Document - Pakistan: Political activist abducted in Pakistan: Muzaffar Bhutto

title



AU: 59/11 Índice: ASA 33/001/2011 Pakistán Fecha de emisión: 4 de marzo de 2011


ACCIÓN URGENTE

ACTIVISTA POLÍTICO SECUESTRADO EN PAKISTÁN

Muzaffar Bhutto, miembro destacado de un partido nacionalista político de Pakistán, ha sido secuestrado por segunda vez el 25 de febrero, al parecer por agentes de los servicios de seguridad y de la policía sin uniformar. Su esposa teme por su vida, ya que sufre graves problemas de salud. Amnistía Internacional teme que pueda ser torturado o maltratado mientras está detenido.

Muzaffar Bhutto es secretario general de Jeay Sindh Muttaheda Mahaz (JSMM), partido político que defiende que la provincia de Sind goce de mayor autonomía de Pakistán. El 25 de febrero Muzaffar Bhutto iba en su automóvil con su esposa y su hermano menor cuando les dieron el alto unos 20 hombres vestidos de civil que salieron de automóviles sin distintivos y estaban escoltados por varios policías que esperaban en la zona de Saeedabad Tool plaza en la ciudad de Hyderabad, provincia de Sind. Según testigos, tras una breve discusión durante la cual la policía hizo tres disparos al aire, Muzaffar Bhutto fue detenido a punta de pistola.

El 28 de febrero, la esposa de Bhutto presentó un parte inicial de denuncia en la policía para averiguar lo sucedido a su marido y una denuncia contra la Dirección de los Servicios de Información y la policía del distrito. El caso se verá el 10 de marzo, pero los representantes de la policía y de los Servicios de Información rara vez comparecen en tales vistas, especialmente en casos de desaparición forzada.

La esposa de Muzaffar Bhutto teme por la vida de éste, pues cree que está en un centro secreto de detención y puede ser torturado o maltratado, y sobre todo porque su marido padece de úlcera y asma, además de las molestias debidas a una operación de columna a la que se sometió a consecuencia de las heridas que le causaron las presuntas torturas sufridas durante su anterior secuestro, que tuvo lugar el 6 de octubre de 2005. En aquella ocasión no se volvió a saber nada de él hasta el 8 de noviembre de 2006, fecha en que pasó bajo custodia policial en la localidad de Jamshoro, provincia de Sind. La policía afirmó que Muzaffar había sido detenido y acusado de intentar bombardear un gaseoducto. Fue trasladado a la Cárcel Central de Hyderabad y posteriormente juzgado por un tribunal antiterrorista en varias ocasiones, pero quedó en libertad el 5 de enero de 2009. Según sus familiares, Muzaffar les dijo que lo habían detenido agentes de los Servicios de Información. Muzaffar Bhutto también ha sido acusado de otros delitos de destrucción de infraestructuras estatales relacionados con el terrorismo, por los que ha sido puesto en libertad bajo fianza o absuelto.

ESCRIBAN INMEDIATAMENTE, en urdu, en inglés o en su propio idioma:

  • Expresando su preocupación por que no se haya visto a Muzaffar Bhutto ni sabido nada de él desde el 25 de febrero;

  • Instando a las autoridades a que lleven a cabo sin demora una investigación imparcial sobre el paradero de Muzaffar Bhutto e informen a sus familiares, garantizando que toda persona implicada en su desaparición forzada, incluso a altos niveles de mando, sea puesta sin demora a disposición judicial, y que las víctimas reciban reparación;

  • Exigiendo que Muzaffar Bhutto sea puesto en libertad de inmediato o trasladado a un lugar de detención oficial y que sea acusado sin demora de algún delito común reconocible y recluido en prisión preventiva por un tribunal independiente;

  • Pidiendo a las autoridades que se aseguren de que Muzaffar Bhutto no es torturado ni maltratado, que puede acceder a su familia y a los abogados que elija y que recibe el tratamiento médico que necesite dado su estado de salud.

ENVÍEN LOS LLAMAMIENTOS, ANTES DEL 15 de abril de 2011, A:

Presidente de Pakistán

Mr Asif Ali Zardari

Pakistan Secretariat

Islamabad

Pakistán

Fax: + 380 44 461 8600 +92 51 9221422 / 2282741

Tratamiento: Dear President / Señor Presidente


Ministro Principal de Sind

Syed Qaim Ali Shah

Chief Minister House,

Dr Zaiuddin Ahmed Road

Karachi, Sindh Province

Pakistán

Fax: + 380 44 461 8600 +92-21-9211368

Tratamiento: Dear Chief Minster / Señor Ministro Principal

Ministro del Interior de Sind

Mr Zulfiqar Mirza

Karachi

Sindh Province

Pakistán

Fax: + 380 44 461 8600 +92-21-9204922

Tratamiento: Dear Minister / Señor Ministro

Envíen también copia a la representación diplomática de Yibuti acreditada en su país. Consulten con la oficina de su Sección si van a enviar los llamamientos después de la fecha anteriormente indicada.

