente.


Ha habido denuncias de torturas según las cuales varias de las personas detenidas en relación con las investigaciones sobre corrupción y delitos cometidos en la provincia han sido torturadas. En este sentido, en diciembre se informó que varias personas habían muerto durante su reclusión bajo la custodia de la Agencia de Investigación Criminal de Karachi. Al parecer, como consecuencia de torturas. Sin embargo, hasta el reciente

.../...

informe sobre las torturas a Rahila Tiwana, Amnistía Internacional no disponía de información detallada que pudiera avalar esta denuncia.


ACCIONES RECOMENDADAS: Telegramas, cartas urgentes y cartas por vía aérea:


-manifestando preocupación por los informes según los cuales Rahila Tiwana fue torturada mientras permaneció bajo la custodia de la Agencia de Investigación Criminal;


-señalando que recientemente también ha habido informes según los cuales han muerto presos que permanecían bajo la custodia de la Agencia de Investigación Criminal, en Karachi, como consecuencia de torturas;


-instando a que se investiguen de forma inmediata e imparcial las supuestas torturas a Rahila, y que se identifique y procese a los culpables;


-instando a que si se averigua que Rahhila Tiwana fue torturada por agentes de la policía, sea indemnizada y reciba cuidados médicos.;


-instando al gobierno a que condene públicamente la tortura a los presos, y a que tome medidas urgentes para garantizar que no vuelven a producirse.


LLAMAMIENTOS A:


Jam Sadiq Ali

Chief Minister

Office of the Chief Minister

Sind Adminsitration

Karachi, Paquistán


Telegramas: Chief Minister, Karachi, Paquistán


Khawar Zaman

Inspector General of Police, Sind

Office of the Inspector General of Police

Karachi, Paquistán


Telegramas: Inspector General Police, Karachi, Paquistán


COPIAS A:


Mian Nawaz Sharif

Prime Minister

Office of the Prime Minister

Islamabad


y a la representación diplomática de Paquistán en el país del remitente.


SE RUEGA ENVIEN LOS LLAMAMIENTOS INMEDIATAMENTE. Consulten con el Secretariado Internacional o con la oficina de la Sección si los envían después del 28 de marzo de 1991.

How you can help

AMNESTY INTERNATIONAL WORLDWIDE