Document - Maldives: Harassment of human rights defenders must stop

AMNISTÍA INTERNACIONAL

COMUNICADO DE PRENSA


Índice AI: ASA 29/004/2005 (Público)

Servicio de Noticias Nº: 274

14 de octubre de 2005

http://web.amnesty.org/library/Index/ESLASA290042005



Maldivas: Es preciso poner fin al acoso que sufren los defensores de los derechos humanos



Los activistas de derechos humanos de las Maldivas son, con frecuencia, objeto de tortura, malos tratos y detenciones arbitrarias, además de otras represalias, como la presentación de cargos, al parecer infundados, contra ellos.


Una de las personas víctimas de estos ataques es Jennifer Latheef. Se han presentado cargos contra ella, según los cuales cometió actos de violencia durante las protestas civiles de septiembre de 2003 en la capital, Malé. Jennifer Latheef era una de las miles de personas que salieron pacíficamente a las calles de Malé para protestar contra las graves violaciones de los derechos humanos que tenían lugar en el país. El presidente Gayoom reconoció la legítima reivindicación de los manifestantes, que exigían una profunda investigación de las violaciones de derechos humanos que habían provocado las protestas, y prometió reformar el sistema político y judicial.


"Resulta irónico que el gobierno haya aceptado la reivindicación de reformas de los manifestantes, y al mismo tiempo ataque a personas como Jennifer Latheef por exigir esas reformas", declaró Amnistía Internacional.


El juicio contra Jennifer Latheef finalizó en julio de 2004. Sin embargo, esta misma semana, se la citó para que compareciera ante un juez, que dictaría su sentencia. Jennifer estaba enferma e informó a las autoridades de que no podría asistir, pero la policía insistió en llevarla. Su enfermedad se agravó y el 13 de octubre fue ingresada en el hospital. No obstante, la policía siguió insistiendo en que compareciera ante el juzgado.. Sólo gracias a reiteradas protestas elevadas por sus familiares a las autoridades, y al asesoramiento de los médicos, se la ha permitido finalmente permanecer en el hospital.


Amnistía Internacional se opone al continuo acoso que sufre Jennifer Latheef, cree que los cargos presentados contra ella esconden motivaciones políticas y considera que no ha recibido un juicio justo.


Jennifer Latheef ha sido objeto de acoso e intimidaciones en el pasado. Permaneció detenida durante un prolongado periodo de tiempo, como presa de conciencia, en 2004, y fue sometida a tratos crueles, inhumanos y degradantes durante su reclusión, por los que no se ha procesado a nadie.


"Desde nuestro punto de vista, las promesas de reforma y las limitadas medidas que el gobierno ha tomado hasta el momento para aplicarlas, contrastan gravemente con el permanente acoso que sufren las personas que expresan puntos de vista críticos con respecto al gobierno", manifestó Amnistía Internacional.

How you can help

AMNESTY INTERNATIONAL WORLDWIDE