ACCIÓN URGENTE

ACTIVISTA POLÍTICO SECUESTRADO EN PAKISTÁN

INFORMACIÓN ADiCional

Según los informes, otros dos activistas sindis fueron secuestrados en octubre de 2009 y desde entonces sus familiares no han vuelto a tener noticias de ellos. Se trata de Aakash Mallah, vicepresidente del partido nacionalista de Sind Jeay Sindh Qaumi Mahaz (JSQM), y el activista de este partido Noor Mohammad Khaskheli, que fueron secuestrados el 30 de octubre de 2009 en la provincia de Sind, en el sudeste de Pakistán. Según fuentes locales, ambos hombres fueron sometidos a desaparición forzada por agentes de seguridad gubernamentales. Ha habido una serie de vistas judiciales sobre el caso y la policía ha acusado de llevar a cabo el secuestro a dos agentes de los Servicios de Información, el poderoso departamento militar de información de Pakistán. Sin embargo, sigue sin conocerse el paradero de los dos hombres, y los Servicios de Información han rechazado las acusaciones de que están bajo su custodia.


Desde que Pakistán se convirtió en aliado clave en la "guerra contra el terror" dirigida por Estados Unidos a finales de 2001, cientos, si no miles, de personas, tanto paquistaníes como extranjeras, han sido sometidas a desaparición forzada en este país. A las personas víctimas de esta práctica, se las secuestra, se las recluye en lugares secretos fuera de todo sistema judicial o legal y a menudo se las tortura o se las somete a otros malos tratos. El carácter clandestino de los arrestos y detenciones de sospechosos hace que sea imposible saber exactamente cuántas personas han sido sometidas a desaparición forzada en los últimos 10 años. La práctica se amplió a opositores internos del gobierno paquistaní, en particular nacionalistas baluchis y sindis. Detenidos en secreto sin que nadie pueda verlos, sin cargos y sin poder acceder a sus familiares o abogados, la suerte y el paradero de esta personas sigue sin conocerse.


A pesar de que en 2008 el nuevo régimen civil de Pakistán se comprometió reiteradamente a resolver la crisis de “desapariciones” del país, las autoridades no han facilitado aún información sobre los cientos de casos de personas que se cree recluidas en secreto por el gobierno como parte de la denominada “guerra contra el terror”, o en respuesta a la oposición interna en las provincias de Baluchistán o Sindh. El gobierno tampoco ha cumplido su promesa, hecha en mayo de 2008, de adherirse a la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas.


En marzo de 2010, el gobierno de Pakistán creó una Comisión Judicial para investigar los casos de desaparición forzada, con vistas a localizar a las personas víctimas de esta práctica. La Comisión inició sus vistas el 28 de abril de 2010, y alcanzó sus conclusiones el 31 de diciembre de 2010. Su informe, presentado al gobierno federal para su estudio, sigue clasificado. El 10 de enero de 2011, un panel de tres magistrados del Tribunal Supremo reanudó la vista de los casos de desaparición forzada tras una pausa que ha durado nueve meses. Durante la sesión en que se presentó el informe de la Comisión Judicial, se supo que ésta había podido localizar a 134 personas desaparecidas. La lista de estas personas no se ha hecho pública. Se ha criticado a la Comisión por su reducido mandato y por no haber investigado la función de los Servicios de Información, el principal organismo acusado de estar implicado en las desapariciones, y no haber exigido responsabilidades a dicho organismo.


Los actos de desaparición forzada violan varias disposiciones de la Constitución de Pakistán, como la prohibición de la detención arbitraria, el derecho a la supervisión judicial de las detenciones y la prohibición de la tortura.


La desaparición forzada se define en el artículo 2 de la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas como […] el arresto, la detención, el secuestro o cualquier otra forma de privación de libertad que sean obra de agentes del Estado o por personas o grupos de personas que actúan con la autorización, el apoyo o la aquiescencia del Estado, seguida de la negativa a reconocer dicha privación de libertad o del ocultamiento de la suerte o el paradero de la persona desaparecida, sustrayéndola a la protección de la ley”.


AU: 59/11 Índice: ASA 33/001/2011 Fecha de emisión: 4 de marzo de 2011

How you can help

AMNESTY INTERNATIONAL WORLDWIDE