Document - Republic of Maldives: Further information on possible prisoners of conscience / health concern: Ahamed Shafeeq, Ali Moosa Didi; and new name: Mohamed Latheef








EXTERNO (Para distribución general)Índice AI: ASA 29/07/95/s


Esta acción es limitada. Envíen un máximo de 20 llamamientos por Sección


22 de septiembre de 1995


Más información sobre AU 115/95 (ASA 29/02/95/s, del 25 de mayo de 1995) y sus seguimientos (ASA 29/03/95/s, del 15 de junio, ASA 29/04/95/s, del 23 de agosto, y ASA 29/06/95/s, del 30 de agosto) - Posibles presos de conciencia y preocupación de salud


REPÚBLICA DE MALDIVAS:Ali Moosa Didi, escritor y político

Ahamed Shafeeq, de 67 años, ex funcionario

Nuevo nombre: Mohamed Latheef, de 71 años, lingüista




Amnistía Internacional ha recibido con preocupación informes del arresto y detención de Mohamed Latheef. Según estos informes, se encuentra recluido en régimen de aislamiento desde que fue arrestado el 25 de agosto de 1995. Debido a su edad, existe gran preocupación por su estado de salud. Al parecer, está enormemente débil y padece diabetes. Sus familiares han pedido permiso a las autoridades para visitarlo, pero hasta ahora no les ha sido concedido. No se sabe si ha recibido algún tratamiento médico durante la detención.


Se cree que la detención de Mohamed Latheef puede estar vinculada a la de Ahamed Shafeeq y Ali Moosa Didi, que tuvo lugar el 21 de abril de 1995 en lo que se conoce como el «caso de los diarios». Cinco diarios personales escritos por Ahamed Shafeeq fueron confiscados por agentes de policía cuando le arrestaron en su domicilio en abril.


Según la última información, Ali Moosa Didi fue trasladado del cuartel de policía de Male a su domicilio, donde quedó bajo arresto domiciliario. Ahamed Shafeeq continúa bajo arresto domiciliario.


Hasta la fecha, ninguno de los tres hombres han sido acusados ante un tribunal.


INFORMACIÓN GENERAL


Antes de las elecciones parlamentarias celebradas en las Maldivas, Mohamed Latheef era una de las varias personas que en octubre de 1994 intentaron registrar un partido político. Tres semanas antes de las elecciones, que tuvieron lugar el 2 de diciembre de 1994, le detuvieron y le llevaron al centro de detención de la isla de Dhoonidhoo para interrogarle. No fue acusado ni juzgado y fue puesto en libertad dos semanas después.


No hay partidos políticos en Las Maldivas; los que se presentan a las elecciones lo hacen como candidatos independientes. En los días previos a las elecciones parlamentarias de diciembre de 1994 fueron detenidos varios miembros del parlamento y decenas de simpatizantes. Amnistía Internacional apeló a las autoridades para que los pusieran en libertad de forma inmediata e incondicional.


ACCIONES RECOMENDADAS: Envíen telegramas, fax, télex, cartas urgentes y por vía aérea, en inglés o en el propio idioma del remitente:


●expresando preocupación por el arresto y detención de Mohamed Latheef, cuya detención parece contravenir su derecho a la libertad de expresión;

●pidiendo que sea puesto en libertad de forma inmediata e incondicional si no se le acusa con prontitud de un delito tipificado en el código penal;

●expresando preocupación sobre su estado de salud y pidiendo que le concedan acceso inmediato al tratamiento médico adecuado;

●pidiendo que se permita a los familiares de Mohamed Latheef visitarle mientras se encuentra detenido;

●solicitando la liberación inmediata e incondicional de Ahamed Shafeeq y Ali Moosa Didi si no se les acusa de ningún delito tipificado en el código penal. Expresando honda preocupación por el largo tiempo que llevan detenidos sin cargos ni juicio.


LLAMAMIENTOS A:


President Maumoon Abdul Gayoom

The President's Office

Marine Drive (North)

Male'

República de Maldivas

Fax: + 960 32 55 00

Telegramas: President Gayoom, Male, Maldives

Tratamiento: Dear President/ Sr Presidente


Brigadier Adam Zahir

Officer in Charge

Police Headquarters

Bandeyrige

Male'

República de Maldivas

Telegramas: Brigadier Zahir, Police Headquarters, Male, Maldives

Tratamiento: Dear Brigadier/Sr Brigadier


COPIAS A:


Abdulla Hameed

Speaker

Office of the Citizens' Majlis

Naadi, Ameer Ahmed Magu

Male', República de Maldivas


y a la representación diplomática de Maldivas acreditada en el país del remitente.


ENVÍEN LOS LLAMAMIENTOS INMEDIATAMENTE. Consulten con el Secretariado Internacional o con la oficina de su Sección si van a enviarlos después del 10 de noviembre de 1995.

How you can help

AMNESTY INTERNATIONAL WORLDWIDE